5 asombrosas enseñanzas de Confucio y su legado que deberías conocer y aplicar

La antigua civilización China es una de las más interesantes y dejó grandes avances que toda la humanidad aprovecha aún hoy, entre ellos está el conocimiento y una forma de pensar y actuar muy diferente a la de Occidente.

PUBLICIDAD

Sin dudas el filósofo chino más importante fue Confucio, quien vivió entre los años 551 y 479 a. E. C., sus enseñanzas fueron tan relevantes que incluso existe una corriente espiritual que lleva su nombre. Hoy queremos que conozcas más sobre esta persona que nos enseñó a pensar y vivir en paz.

5. Confucionismo

Imagen Wikimedia Commons

Aunque muchos la llaman así, no es una religión. El confusionismo es una forma de vivir de acuerdo a las enseñanzas morales y religiosas de Confucio y quienes la siguen tienen una forma muy particular de mirar el mundo e interpretarlo.

En el confusionismo el mundo y la forma en que se rige es llamado cosmos y se debe vivir en armonía con este y sus reglas. Muchos lo describen como una corriente del budismo y su base son cuatro libros con pensamientos y frases de Confucio.

4. Las Analectas de Confucio

Imagen Wikimedia Commons

Confucio enseñaba a través de la interacción y conversación, tanto con discípulos como con gobernantes, sus frases más importantes quedaron grabadas en lo que se conoce como Las Analectas de Confucio.

Estas enseñanzas se dividen por temas y no de forma cronológico y son textos básicos que todo chino debe aprender dentro de su educación.

3. El rol del educador

Imagen Wikimedia Commons

Confucio, además de filósofo, fue un educador y creía que ese rol debía tener como fin el enseñar a vivir de forma integra mediante los valores tradicionales y benevolencia.

Para él existían cuatro aspectos claves en la enseñanza: conocimiento y aprendizaje, palabras y comportamiento, lealtad y perdón y justicia.

PUBLICIDAD

2. Confucio ordenó la espiritualidad y moral en China

Imagen Wikimedia Commons

En la época en que Confucio comenzó a impartir sus enseñanzas China, entonces bajo la dinastía Zhou, estaba en una crisis espiritual y los escritos de Confucio además de su influencia sobre el emperador crearon un código ético y moral.

Confucio logró introducir valores éticos en los líderes mediante la aplicación de autodisciplina, compasión y el amor entre personas, todo sin dejar de lado las tradiciones de la cultura china. En el el país existen templos dirigidos a su persona.

1. Su regla de oro

Las enseñanzas de Confucio son muy variadas, pero podrían resumirse en lo que él llamó su regla de oro: «No hagas a otros lo que no te gustaría que te hagan a ti». Una regla simple y que resume la máxima que todos deberíamos seguir.

Si bien existen diferentes versiones sobre su origen y periodos de su vida, sus enseñanzas son universales dictando no solo como las personas deben relacionarse entre sí y el rol de los líderes, sino que también la convivencia con la naturaleza y el rol de la enseñanza.

Confucio fue y sigue siendo un personaje importante y cuyo legado y enseñanzas deberían ser parte de la educación en todo el mundo.