3 características de una empresa que está preparada para el futuro

Iniciar una empresa no es trabajo fácil. Hay que plantear bien nuestra idea, compartirla con esas personas que pueden creer en ella, juntar a varias y dar el gran paso de formar la compañía, sabiendo que será un camino largo y complicado.

PUBLICIDAD

Si el inicio es difícil, mantenerse mucho tiempo es una tarea aún más complicada. Sin embargo, hay empresas que han hecho un trabajo extraordinario y hoy en día se encuentran entre las mejores del mundo. Tal es el caso de la Industria Mexicana de Coca Cola (IMCC), pero, ¿cuál es su secreto para llevar activa más de 90 años y cómo se prepara para el futuro? En su nueva campaña “Hacemos Coca-Cola y mucho más”, nos cuentan la historia detrás de esta labor.

1. Responde a las necesidades de sus consumidores

Ser consciente de los diferentes estilos de vida y necesidades de los consumidores es vital para saber qué ofrecerles y cómo mejorar tus productos. La IMCC siempre ha tenido esto en mente y su apertura al cambio constante la ha llevado a ampliar su portafolio con 11 categorías que van desde bebidas para deportistas y a base de semillas, hasta café, jugos y néctares, e inclusive agua, abarcando así prácticamente todos los grupos sociales.

Por si esto fuera poco, ha evolucionado sus recetas para hacerlas más nutritivas, reduciendo el contenido calórico de sus bebidas en un 21% en la última década, teniendo incluso 260 presentaciones con menos de 100 calorías. También han conseguido reformular más de 70 recetas consiguiendo reducir su contenido calórico.

2. Está a favor del desarrollo sustentable

Estar a favor del desarrollo sustentable debería ser una obligación de todas las empresas en la actualidad. La IMCC, consciente de ello, lleva ya varios años tomando las medidas necesarias para reducir el impacto con el medio ambiente en México. Un claro ejemplo de ello es su suma de esfuerzos por conseguir un ‘Mundo sin residuos’, entre ellos está el desarrollo de empaques bajo la filosofía de ‘Economía Circular’, que plantea desarrollar envases que tengan más de una vida útil.

PUBLICIDAD

Un ejemplo de ello es Ciel botella azul hecha 100% de otras botellas, y el resto de los empaques del portafolio de la IMCC, cuyo 26% proviene de resina reciclada o fuentes renovables. Este tratamiento de sus envases evitó que se liberaran a la atmósfera 9 toneladas de CO2.

Por otro lado, en lo que a reciclaje se refiere, la IMCC cuenta con dos plantas de reciclaje de PET grado alimenticio, en las que cada año procesan aproximadamente 4,100 millones de botellas, equivalentes a 3 veces la capacidad del Estadio Azteca. Todo esto se realiza con mira a que en el 2030 el equivalente al 100% de sus envases vendidos sean recolectados y reciclados.

3. Tiene aportaciones de valor a la sociedad y economía

El compromiso de una empresa preparada para el futuro debe de ir más allá de la misma compañía, debe dejar una huella socioeconómica importante en el país. En el caso de la IMCC busca mantener un entorno productivo; en la actualidad es uno de los principales empleadores al generar más de 97 mil plazas directas y más de un millón indirectas. Además, hoy en día representa el 1.4% del Producto Interno Bruto.

La IMCC es una de las empresas más importantes de la actualidad y en gran parte se debe a los 3 pilares que acabamos de mencionar, mediante los cuales se ha comprometido con el desarrollo sostenible del país y el bienestar integral de los mexicanos. Si tu compañía apenas inicia o quieres que se consolide, toma nota de una de los grandes de nuestra época y quizá puedas tener un negocio que sea exitoso 90 años y muchos más.