20 años después de su extinción, los antílopes vuelven al Sahara

Tras décadas de criarse en cautiverio, los antílopes desérticos tienen una nueva oportunidad al ser reintroducidos en el desierto del Sahara luego de su extinción, hace dos décadas. La especie ha sido mantenida en cautiverio en los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Europa y Australia.

PUBLICIDAD

En agosto, 23 antílopes fueron liberados en una zona remota de Chad, África y ahora 23 más se unen a ellos.

Una nueva oportunidad

Imagen Shutterstock

Para los conservacionistas a cargo de la preservación de la especie, la reintroducción puede resultar muy exitosa.

A primer vista, los antílopes parecen adaptarse bien al ambiente y lo mejor es que han vuelto a la reserva Ouadi-Rimé-Ouadi Achim, el mismo lugar del que fueron expulsados por cazadores a finales de los 90.

Aunque los antílopes recién liberados provienen de una pequeña población, su diversidad genética ha aumentado porque las poblaciones cautivas separadas se mantuvieron en todo el mundo. Y eso les ha permitido alejarse genéticamente unos de otros.

Monitoreando a la especie

Imagen Shutterstock

Los conservacionistas informaron también que un grupo de antílopes esperan crías, lo que brinda más posibilidades para la especie. 

Por el momento, los animales tienen collares GPS para que los expertos puedan monitorearlos y sguir todo el proceso de reintroducción.

También esperan ver si la especie se mantendrá junta o si se separarán en grupos. Y podrán saber si un cazador furtivo intenta interferir con la manada o no.

Imagen Shutterstock

Los collares también le permiten a los científicos comprender los hábitos alimenticios de los animales y cómo evitan a los depredadores.

Sin duda es una gran noticia para la especie que tiene una nueva chance de vivir en su hábitat original y tener un futuro lejos de la extinción. Pero también es una gran noticia para la fauna global en general, ya que cada vez más especies se encuentran amenazadas a causa del cambio climático y la actividad humana.