18 de agosto de 1920: el histórico día que marcó un antes y un después en los derechos de las mujeres

Un día como hoy pero de 1920, luego de décadas de lucha por los derechos femeninos, se ratificó la 19º enmienda de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Fue presentada por primera vez al Congreso en 1878 y cincuenta y dos años más tarde fue aprobada por ambas casas del congreso, cambiando para siempre el sistema electoral norteamericano asi como el rol de la mujer en esa sociedad.

El 18 de agosto de 1920, significó un dìa inolvidable para todas las mujeres que durante décadas habían luchado por sus derechos, participando en marchas, huelgas de hambre y hasta resistiendo físicamente para hacer llegar su voz.

El movimiento de sufragio nació a mediados del siglo 19, cuando las mujeres decidieron cambiar su realidad y tener un rol activo en la política.

El Movimiento Femenino de Estados Unidos logró el derecho para las mujeres en 1920, pero tardó un poco más para otros países. En Ecuador y Puerto Rico en 1929, en Brasil y Uruguay en 1932. En México ocurrió recién en 1953, en Colombia en 1954 y en Honduras, Nicaragua y Perú en 1955.

La lucha

El voto de la mujer fue planteado por primera vez en la Seneca Falls Women's Rights Convention, organizada por dos mujeres claves en esta lucha: Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott.

Fue una lucha prolongada y ardua, tanto así que cuando finalmente lograron el derecho al voto, la única sobreviviente de la convención fue Charlotte Woodward con 81 años.

Piquetes a la Casa Blanca, marchas, manifestaciones, abusos, prisión y violencia fueron algunas de las medidas radicales a las que las mujeres de la época se enfrentaron para poder ejercer sus derechos.

Se enfrentaron en incontables oportunidades al Movimiento anti sufragista, que argumentaba que a la mayoría de las mujeres no les interesaba votar y que probablemente no estaban capacitadas para hacerlo. Y quienes además, no tuvieron reparo en ejercer la violencia ante estas mujeres que solo buscaban defender sus derechos.

PUBLICIDAD

El cambio

En la Primera Guerra Mundial, las mujeres dejaron sus trabajos en las fábricas para respaldar la guerra y a los soldados y tomando un papel más activo que en cualquiera de las guerras anteriores.

A principios del siglo XX, el papel de la mujer en sociedad logró cambiar drásticamente, las mujeres trabajaban más, recibían una mejor educación y en varios estados habían logrado aprobar el voto femenino.

Lo decisivo ocurrió después de que varias organizaciones fueran creadas en apoyo a la mujer y se aceptara en Nueva York el sufragio femenino en 1917. En 1918, el Presidente Woodrow Wilson mostró su apoyo a la enmienda y menos de un año después, la Cámara de Representantes, con una votación de 304 a favor y 90 en contra, aprobó la propuesta de enmienda a la Constitución.

Estados Unidos no fue el primer país del mundo donde las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto, el primero fue Nueva Zelanda en 1893, seguido de Australia en 1902 y Finlandia en 1906.

La importancia

El 18 de agosto de 1920, fue un día muy especial para miles de mujeres y más allá de recordarlo como un hecho histórico debemos recordarlo como un paso hacia la igualdad de género.

La democracia y la libertad que hoy disfrutamos (en algunos países) es gracias a los acontecimientos históricos como este, y sobre todo  a las mujeres que lucharon por defender nuestros derechos y por lograr una sociedad más igualitaria.

PUBLICIDAD

Todavía falta mucho para hacer, no solo en cuanto a los derechos de la mujer sino a los derechos de todos como individuos. Pero definitivamente vale la pena recordar un día como hoy de 1920, en donde la historia se puso del lado de la igualdad.