Las cervezas artesanales ya son mucho más que una moda. Llegaron a nuestras vidas para quedarse, como una buena y muy disfrutable costumbre. Si a esto se le añade la enorme cantidad de variedades existentes, elegir la ideal para cada momento puede ser asunto complicado. Pero nosotros estamos aquí para ayudarte.
15 marcas de cerveza artesanal que tienes que probar una vez en tu vida (y con qué las puedes acompañar)


En esta ocasión queremos recomendarte las 15 mejores marcas de cerveza artesanal y también aconsejarte con qué alimentos puedes acompañar a cada una de sus variedades. ¡Sigue leyendo y disfruta!

#1 Minerva - Pale Ale
Esta es una cerveza suave, de brillante color ambarino. Su aroma oscila entre una presencia dulce, casi acaramelado, y un dejo a frutas. Pese a ello, su sabor es amargo, entre moderado y fuerte.
La Pale Ale de Minerva es una cerveza ideal para acompañar cortes de carne con un poco más de elaboración que solo asarla. Va muy bien con el pastel de carne, pan de carne, albondigón o hamburguesas con algún toque gourmet.

#2 Madrina - IPA
Esta cerveza artesanal de estilo IPA inglesa tiene una muy buena presencia. Su sabor tiene muchas tonalidades dulzonas provenientes de la malta; además de notas de té verde, sumado a un dejo floral.
La variedad IPA de Madrina va a la perfección con pollo o cordero ahumados o a las brasas. Si no te gustan estas carnes, puedes usarla para acompañar quesos picantes o postres que no sean demasiado empalagosos.

#3 Zapalinamé Soul - Indian Pale Ale
Esta cerveza se caracteriza por su color brillante y pálido, con muy buen cuerpo y consistencia. Su graduación alcohólica es de 7% y sus notas amargas son muy predominantes, aunque su dejo final es claramente afrutado.
Es una variedad ideal para acompañar platos muy condimentados, con sabores consistentes al paladar y aromas penetrantes. Al ser una cerveza intensa va muy bien con esos sabores fuertes que solo las especias pueden dar, especialmente las más picantes.

#4 Ventura - Porter
Esta es una cerveza negra, pero no completamente oscura. Su sabor tiene fuerte presencia de maltas, con un dejo carameloso. Además, su textura es muy espesa y cremosa, con un cuerpo altamente consistente.
La Ventura Porter es ideal para acompañar comidas asadas o ahumadas, ya sea carnes rojas o pescados. También puede servir para acompañar quesos de vaca, o postres con chocolate semiamargo, maní o coco.

#5 Minerva - Colonial
La Minerva Colonial es una variedad de cerveza tipo Kölsch. Es de color amarillo claro y brillante, y aunque es una cerveza ligera de alta fermentación, su sabor no es tan amargo como el de la mayoría de las cervezas de tipo Pils tradicionales.
La variedad Kölsch va muy bien con ensaladas frescas y livianas. Incluso puede añadirse alguna carne suave, como la del pollo. Para los postres combina perfecto con sabores cítricos como tartas de limón, damascos (duraznos) en almíbar o gajos de naranja confitados.

#6 Heroica - Isla de Sacrificios
Heroica tiene esta cerveza sin filtrar de variedad Hefeweizen, con un cuerpo muy ligero y una graduación alcohólica leve de tan solo 4,1%. Su color es entre ambarino y pajizo, y su aroma recuerda a la cáscara de la naranja. El sabor es a trigo y banana.
Si nunca sabes con qué cerveza puedes acompañar correctamente una tabla de sushi, esta es una de las opciones más óptimas. También es un acompañamiento perfecto para otros productos frescos del mar, como mariscos, ostras y ceviche.

#7 Chela Libre - Cerdo Capitalista
Aunque tiene un nombre combativo, esta cerveza es más que amistosa. Se trata de una variedad de IPA americana, de aromas y sabores que denotan la presencia de frutos tropicales, pero conservando un característico amargor esencial.
Esta variedad de cerveza es la que necesitas para acompañar esas noches de pizzas y películas. Aunque también va muy bien con las pastas rellenas tradicionales, es innegable que pizza y cerveza forman una pareja ideal para toda la vida, y más con esta variedad de Chela Libre.

#8 Heroica - Corteza de Roble
Esta deliciosa variedad corresponde al tipo Munich Dunkel. Es una cerveza de color corteza de encino, con aroma a caramelo, chocolate y café. Su sabor es intenso, pero su cuerpo es medio, no muy invasivo, lo cual la hace una cerveza fresca y muy atractiva para el paladar.
Para tener un buen contraste de sabores, la cerveza Corteza de Roble puede ser una buena opción como compañía para cazuelas, estofados y platillos con adobos. Es ideal para esas clásicas comidas con fuerte carga de carbohidratos que requieren de una bebida liviana.

#9 Guanajuato - Alhóndiga
Esta es una variedad de Blonde Ale, una cerveza ligera y muy refrescante. Tiene una graduación alcohólica baja, de solo 4,0%. Su cuerpo es medio tendiendo a bajo, por lo que no es invasiva en la boca ni pesada al estómago.
Con esta cerveza puedes acompañar idealmente esas picadas o platos botaneros en los que hay gran variedad de snacks con sabores variados. Por ser fresca y liviana, te sirve a la perfección para limpiar tu boca de sabores entre bocado y bocado, sin saturar tus papilas gustativas ni tu olfato.

#10 Baja Brewing - Pelirroja
Se trata de una variedad de Amber Ale, una cerveza de color ambarino tirando a rojo, con una luminosidad y un brillo muy peculiares. Su sabor conserva un delicado equilibrio entre la malta y el lúpulo, y su aroma es acaramelado.
Esta variedad es muy coincidente para beber con un fondue de quesos, sobre todo si se prepara con menos vino blanco del indicado y se sube la nota de los quesos picantes. También puede añadirse algún queso cremoso y suave que mantenga su sabor en la boca, para complementar el gusto de la cerveza.

#11 Chaneque - Red Ale 51.E
Esta cerveza es de la clásica variedad Irish Red Ale. Tiene un particular color rojizo y se caracteriza porque su espuma es espesa y arenosa, con un sabor muy distintivo a flores. Su aroma es carameloso y especiado.
Es una cerveza que va muy bien con los sabores típicos de la gastronomía mexicana. No dudes en utilizarla para acompañar platos como enchiladas, tacos, fajitas, tortitas o totopos.

#12 7 Mares - Pulpo
Antes que nada, debemos aclarar que esta cerveza no tiene gusto a pulpo, simplemente es un nombre artístico. Se trata de una cerveza tipo Stout, de color oscuro, aroma achocolatado y un ligero sabor a café amargo.
El acompañamiento ideal para esta cerveza es una buena barra de chocolate. Si quieres potenciar sus sabores, puedes optar por un chocolate más bien amargo. Si por el contrario prefieres marcar los contrastes, un chocolate con leche o más dulce también es adecuado.

#13 Los Cuentos - Atotolin
Se trata de una cerveza Lager dorada, elaborada con cuatro tipos diferentes de maltas caramelizadas. Por si esto fuera poco, contiene tres tipos distintos de lúpulos. Tiene un sabor cítrico y un aroma suave, con buena presencia en boca.
Aunque la variedad Lager sea muy similar a las cervezas más tradicionales, esta combinación especial de maltas y lúpulos es muy buena para acompañar ensaladas frescas y otras comidas livianas que se sirvan frías. Es ideal para no cargar demasiado el estómago entre comida y bebida.

#14 7 Mares - Tortuga
Esta es una variedad de Witbier. Se trata de una cerveza de tipo blanca, estilo belga. En su composición encontramos el trigo como ingrediente principal, además de tener cáscara de naranja y un toque de cilantro, lo que le da una frescura sin igual.
La cerveza Witbier va muy bien con platillos que contengan mariscos frescos. Puedes acompañar langostas, langostinos, camarones frescos, asados o en cócteles, así como ensaladas con estos componentes. También para platillos con mejillones, ostras u otro tipo de moluscos.

#15 Allende - Agave Lager
Cerramos esta lista con una variedad de cerveza auténticamente mexicana: la cerveza con agave. Mantiene el sabor ahumado y acaramelado de esta planta (de la cual se obtienen el tequila y el mezcal), en una cerveza ligera y refrescante. Tiene un color cobrizo y un peculiar aroma a frutas exóticas.
Las cervezas con agave son ideales para acompañar carnes ahumadas, particularmente con pescados. Dentro de esa categoría el rey absoluto es el salmón fresco, ahumado y condimentado. Puedes prepararlo con cítricos y así potenciar todos los sabores.

¿Conoces todas estas cervezas artesanales?
Puede interesarte:








