10 raros desórdenes culturales

Imagen Thinkstock

El mundo de las enfermedades mentales es fascinante -claro está, no para quien la padece- por su amplia variedad de problemáticas. Existen incluso enfermedades mentales que únicamente se desarrollan en personas de una determinada región, etnia, raza o cultura, aunque aún no está muy claro el por qué. Hoy te presentamos 10 raros desórdenes mentales culturales. ¡Comienza a descubrir cuáles son!

PUBLICIDAD

Koro

Imagen Thinkstock

El Koro es un trastorno psicológico en el que el hombre que lo padece tiene delirios en los que considera que su pene empequeñece y se retrae. Además, tienen miedo a morir cuando su órgano sexual desaparezca por completo.

Esta enfermedad se sufre especialmente en Asia, y se cree asociada a que los actos sexuales no saludables -masturbarse, ser infiel- perturban el equilibrio del yin y el yang que sucede cuando tenemos relaciones con nuestra pareja. También se considera que se transmite a través de los alimentos.

Windigo

Imagen Thinkstock

Es un desorden mental en el que la persona desea comer carne humana y cree que se está convirtiendo en caníbal. Suele aparecer en tribus aborígenes, donde se intentaba curarlos y sino, cuando comenzaban a ser una amenaza real, se los ejecutaba.

Gururumba

Imagen Thinkstock

Un desórden específico de hombres casados en Nueva Guinea. De repente, roban de las casa de los vecinos objetos sin valor alguno pero que ellos consideran importantes y corren hacia el bosque.

Cuando vuelven, sufren de amnesia, están hiperactivos, son torpes y no tienen los objetos.

Trastorno de Saora

Imagen Thinkstock

La tribu de Saora (Orissa, India) sufre este desorden en hombres y mujeres jóvenes: lloran y ríen en momentos inadecuados, pierden la memoria, tienen desmayos, y dicen haber sido picados por hormigas cuando no hay signo alguno.

En general, esto se debe por el estrés que sufren debido a las presiones de familiares y amigos, mientras que la tribu dice que se debe a que seres sobrenaturales quieren casarse con ellos y enloquecen.

PUBLICIDAD

Bersekers

Imagen Thinkstock

Afecta a los hombres del norte de Europa, y se produce en personas que han llevado a cabo un trabajo muy pesado. Castañeteo en los dientes, temblores, frío, cara hinchada, rabia, aullidos, y finalmente embotamiento y debilidad.

Shenkui

Imagen Thinkstock

Es un síndrome ligado a la cultura china que muestra síntomas de ansiedad y pánico. Ellos consideran que esta enfermedad sucede por la pérdida excesiva de semen, esencia vital por la masturbación, las relaciones sexuales frecuentes o los sueños nocturnos.

Síndrome del muerto viviente

Imagen Thinkstock

Se da en algunas tribus de nativos americanos, y es asociada con los muertos y la brujería. Es un trastorno psicótico de origen Navajo en el que se tienen síntomas como debilidad general, pérdida de apetito, sensación de ahogo, pesadillas recurrentes, y un sentimiento generalizado de terror.

Grisi Siknis

Imagen Thinkstock

Es un síndrome contagioso que se produce en el pueblo miskito del Este de América Central y predominantemente en mujeres jóvenes. Sienten mareos, ansiedad, dolor de cabeza, ira y miedo, luego pierden el conocimiento y cuando despierta ve a las personas como demonios y tiene amnesia absoluta.

En ocasiones muestran una ira irracional, tienen una fuerza sobrehumana, hablan en lenguas extrañas y han vomitado cosas muy raras como arañas o monedas.

Síndrome de Couvade

Imagen Thinkstock

Más conocida como el hombre embarazado, es una enfermedad mental y física en la que un hombre experimenta todo lo que está pasando su mujer embarazada. En casos extremos los hombres crean un vientre similar al del embarazo.

PUBLICIDAD

Pánico homosexual

Imagen Thinkstock

El término se acuñó en 1923 por el psiquiatra Kempf, y describe una psicosis aguda, delirios y alucinaciones que causa a una persona ver una actividad homosexual. Fue común durante la Segunda Guerra Mundial y en personas con algún trastorno mental ya diagnosticado, cuando se las fuerza a tener situaciones de relativa intimidad -dormir en un mismo cuarto, ducharse en vestuarios- con personas de su mismo sexo.

¿Qué te han parecido estos 10 raros desórdenes culturales? ¿Conocías alguno de ellos?