Definitivamente las mujeres hemos dado un gran salto a todos los niveles desde las últimas décadas del siglo XX. Según un estudio, 73% de las empresas Fortune 500 en los Estados Unidos cuenta con por lo menos una ejecutiva de alto rango en su corporación.
10 lecciones de liderazgo que debemos pasar a nuestras niñas


Pero todavía nos falta un largo camino por recorrer y si se trata de la mujer latina, falta aún más. No hay una sola mujer de origen hispano en las listas de las 50 mujeres más poderosas, o de las posibles CEOs de las empresas más importantes en el país.
Muchas veces disuadimos a nuestras pequeñas de roles de liderazgo al llamarlas ‘mandonas’. Las familias latinas deben fomentar el liderazgo en las niñas y desarrollar su potencial enseñándoles lecciones de liderazgo de mujeres como ellas. Si no sabes por dónde comenzar, aquí te damos algunas ideas.

1. Inteligencia latina o Wise Latina
La jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor, ha discutido durante años acerca de cómo sus experiencias como mujer latina han influenciado su vida pública y privada. La primera magistrada hispana ha dicho que confía en que esas experiencias le ayuden a alcanzar mejores conclusiones judiciales, contrario a una persona que no tenga el mismo trasfondo cultural.
"Esperaría que una mujer latina inteligente, con la riqueza de sus experiencias, llegara más a menudo a una mejor conclusión", dijo públicamente la neoyorquina de origen puertorriqueño.

2. Si no existe lo que buscas, créalo
La actriz Salma Hayek no se conformó con seguir los patrones y estereotipos de la mujer latina en Hollywood, y como su papel no venía, ella lo creó. A pesar de que tenía trabajo y fama, la productora mexicana sentía que estaba haciendo las películas que su agente quería pero no lo que ella buscaba. Así fue que trabajó por sacar adelante el proyecto Frida, la película que produjo y protagonizó en 2002.
La biopic le valió seis nominaciones al Oscar –entre ellas como Mejor Actriz- de los cuales ganó dos: Mejor maquillaje y Mejor canción.

3. Conoce y lucha por tus derechos
Dolores Huerta supo que tenía que hacer algo para lograr que sus estudiantes, casi todos hijos de agricultores inmigrantes, llegaran a clase comidos y calzados. La injusticia social y económica que atravesaban los padres de sus estudiantes la llevaron a encontrar una nueva vocación fuera de las aulas, el activismo social.
Como co-fundadora - junto a César Chávez - de la Asociación de Trabajadores Agrícolas, Dolores logró presionar a al gobierno local en California para que mejorara el bienestar de los agricultores. Además de su lucha por los derechos civiles, Dolores Huerta también rompió las barreras de género, organizando a las mujeres agricultoras y a las esposas de los agricultores.

4. Trabaja duro y sueña en grande
El sueño de Jenny la del Bronx, no era el mismo que el de sus padres. Ellos querían que ella sacara una carrera universitaria y ella quería convertirse en bailarina profesional. Para ello Jennifer López tuvo que enfrentarse a sus padres, trabajar dos turnos, mientras estudiaba danza.
Su firme ética de trabajo la dio a conocer como JLo a Jennifer López. El baile la llevó a la actuación, la actuación a la música y la música a la industria de la moda; convirtiéndola en una mógul latina.

5. Sueña más allá de las estrellas
La Dra. Ellen Ochoa hizo historia al convertirse en la primera astronauta mujer, de origen latino, en ir al espacio a bordo del transbordador Discovery en 1993. La Dra. Ochoa volvió a hacer historia cuando se convirtió en la primera hispana en ser nombrada directora del Centro Espacial Johnson de NASA.
Además de ser astronauta, la californiana de descendencia mexicana, también es una científica con tres patentes en el campo de los dispositivos de análisis ópticos.

6. Ríete de ti misma
Lo más atrayente de Sofía Vergara no es su belleza física, sino que no tiene miedo de reírse de ella misma. La colombiana ha sido la única comediante latina en comenzar su carrera en una red de televisión hispana, y que haya hecho con éxito el famoso ‘cross over’ hacia el mercado general.
Con cuatro nominaciones al Emmy, Sofía Vergara es hoy día la actriz mejor pagada en la televisión norteamericana con USD $19 millones en un año.

7. Nunca es demasiado tarde para estudiar
Eva Longoria siempre ha destacado la importancia de la educación para la comunidad latina. La actriz de origen mexicano se graduó en 2013 con una maestría en Chicano Studies de Cal State Northridge.
El día de su graduación Eva compartió una foto y un mensaje en su cuenta de Twitter que traducida decía: "¡Gran día hoy. Muy contenta por mi graduación de maestría en Estudios Chicanos. Nunca se es demasiado viejo o [se está] demasiado ocupado para continuar estudiando!".
BanBossyDora.jpg
8. La importancia de ser bilingüe
Dora la Exploradora se ha convertido en una de las líderes hispanas más influyentes con uno de los shows infantiles de más larga trayectoria en la TV. Con su orgullo de ser bilingüe, el reconocimiento de su cultura y su herencia, Dora representa el espíritu latino, enseñándole a los niños el valor de hablar tanto inglés como español.

9. Superar las dificultades en un nuevo país
La congresista de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, nació en La Habana, Cuba, país del cual fue obligada a huir junto a su familia por persecución política. Ros-Lehtinen, educadora de profesión, se convirtió en 1989 en la primera latina elegida al Congreso de los Estados Unidos.
La diputada también fue la primera política en responder en español al discurso del Estado de la Nación o State of the Union en 2011.

10. La habilidad de adaptación
Rita Moreno es una de las 11 actrices en ganar los premios más importantes del mundo del cine, TV, música y teatro: Oscar, Emmy, Tony y Grammy. La puertorriqueña atribuye su éxito a ‘ su habilidad de rápida adaptación’: un nuevo país, un nuevo idioma, nuevas costumbres, una carrera.
Este es un momento histórico perfecto para cultivar en las niñas hispanas el deseo de avanzar y liderar. De esta manera, nos aseguramos que ellas influirán en importantes decisiones en el aspecto científico, económico, judicial y cultural del futuro de este país.
Si quieres saber cómo puedes fomentar esta actitud en tus hijas, puedes visitar la página banbossy.com o seguirlos en Twitter a través del hashtag #banbossy.






