¿Acaso no son de lo más peculiares? Con solo verlos nos basta para llenarnos de interés. Estos gigantes y pesados mamíferos marinos son seres realmente únicos, curiosos y claro, muy interesantes. Te propongo realizar un breve recorrido para conocer algunas de sus características, échale un vistazo a estas 10 interesantes curiosidades sobre los manatíes.
10 interesantes curiosidades sobre los manatíes



10. Comen muchos, pero muchos vegetales
En promedio, un manatí pesa entre 300 y 500 kg. Sorprendentemente, estos gigantes mamíferos son herbívoros y su dieta está constituida fundamentalmente por algas y otras hierbas de mar, pasándose más de la mitad del día masticando, ingiriendo el 10% de su masa corporal en vegetales diariamente, es decir ¡entre unos 30 y 50 kg por día!

9. Mantienen la respiración bajo el agua por 20 minutos
Los manatíes suben a la superficie para respirar cada 5 minutos aproximadamente, no obstante, pueden mantener la respiración bajo el agua hasta unos 20 minutos. Cuando suben para respirar, sustituyen el 90% del aire en sus pulmones. Para hacernos una idea de cuanto es eso, puedes tener en cuenta que cuando los humanos hacemos esto, reemplazamos solo el 10% del aire.

8. Habitan ecosistemas de agua dulce y salada
Especies como el Trichechus manatus y el T. senegalensis, manatíes del oeste de la India y África occidental, respectivamente, viven en ambos ecosistemas, tanto en los de agua dulce como los de agua salada. Para lograrlo, estos manatíes han desarrollado un complejo sistema de regulación interna en los riñones que les permite controlar los niveles de sal en el cuerpo. De todas maneras, necesitan del agua dulce para hidratarse.

7. El singular manatí amazónico y su peligrosa situación
Trichechus inunguis, el manatí del Amazonas, es una especie única. Vive en el río Amazonas y sus afluentes, pero en zonas remotas, oculto en lo profundo de la selva. Su verdadero número es muy difícil de calcular, pero pese a su singularidad, su existencia se encuentra seriamente comprometida producto de la caza ilegal. La triste imagen que vemos, de las pocas que existen, muestra una cría del animal capturada ilegalmente en Brasil.

6. Los dugongos no son manatíes
Los llamados dugongos ( Dugong dugon), también son sirenios, al igual que los manatíes, pero guardan ciertas diferencias y no deben confundirse, como suele hacerse con estas especies. El dugongo, por ejemplo, habita únicamente en agua salada, en especial en el océano Índico y Pacífico, además, son más pequeños que los manatíes en tamaño y peso.

5. Sus parientes más cercanos son los elefantes
El elefante es el pariente más cercano al manatí con vida, con el cual, de hecho, guarda muchas similitudes. Los expertos sugieren que los manatíes evolucionaron del mismo animal hace 50 millones de años, cuando se quedaron en el agua. Además, existen muchos registros fósiles que evidencian que antiguamente existió una variedad de sirenios mucho más amplia que la de hoy en día.

4. Reponen sus dientes constantemente
Al igual que sus parientes más cercanos, los elefantes, los manatíes reponen sus dientes naturalmente en forma constante. A diferencia de nosotros los humanos, que lo hacemos solo 1 vez, en la niñez cuando perdemos los dientes de leche, cuando los dientes frontales se caen, son repuestos por los posteriores nuevamente, a largo de toda su vida.

3. Tienen cerebros igual de peculiares
En contraposición a los cerebros de animales con un alto desarrollo de la inteligencia, como nosotros, algunos simios o por ejemplo, los delfines, el cerebro de los manatíes carece de corrugaciones y es bastante liso. De todos los mamíferos conocidos, el manatí tiene el cerebro más pequeño en relación con su tamaño corporal. Aun así, si bien distan mucho de ser los más inteligentes de las aguas, los manatíes saben distinguir colores y son muy sensibles al tacto.

2. Se han confundido con sirenas a lo largo de la historia
Cristóbal Colón fue uno de los tantos que aseguraron ser testigos de sirenas en altamar. Así se describieron a lo largo de la historia por diferentes navegantes alrededor del mundo. Actualmente, tras numerosas investigaciones, los expertos han determinado que lo que en realidad vieron fueron manatíes (las sirenas más obesas que puedas imaginar), confundidos producto de largos viajes en el mar y efectos visuales provocados por la luz reflejada en la mar.

1. El Hombre es su único enemigo
Los manatíes carecen de depredador alguno en la naturaleza y no existe ningún animal que se alimente de ellos. Aun así, muchos ejemplares se encuentran en peligro de extinción de estado vulnerable, tristemente, por culpa del ser humano. La gran mayoría de las pérdidas se deben a choques con embarcaciones, otra gran cantidad a la caza, que es totalmente ilegal. ¿Quién puede ser tan imbécil como para atacar a un animal como este, no es así?
Los manatíes son seres únicos y muy interesantes. ¿Qué te pareció el listado? ¿Agregarías algún otro punto? ¿Quieres conocer algunas curiosidadades sobre las belugas o ballenas blancas?







