10 grandes científicos rusos que deberías conocer

Imagen Thinkstock

Una de las más grandes potencias mundiales en la historia de la humanidad como lo fue el Imperio Ruso, la Unión Soviética y hoy la Federación de Rusia, nuevamente vuelve a estar en boca de todos y en los titulares de los noticieros de todo el mundo por la complicada situación de Ucrania. Pero revisando la historia, como toda gran nación, sus ilustres aportes a las ciencias son numerosos. Desde nuestro lugar, hoy quiero invitarte a recordar o bien conocer a 10 de los más grandes científicos rusos. Ten en cuenta que los nombres no fueron dispuestos en orden alguno y no corresponden a ningún tipo de clasificación.

Imagen Wikimedia Commons

10. Mikhail Lomonosov

PUBLICIDAD

Mijaíl Vasílievich Lomonósov (1711-1765), fue un gran erudito, hombre de ciencias, naturalista, geógrafo, escritor y polímata. Algunos de sus aportes más importantes fueron sus mejoras al telescopio, el primer planteamiento de la teoría de la deriva continental, la predicción del continente antártico y realizó grandes contribuciones a la teoría cinética de los gases, entre otras tantas coas. Como poeta, tuvo una enorme influencia en la literatura rusa moderna y muchos lo comparan con el  Benjamin Franklin de EE.UU., o el ilustre Goethe de Alemania.

Imagen Wikimedia Commons

9. Dmitri Mendeleev

Dmitri Ivánovich Mendeléiev (1834-1907), fue uno de los químicos más importantes de la historia. Es una figura popular en el mundo de las ciencias puesto que fue este científico quien descubrió el patrón subyacente de lo que hoy conocemos como la tabla periódica de los elementos, de hecho, incluso el elemento número 101, el mendelevio (Md), recibió su nombre en honor a Mendeléiev. Otros de los grandes aportes de Mendeléiev se enmarcan en ámbitos como la aeronáutica, la investigación científica en el Ártico, economía, política y sociedad. Realizó varios aportes a campos como el de la hidrodinámica, meteorología, geología y tecnología científica. Un espíritu renacentista por excelencia.

Imagen Wikimedia Commons

8. Ivan Pavlov

Iván Petróvich Pávlov (1849-1936), fue un gran fisiólogo laureado con el premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1904 por sus investigaciones sobre la fisiología de la digestión. Pávlov estudió las respuestas condicionadas en los organismos. Curiosamente, mientras que sus contribuciones fueron de gran importancia para el desarrollo de la psicología, el no sólo no se consideraba parte de esta ciencia, sino que este estudio le desagradaba.

Imagen Wikimedia Commons

7. Sofia Kovalevskaya

Sofía Vasílievna Kovalévskaya (1850-1891), fue la primera científica de gran relevancia en Rusia, la primera en ocupar el cargo de profesora universitaria en Europa y una de las matemáticas más importantes de la historia. Destinada a grandes cosas, realizó contribuciones
fundamentales en matemáticas y física, además de una amplia variedad de escritos sumamente interesantes como legado.

Imagen Wikimedia Commons

6. Alexander Popov

Aleksandr Stepánovich Popov (1859-1905), fue un prestigioso físico e inventor ruso recordado particularmente por la invención de la antena y la transmisión de ondas electromagnéticas a distancia. El 7 de mayo de 1895, Popov demostró la recepción de señales de radio desde un transmisor en la Sociedad Rusa de Física y Química. Desde entonces, este día se celebra como “el día de la radio”.

5. Tatiana Proskouriakoff

Tatiana Avenirovna Proskouriakoff (1909-1985), fue una de las más importantes figuras de la arqueología, además de etnóloga y epigrafista, en relación con el estudio de la civilización Maya. Su principal aporte fueron sus contribuciones al entendimiento de la escritura Maya, además de publicar numerosos dibujos y escritos sobre el arte, la arquitectura y los yacimientos arqueológicos de los Mayas.

Imagen Wikimedia Commons

4. Pyotr Kapitsa

Piotr Leonídovich Kapitsa (1894-1984), fue un físico sobresaliente y recibió el Premio Nobel de Física de 1978 por sus trabajos en física de baja temperatura. En 1937 descubrió la superfluidez, trabajó durante una década con Ernest Rutherford, descubrió la forma más eficiente de producir helio (He) líquido y entre otras cosas, el planeta menor 3437 Kapitsa fue nombrado en honor a este gran científico soviético.

Imagen Wikimedia Commons

3. Nikolay Basov

Nikolái Gennádiyevich Básov (1922-2001), fue otro de los grandes físicos soviéticos, además de educador y compartir el Premio Nobel de Física de 1964 con Aleksandr Prójorov y Charles Hard Townes, por su gran trabajo en el campo de la electrónica cuántica para el desarrollo del láser y el máser. Encabezó grandes equipos científicos e investigaciones a lo largo de su vida y entre otras cosas, también fue canciller de la Academia rusa de las Ciencias.

Imagen Wikimedia Commons

2. Andre Geim

Sir Andréy Konstantínovich Gueim (1958), es un físico ruso, nacido en Sochi, mundialmente conocido por sus grandes trabajos en torno al grafeno, el desarrollo de la cinta de geco y el desarrollo de técnicas de levitación diamagnética. En el 2000, Gueim recibió un premio Ig Nobel tras lograr levitar una rana utilizando únicamente imanes. 10 años más tarde compartió el Premio Nobel de Física con Konstantín Novosiólov en reconocimiento a los aportes que brindaron sus experimentos con el grafeno, el gran material bidimensional. Andre Geim es el único científico que hasta ahora ha ganado un Ig Nobel y también un Premio Nobel.

Imagen Wikimedia Commons

1. Grigori Perelman

Grigori "Grisha" Yákovlevich Perelmán (1966), es uno de los más importantes matemáticos de la actualidad y es mundialmente conocido por sus inmensas contribuciones en geometría riemanniana y topología geométrica. Además, Grisha también logró demostrar la conjetura de geometrización de Thurston, resolvió la de Poincaré y luego de resolver la hipótesis matemática más importante y difícil de demostrar, se convirtió en un verdadero ídolo de las ciencias. No obstante, Grisha no aceptó el premio de los problemas del milenio, rechazando USD 1.000.000. En sus palabras, Grisha Perelmán dijo:

“No quiero estar expuesto como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando.”

Realmente de lo más interesante, ¿no es así? Algunos otros grandes científicos rusos son por ejemplo Lvov, Pallas, Middendorf, Bolotov, Ivanovsky, Danilevsky, Müller, Dahl y Miklukho-Maklai entre muchos tantos más. ¿Conoces algún otro científico soviético importante?