Cuando hablamos de Autopistas del Café, hablamos de una obra gigantesca que desde su inauguración ha mejorado la vida de miles de colombianos, ayudado a estrechar los lazos entre las grandes capitales cafeteras de nuestro país y reactivado el turismo en una de las zonas con mayor tradición.
10 datos interesantes sobre Autopistas del Café en Colombia
La concesionaria Autopistas del Café S.A., se encargó de llevar a cabo la construcción de esta vía, una de las obras viales más importantes de Latinoamérica y que cuenta con mayores beneficios para los automovilistas, como vigilancia y apoyo policial, atención de emergencias y mecánica base todo el día, inspección vial continua para garantizar las óptimas condiciones de la vía, asistencia e información a los usuarios de la vía las 24 horas del día, postes de auxilio en caso de necesitarlos y una aplicación móvil para solicitar servicios e información vial en tiempo real.
Si quieres conocer más a fondo los beneficios a los que tiene derecho el usuario y otras curiosidades de esta vía, te dejamos con 10 datos interesantes (y que seguramente desconoces) sobre Autopistas del Café.
1. Tiene una longitud de 265 kilómetros y cruza los departamentos de Caldas, Risalda, Quindío y Valle del Cauca
Es la gran vía que enlaza los departamentos cafeteros de Colombia, de ahí proviene su nombre.
2. Al año circulan en ella aproximadamente 13 millones de vehículos
Y alrededor de 39 millones de pasajeros, ¡casi el 80 por ciento de la población total de Colombia!
- No te pierdas: «5 razones por las que las Autopistas del Café son una vía mágica»
3. Es sede de la competencia ciclista más importante de Colombia
La Vuelta a Colombia, la competencia de ciclismo en ruta más importante del país, pasa por el tramo entre Pereira y Armenia de Autopistas del Café.
4. Cuenta con 4 Centros de atención al usuario, llamados Tambos
En ellos se pueden encontrar importantes servicios como restaurantes, baños, red wifi gratis y parqueaderos donde pueden relajarse los usuarios para evitar riesgo de algún accidente al manejar cansados. También cuentan con miradores turísticos, ideales para observar los bellos horizontes colombianos.
5. Recorre un Patrimonio Mundial de la Humanidad
La Autopista del Café atraviesa el Paisaje Cultural Cafetero colombiano, una zona llena de hermosos paisajes naturales (que se pueden disfrutar con solo asomarse por la ventana del auto) y una cultura del café sin igual, nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2011 por la UNESCO.
6. Es una vía sostenible y comprometida con el medio ambiente
Con su construcción se desarrollaron diversos proyectos de embellecimiento de áreas verdes aledañas a la vía. Se han sembrado más de 20 mil plantas entre árboles, arbustos y plantas de jardín.
7. Ayuda a alertar sobre inundaciones
Autopistas del Café S.A. instaló una estación hidrometeorológica en la Quebrada El Rosario en Caldas, la cual brinda información constante sobre el nivel del agua, alertando sobre inundaciones por crecientes súbitas o taponamientos por avalanchas.
8. Ayuda a educar a la población en cuestiones de seguridad vial
Paralelo a su construcción, se realizaron actividades pedagógicas en 65 instituciones educativas para que aproximadamente 3 mil estudiantes fueran educados en cuestiones de seguridad vial. También se ha capacitado a matos, vehículos y bicicletas, alcanzando un sorprendente número de 1 millón de personas.
9. Se puede hacer avistamiento de aves
Autopistas del Café te lleva al observatorio de aves en Pereira, el primero construído en área urbana colombiana, resultado de una compensación para la concesionaria Autopistas del Café S.A
10. Tiene una app llamada Autopistas del Café, usada por casi 150 mil personas
Está disponible en AppStore y Google Play y con ella pueden solicitar asistencia, consultar el estado de las vías en tiempo real así como descubrir los puntos de interés cercanos.
Interesante ¿no?, tal como acabas de leer, Autopistas del Café es una de las vialidades más modernas de Latinoamérica y cuenta con beneficios que no se encuentran tan fácilmente en otras obras viales. La próxima vez que recorras esta vía, recuerda que no estás viajando solamente en el camino que une las zonas cafeteras más representativas, sino en uno de los caminos más sofisticados del país.









