null: nullpx

Vivir sin pelo: una modelo revela su historia en Instagram

La australiana Lara Kitchen ha causado sorpresa al revelar que padece alopecia mediante un vídeo publicado en su cuenta de Instagram. En cuestión de días atrajo la atención de diversos medios internacionales y se convirtió en inspiración para miles de personas con problemas de autoestima.
14 Sep 2016 – 4:04 PM EDT

"A los catorce años, se me empezó a caer el cabello en mechones y, como es de imaginarse, una chica de catorce años que comienza la preparatoria con gente nueva, quiere causar una buena impresión. Pero me convertí en —y me sentía como— 'la chica de la peluca'." @larakitchen en Instagram.


La joven australiana Lara Kitchen es modelo de belleza a pesar de su alopecia —una condición que se expresa en la pérdida parcial o total del cabello—, y recientemente se ha convertido también en un modelo a seguir para otras personas afectadas por condiciones similares, que luchan por recuperar su autoestima.

En un vídeo creado para la empresa de pelucas y extensiones Freedom Couture, Lara aparece calva y con el rostro limpio. Segundos más adelante su imagen se transforma por completo con la ayuda de una larga peluca y un maquillaje minucioso, para luego deshacerse de ambos y volver a su imagen inicial.


Con más de 70 mil vistas en su cuenta de Instagram (y más de 140 mil en la de Freedom Couture), el vídeo ha generado una avalancha de comentarios en torno a la asombrosa belleza (con o sin peluca) de la veinteañera, y también a su audacia. Quienes ven en Lara a una inspiración por su valentía al mostrarse públicamente sin los apoyos que le dan seguridad, le han enviado mensajes de apoyo y admiración desde todos los rincones del globo:

He vivido con alopecia desde hace 20 años y al despertar esta mañana y ver tu historia sentí que alguien simplemente me entendía. (Qué grande es no sentirse sola.) Gracias por compartir, eres tremendamente valiente. - @kim.j.goulding (Instagram: @larakitchen)

¡Hola! Pienso que eres increíble. Mi sobrina tiene cinco años y tiene alopecia, perdió e cabello a los tres años y no le ha vuelto desde entonces. ¿Tienes pestañas? Ella no tiene pestañas ni cejas. Es cierto que solo tiene cinco años, pero es la niña más asombrosa que haya conocido. Acaba de entrar al kinder y es muy positiva y jamás deja que nadie la haga sentir mal. Gracias por compartir, muero de ganas por mostrarle esto a mi Audrey, mañana por la mañana. - @ taywatermelon (Instagram: @larakitchen)

¡Eres absolutamente hermosa! Yo lucho con la tricotilomanía (un desorden compulsivo obsesivo que hace que literalmente me arranque el cabello). ¡Ver tu belleza y tu fuerza, me da la esperanza de que aún sin cabello soy una mujer hermosa! ¡Gracias por salir de tu zona de confort y arrasar! - @babybriandprettythings (Instagram: @larakitchen)

¡Gracias por tu valentía! Soy una mujer con deformidades debidas a la artritis reumatoide juvenil. ¡Es TAN alentador saber que allá afuera existe aunque no te conozca personalmenteuna mujer de alma hermosa, ayudando a mujeres como yo con el autoestima! - @crookedfingersgirl (Instagram: @larakitchen)


Aunque no se conoce con certeza sus causas, la alopecia areata se considera un padecimiento autoinmune en el que el cuerpo ataca sus propios folículos capilares, provocando la calvicie. En la mayor parte de los casos, la pérdida de cabello se da en pequeñas zonas redondas de la cabeza, mientras que la alopecia como la que padece Lara, que provoca la pérdida completa y permanente del cabello de la cabeza e incluso del cuerpo en su totalidad, es mucho menos frecuente, afectando sólo al 10% de quienes la padecen.

Los peores efectos de la enfermedad quizá no sean físicos, ya que lidiar con un padecimiento tan visible provoca ansiedad social que puede derivar en problemas psicológicos graves. La joven australiana de 20 años admitió haber desarrollado una adicción a los fármacos, a raíz de la cual hace un año terminó en un hospital luchando por su vida.


Lara —que también pasa por un proceso de recuperación de anorexia— jamás imaginó la abrumadora respuesta a su vídeo. Ha recibido también la atención de medios de comunicación como The Daily Mail e incluso de Health Medicine Network, entre otros.

"Estoy tan conmovida por la respuesta al vídeo. Jamás me hubiera imaginado que sería así [...] y poco a poco he estado respondiendo a todos los mensajes, leyendo cómo esto ha ayudado a la gente [...]. El año pasado, por alguna enloquecida razón, cuando me di por vencida y estuve luchando por mantenerme con vida en la unidad de terapia intensiva, en coma durante cuatro días, salí completamente sana y tuve una segunda oportunidad para vivir. Tal vez por esto es que recibí otra oportunidad: ¡para usar mi voz con el fin de inspirar y motivar a cualquiera y a todos sobre la importancia del amor propio, la autoestima y la importancia de aceptar nuestras imperfecciones!" , expresó la joven en su cuenta de Instagram.


Lee también:

Publicidad