“Por mi propia experiencia, sé que nada te hace sentir mejor que ser tú mismo y celebrar aquello que te hace único. Pienso que si encendemos una luz sobre las chicas reales que hacen cosas increíbles, eso motivará a otras niñas y niños a hacer cosas increíbles que motivarán a muchas más personas a hacer cosas increíbles. Eventualmente, el mundo será un lugar todavía más increíble”. Así de contundente e inspiradora fue la posición de la conductora Ellen DeGeneres en el lanzamiento de su colección desarrollada para GapKids el verano pasado.
¿Puede ser juzgada de racista la campaña de Gap ?
En las recientes imágenes de la colección de Ellen DeGeneres para la marca, una foto de una niña negra y otra blanca ha levantado una interesante conversación. Las marcas cada vez más bajo el ojo crítico del consumidor.
.gif&w=1280&q=75)
Playeras estampadas con las frases como “Lo más importante que una chica puede vestir es su confianza” y “Haz ruido” –acompañadas de símbolos de trueno y burbujas de texto– la colección invitaba a las pequeñas a abrazar y celebrar quienes son.
Sin embargo, parece ser que el ojo crítico del consumidor no le perdonó a la marcala imagen de la nueva campaña de la colección lanzada el pasado sábado.Una prueba más de que las imágenes publicitarias cada vez son asumidas con miradas más distantes y críticas sobretodo en lo que gira en torno a los ideales de raza, genero, y belleza real.
Luego de mostrar las historias de siete pequeñas que a su corta edad sobresalen por sus increíbles logros –como ser una de las djs más jóvenes del mundo o una fotógrafa de vida salvaje de 13 años– la colaboración se puso bajo la lupa y desató fuertes críticas que los acusaban de racistas.
En la fotografía que muestra a los cuatro miembros de Le Petit Cirque –la única agrupación circense humanitaria conformada por niños– Fanny (de 12 años) posa recargada sobre la cabeza de Lucy, de ocho años. El enojo de seguidores de la famosa red, fue el hecho de que Lucy –que es una chica afroamericana– aparece como “un descansabrazos” para su compañera rubia. La crítica de muchos iba más allá, mientras las otras niñas muestran su talento, la niña negra aparece completamente inmóvil.
Mientras muchos reprobaron la imagen argumentando “racismo pasivo” y “subordinación”, el cineasta Matthew Cherry –de origen afroamericano– que además ha trabajado anteriormente con la marca, salió a la defensa de la firma en un tono más democrático.
En una comparativa con otra fotografía de la misma campaña lanzada en julio de 2015, en donde una chica rubia aparece en la misma postura de Lucy bajo el brazo de una chica de color, Matthew cuestiona al público: “¿A caso la foto de @GapKids de lado izquierdo hace a la de la derecha correcta? Vamos a debatir” twitteo el cineasta.
En respuesta a la polémica desatada, Gap dio un paso al frente y respondió con una disculpa pública a través de su vocera Debbie Felix. “Como una marca con 46 años de historia que orgullosamente ha promovido la diversidad y la inclusión, apreciamos la conversación ocurrida y nos disculpamos con quienes se sintieron ofendidos” manifestó en entrevista con Daily Mail Online.
Además, aseguró que la campaña busca “enaltecer historias verdaderas de chicas talentosas que celebran la expresión artística individual, al compartir sus mensajes de empoderamiento” y reveló que reemplazará dicha imagen con otra que “motiva a niñas (y niños) de todas partes a ser ellos mismos y sentirse orgullosos de lo que los hace únicos”.
Lea también:








