null: nullpx

"No puedo creer que aún siga protestando por esta mierda": la foto más icónica de las marchas no fue tomada hoy

La foto de una anciana defendiendo sus derechos vuelve a la actualidad al hacerse viral durante la Marcha de las Mujeres, aunque fue tomada este otoño en Polonia.
21 Ene 2017 – 2:59 PM EST

Una mujer mayor, rodeada de gente en lo que parece una manifestación, sujeta un cartel de cartón en el que pone "I can't believe I still have to protest this fucking shit" ("No me puedo creer que aún esté protestando por esta mierda"). Se trata de una instantánea poderosa por lo que expresa: que no es la primera vez que esa persona, en su larga vida, protestará... y que probablemente no será la última.

La imagen es tan icónica que este sábado se ha hecho viral durante las marchas por los derechos de las mujeres que han movilizado a cientos de miles de personas en todo el mundo. "Resume bellamente las marchas de hoy por los derechos de la mujer", dice por ejemplo la cuenta de Facebook 'Occupy Democrats', donde se ha compartido más de 20.000 veces en una hora. El único problema con la foto es que no ha sido tomada hoy, sino hace varios meses, durante las protestas en Polonia contra las leyes que querían penalizar el aborto.




La primera vez que se publicó, a principios de octubre de 2016, ya fue viral. La identidad de la mujer -de la que existen otras imágenes desde otros puntos de vista- se desconoce.



Es difícil trazar el origen de la frase. Cuando se popularizó por primera vez, algunos usuarios de redes sociales recuperaron fotografías de carteles anteriores. Este, por ejemplo, pertenece a una marcha de abril de 2016 en Indiana:


Una búsqueda en Google devuelve otras ocasiones en la que la frase ha sido estampada en varios países en los últimos años, formando parte ya de la cultura popular de las manifestaciones. Esta, por ejemplo, también muestra a mujer mayor sosteniendo el mismo cartel y fue publicada en Imgurl en 2012:

No parece que vaya a ser la última vez que la veamos.


Una gran multitud rosa se toma Washington D.C.

Loading
Cargando galería
Publicidad