publicidad
En México se lleva a cabo una marcha en contra de las familias homoparentales y el matrimonio igualitario.
Miguel Cane
Opinión

Narrador, periodista y crítico cinematográfico. Nació y creció en la Ciudad de México, se le puede encontrar habitualmente viendo películas (o hablando de ellas), aunque la cantidad de temas que le interesan son demasiados como para abarcar un solo renglón. Tiene una gata adoptiva y padece de insomnio. Le encanta escuchar historias para contarlas después.

Marcha por “la familia”: ¿quién piensa en los niños?

Marcha por “la familia”: ¿quién piensa en los niños?

Ante un atónito sector liberal de la sociedad mexicana, el Frente Nacional por la Familia para Defensa del Matrimonio y los Niños realiza una marcha en contra del matrimonio igualitario y el derecho a la adopción de parejas homosexuales en el país. ¿Dónde queda entonces el famoso amor al prójimo que predicaba Cristo?

En México se lleva a cabo una marcha en contra de las familias homoparen...
En México se lleva a cabo una marcha en contra de las familias homoparentales y el matrimonio igualitario.

Cuando yo era niño, encontré la palabra “homosexual” en un artículo periodístico, en un contexto científico: era 1981 y la epidemia del SIDA apenas aparecía. Yo tenía siete años. Le pregunté a mi abuelo paterno qué significaba la palabra; a qué se refería.

En lugar de decirme una mentira —por blanca que ésta fuera—, algo que suele ser muy común incluso todavía, el viejo me dijo que tal término se aplicaba a una persona que sentía atracción por alguien que era de su mismo sexo: hombre por hombre o mujer por mujer, pero que básicamente eran personas iguales a él o a mí, aunque también fueran distintas. “Todos somos personas diferentes”. En ese momento, la respuesta me bastó y aún ahora, tantos años después, me sigue pareciendo justa y suficiente.

publicidad

No obstante, este no es un mundo ideal, y precisamente, como todos somos diferentes, habrá siempre alguien que piense distinto. Esto no tiene nada de malo… al menos hasta que la otra persona busca imponer su pensamiento por encima del tuyo, atropellándote de paso, con argumentos falsos y tretas publicitarias.

Nosotros, los 'otros'

Como un homosexual abiertamente reconocido, he visto con creciente horror cómo lo que comenzó como un disparate, se ha convertido en una potencial amenaza a mis derechos y libertades.

Aunque la Iglesia Católica oficialmente asegura que no se encuentra detrás del movimiento en México contra el matrimonio igualitario y la adopción gay (que ha convocado a movilizaciones en diversas ciudades de todo el país), los indicios señalan una intervención religiosa —basta oír los comentarios de prelados como el señor obispo Norberto Rivera Carrera que han demostrado una ignorancia, insensibilidad y oscurantismo que rayan en lo extraordinario— que imposibilita la discusión con miembros del movimiento, porque la situación ya carece de matices y queda en dos planos de percepción completamente distintos.

Algunos buscamos el diálogo, pero la masa se cierra ante lo que considera doctrina, mediante una conveniente (y muy personal) interpretación de lo que se conoce como las Sagradas Escrituras, que es completamente carente de empatía y de la ostensible caridad cristiana de la que tanto se habla y que aquí brilla por su ausencia.

Es como si por alguna paradoja temporal volviésemos al siglo XII. Ni las declaraciones del Papa Francisco desde el Vaticano (“¿quién soy yo para juzgar?”), ni la corriente del pensamiento de apertura valen para nada a la luz de los presentes acontecimientos.

Cualquier intento de diálogo por parte de nosotros, los otros, los que tenemos otros esquemas familiares como pueden ser el ser una persona sola, o una familia homoparental, o —¡dios nos libre!— una madre soltera, ha sido tomado como una amenaza directa y los blancos de esta obcecación son precisamente los niños, que aquí no tienen ni voz ni voto y que en vez de encontrar naturalidad en la diversidad —racial, ideológica o sexual, como fuera— están recibiendo y repitiendo un mensaje de odio y confusión que seguirá propagándose. Como si estuviésemos en un retroceso donde se les usa, en toda su inocencia, como un pretexto para justificar lo obtuso de otros, que son adultos y en cierta forma están abusando de ellos.

Con el falaz argumento de que no están discriminando a nadie y que solo ejercen su derecho a manifestarse para defender sus derechos (aunque sea buscando negar los que tantos años nos ha costado lograr a nosotros, los 'otros'), los manifestantes y sus portavoces, buscan minimizar el efecto negativo de lo que está aconteciendo. Yo me pregunto cuáles serán las consecuencias. Lo mismo, no sucede nada. Pero lo que me asusta, es que se le ha dado voz a grupos y personas que ahora verán bien la posibilidad de, en nombre de Los Niños o La Familia, denostar, agredir verbal, física o psicológicamente a otras personas, solo por el hecho de ser y/o pensar distinto. Ahora mismo hay familias enfrentadas por esto: padres contra hijos, hermanos contra hermanos. ¿Dónde queda entonces el famoso amor al prójimo que predicaba Cristo?

publicidad

¿De dónde vino Frente Nacional por la Familia?

El pasado 17 de mayo, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció una iniciativa para modificar el marco legal con el fin de garantizar el matrimonio igualitario entre adultos en todo el territorio nacional. En sus palabras, la medida nació “para que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación por motivos étnico, nacional, discapacidad, condición social, religión, género o preferencias sexuales”. Sus niveles de aceptación y popularidad, históricamente bajos, han servido a los detractores de esta enmienda para señalar la acción como una táctica política presidencial para congraciarse con 'la agenda homosexual', pues el matrimonio igualitario otorgaría a las parejas del mismo sexo un derecho más, contra el que se han manifestado desde hace décadas las corrientes políticas más conservadoras, representadas principalmente por el Partido Acción Nacional: el de adoptar niños.

El anuncio presidencial provocó una inusitada división en la sociedad civil: donde un sector aclama la medida que colocaría a México a la par de otros países del continente, como Estados Unidos, Uruguay, Argentina y Brasil, y otro amplio sector de la sociedad civil rechaza lo que considera un 'atentado contra la institución de la familia' y conforma, casi inmediatamente después del anuncio, el Frente Nacional por la Familia para Defensa del Matrimonio y los Niños, una asociación civil cuya principal filosofía es la defensa de la institución de la 'familia natural' y el matrimonio como unión única y exclusivamente de un hombre y una mujer.

publicidad

Si bien en épocas anteriores las protestas encabezadas por otros movimientos tenían un carácter local y no alcanzaban mayor resonancia a nivel nacional en México, la era de las redes sociales — y un muy efectivo uso de ellas, con hashtags tales como #DefendamosLaFamilia #NoTeMetasConMisHijos y más — ha permitido que este movimiento surgido en mayo pasado, conformado por más de mil instituciones de la sociedad civil organizada que trabajan a favor de la Familia en todo el país, haya causado un impacto sin precedentes. Tanto, que la convocatoria que lanzó para marchar hoy en contra del matrimonio igualitario y del derecho a la adopción de parejas gay ha movilizado a simpatizantes en más de 15 ciudades de México.

En el marco de una sociedad como lo es la mexicana, que por décadas ha sostenido los 'valores familiares' como una de sus marcas de identidad, la realidad del #AmorEsAmor que convierte a las parejas del mismo sexo en parte de la institución familiar tradicional, impacta en muchos aspectos. La homofobia en México sigue presentando índices muy elevados (aunque no existan cifras definitivas se habla de que uno de cada tres homosexuales es objeto de algún tipo de discriminación por su orientación sexual , y el país ostenta un elevado número de crímenes por homofobia) y este verano, tras el surgimiento del FNF, la satanización ha ido al alza de un modo alarmante.

publicidad

Utilizando la estratagema atribuida a Josef Goebbels, ministro de propaganda del Tercer Reich, que reza: “toda mentira repetida mil veces se termina convirtiendo en verdad”, el FNF ha recurrido a toda suerte de extravagantes argumentos para sustentar sus ataques mediáticos y la convocatoria a esta marcha, tales como: ' los niños adoptados por homosexuales sufren daños psicológicos', ' se les impondrá ideología de género', ' el matrimonio igualitario es una táctica para despoblar al país'(!), etcétera.

En otro momento, tales argumentos podrían ser descartados como mera superstición o ignorancia, pero lo terrible es la masa crítica que están consiguiendo para la marcha de hoy.

Desde luego que estoy de acuerdo con el derecho que tiene cualquiera para manifestarse. Lo que no quiero, es que su derecho pisotée o me arrebate los míos, ni siembre la discordia en mi familia. De ahí mi llamado, con su propio argumento, y con genuina preocupación que toca a muchas familias, incluyendo la propia: ¿alguien quiere pensar en los niños?


Ver también:

Mexicanos se manifiestan en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Ayrton Little, de 16 años, conoció la noticia rodeado de amigos y compañeros. Acceder a una universidad de prestigio como Harvard es un sueño para muchos jóvenes estadounidenses.
Un cajero de la farmacia Walgreens se rehusó a acatar las peticiones de un asaltante y optó por solo mirarlo, deteniendo el intento de robo.
El suceso se ha vuelto viral en redes sociales ya que el felino imita los movimientos exactos de la mano de su dueño.
En medio de uno de los tradicionales embotellamientos de tráfico que se viven en Oaxaca, Ama Leticia Santiago Antonio tuvo que salir a la búsqueda de un motociclista que le permitiera llegar a la Catedral.
En el video compartido en redes sociales se puede ver a un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México en Texcoco usando una peculiar manera de pedir ayuda previa a un examen.
Si pensabas que este baile está reservado para los más jóvenes, estás muy equivocado, aunque lo que sí es necesario es estar en buena forma.
El curioso felino se encontraba dentro de uno de sus juguetes descansando cuando un segundo llegó por detrás para romper su paz tocándole la cola.
Cuando Santa Claus le preguntó sobre lo que deseaba para Navidad, la pequeña Linda Mae fue muy sincera.
La colección, que reúne 36 pinturas, esculturas y dibujos, ha generado gran revuelo en el pentágono y estará disponible hasta el 26 de enero de 2018.
El animal intenta varias veces salir de su jaula en un refugio en Virginia, pero para su desgracia sus cuidadores lo observaban y grababan el momento.
Holly Schaub, una niña de 8 años quien sufrió de un aneurisma cerebral, reacciona a las palabras de su madre cuando esta intenta comunicarse con ella.
Según la Administración Federal de Aviación, el ala derecha de un Boeing 777 impactó el ala izquierda del avión de Virgin Atlantic con destino a Londres. No se reportaron heridos en el accidente.
Una cámara de seguridad muestra a un joven correr para evitar que la persona con discapacidad visual entre en la vía del tren peatonal en Colorado.
Un jinete que participaba la Cabalgata Nacional por el Turismo en Acapulco, decidió entrar montado en su caballo para sorpresa de los presentes que asombrados grabaron el momento.
El depósito, ubicado en una zona rural de Kansas, albergó una ojiva nuclear hace 65 años.
Una mujer en el interior de la tienda grabó con su celular el momento en el que las llamas consumían la mercancía. Autoridades creen que se trató de un ataque deliberado, previo al inicio del fin de semana más barato del año.
Encuentran otro camión abandonado en México con 29 inmigrantes centroamericanos, algunos desmayados
El camión fue abandonado en el estado de Puebla y los migrantes, entre los que había al menos dos menores, corrían el riesgo de morir asfixiados. Pudo ser localizado gracias a la colaboración ciudadana.
López Obrador presenta el que sería su gabinete si ganara las presidenciales de 2018
El candidato, que aspira por tercera vez a liderar el país, desveló en rueda de prensa quiénes le acompañarían en su gobierno, un equipo paritario con figuras destacadas de la política y la justicia, veteranos y también jóvenes.
Fotos: reencuentro entre Carlos y su madre, el hondureño que de niño huyó de su casa rumbo a EEUU
Carlos Roberto Mejía López tenía 16 años cuando salió con una mochila al hombro y 800 lempiras (34.6 dólares) de Río Chiquito, Honduras, con la promesa de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, Carlos nunca llegó a su destino y tampoco volvió a Honduras.
"Mamá, perdóneme por haberle fallado": el emotivo reencuentro entre un hondureño y su madre 10 años después
Carlos Roberto Mejía López tenía 16 años cuando salió de Río Chiquito en busca de una vida mejor. Su madre, Doris López, no sabía nada de él desde un año después de su partida. Ahora se volvieron a ver.
publicidad
Descubrimos que José José sí está hospitalizado y su estado de salud es incierto
Después de que Marisol Sosa, hija mayor de José José, declarara que su padre se encontraba en buen estado de salud, nuestro reportero descubrió que el cantante sí está hospitalizado.
Esto es todo lo que debes de saber antes de darle un teléfono celular a tus hijos
¿A qué edad es conveniente darle un celular a un niño? El experto el tecnología Ariel Coro dice que depende de cada padre y cada hijo, pero nos recomendó estas aplicaciones para tener en control el contenido que ven en internet.
Escucha por qué una mujer invidente está demandando a la línea de cosméticos de Kylie Jenner
Una mujer de nombre Antoinette Suchenko, quien ha sido legalmente invidente por más de 20 años, demandó a la línea de maquillaje de la menor de las hermanas Kardashian-Jenner. Lo increíble es el motivo y lo que le está pidiendo.
Rescatan a 29 inmigrantes centroamericanos abandonados en un camión en México
Los inmigrantes, provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, estaban dentro de la caja de refrigeración de un camión abandonado en el estado de Puebla y corrían el riesgo de morir asfixiados. Entre los rescatados, había 12 menores de edad.
Maradona apuesta por el Gremio sobre el Real Madrid en la final del Mundial de Clubes
El 'Pelusa' criticó el fútbol que está desarrollando el cuadro blanco y considera que los brasileños pueden sacar el resultado.
¿Será Ronaldo Cisneros la joya de Chivas en el 2018? Pablo Ramírez responde
En la sección ¿Lo compras o no?, Adriana Monsalve le preguntó también a Ramírez si Cruz Azul fue el equipo que mejor se reforzó en el Draft, y si América se equivocó al dejar ir a Pablo Aguilar.
Magníficos 10 goles de Jozy Altidore en el 2017
El delantero estadounidense de Toronto FC consiguió verdaderas joyas que ayudaron a su equipo a alzar la copa de campeón de la MLS Cup.
El mexicano César Ramos pitará final del Mundial de Clubes
El silbante azteca tendrá su segunda participación en el torneo decembrino luego de que silbó en un duelo de cuartos de final.