publicidad
Píldora anticonceptiva

Las hormonas de la píldora acabaron con mi libido

Las hormonas de la píldora acabaron con mi libido

Los métodos anticonceptivos hormonales pueden afectar al deseo sexual, por eso conviene acudir al médico si notas cambios indeseados en tu libido y en tu cuerpo.

Píldora anticonceptiva
Píldora anticonceptiva

Google es, hoy en día, la respuesta para todo. El buscador ha llegado a reemplazar desde clases de cocina, hasta psicólogos y médicos. Cuando el deseo sexual por su novio de apenas un año comenzó a descender, Susana corrió a buscar en su celular la respuesta ante la inminente tragedia que amenazaba la felicidad y estabilidad de su relación.

Algunos artículos decían que era el estrés, otros que era cuestión de mala comunicación en la pareja y otros más que era cansancio. Algunos blogs hablaban de resequedad y dolor vaginales, que ella no sentía, y de rechazo por la sexualidad después de haber dado a luz, pero ella ni era mamá ni tenía intención de serlo. Preocupada, Susana se preguntó si se estaría volviendo asexual.

publicidad

Finalmente, después de un par de semanas de investigación virtual y más preocupada que al inicio, decidió ir a visitar a su médica. "No leas cosas en Internet”, le dijo la doctora, tranquilizándola con una sonrisa. "¿Qué método de planificación estás usando?”, continuó. "Estoy tomando pastillas, hace tres meses comencé”. Resulta que la tal pastillita era la culpable de que a Susana no le dieran ni el más mínimo deseo de tener sexo con su novio.

Después de haber usado condones durante meses, Susana y su pareja habían decidido dejar los preservativos de lado y usar otro método de planificación. Les pareció que la pastilla era lo más sencillo y común y ahí estaban tres meses después, sin los condones que les molestaban tanto pero sin nada de sexo.

Su caso no es el único, ni la falta de libido está exclusivamente relacionada con las pastillas, pero sí con el componente activo de la inmensa mayoría de los métodos de planificación: las hormonas.

Existen dos tipos principales de fórmulas anticonceptivas: los llamados métodos combinados, que contienen estrógeno y progesterona y otros que sólo contienen progesterona. Ambas hormonas se producen de manera natural en el cuerpo, hasta ahí todo bien, pero cuando se altera sus niveles el cuerpo puede reaccionar mal. Muy mal.

Multitud de estudios han explorado la correlación entre los métodos anticonceptivos y el deseo sexual, con resultados variables: la mayoría de las mujeres no suelen tener problemas, pero algunas sí han reportado un descenso del deseo. También sabemos es que los anticonceptivos hacen que disminuya el nivel de testosterona, hormona relacionada con la libido y con el periodo de aumento del deseo sexual previo a la ovulación que algunas mujeres experimentan.

Paola siempre tuvo mala memoria y pensar en recordar tomarse una pastilla diaria le nada nervios. Por eso optó por ponerse la inyección de Depo-Provera cada tres meses. Para el momento de su segunda dosis se había "convertido en un ogro”, como ella misma lo recuerda. El cóctel hormonal de la inyección no solo había acabado con su vida sexual, también la mantenía con cólicos constantes y con un genio que la hacía sentir "como si estuviera en mi periodo, todo el tiempo”.

Desafortunadamente, el mundo de la prevención de embarazos avanza a paso lento y la mayoría de los métodos de planificación siguen siendo para la mujer. Las buenas noticias: primero, además de los condones masculinos, existen otros métodos que ellos pueden ensayar como la inyección, los parches de gel y la vasectomía (hay que estar completamente seguros de que no se quiere tener hijos). Segundo, hay ciertos consejos a tener en cuenta para que las hormonas de los anticonceptivos no acaben con tu vida sexual y el resto de tu salud.

publicidad

¿Cómo ganarle la batalla a las hormonas?


  • Opta por un método de planificación con bajo contenido hormonal. En el caso de las pastillas, por ejemplo, busca una que tenga menos de 50 microgramos de estrógeno por píldora. Esta dosis es ideal para las mujeres que han tenido malas reacciones a las hormonas o para las que recién comienzan a usarlas.
  • Pon atención a los signos. Si notas sangrados irregulares entre tus periodos, vómitos sin explicación, dolores de cabeza intensos o falta de apetito sexual, consulta a tu médico. Lo menos que quieres es poner en riesgo tu salud.
  • No te dejes sugestionar por lo que oigas o leas. Sólo porque hay mujeres que tienen ciertas reacciones a los anticonceptivos, no significa que tú vas a tener los mismos. Muchas veces nos sugestionamos tanto que terminamos desarrollando síntomas que tienen que ver más con el poder de la mente que con el efecto de las hormonas.
  • Como todo el la vida, ensayar, cambiar y ajustar son la mejor fórmula para descubrir cuál método es el mejor para ti y se ajusta a tu cuerpo.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Ayrton Little, de 16 años, conoció la noticia rodeado de amigos y compañeros. Acceder a una universidad de prestigio como Harvard es un sueño para muchos jóvenes estadounidenses.
Un cajero de la farmacia Walgreens se rehusó a acatar las peticiones de un asaltante y optó por solo mirarlo, deteniendo el intento de robo.
El suceso se ha vuelto viral en redes sociales ya que el felino imita los movimientos exactos de la mano de su dueño.
En medio de uno de los tradicionales embotellamientos de tráfico que se viven en Oaxaca, Ama Leticia Santiago Antonio tuvo que salir a la búsqueda de un motociclista que le permitiera llegar a la Catedral.
En el video compartido en redes sociales se puede ver a un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México en Texcoco usando una peculiar manera de pedir ayuda previa a un examen.
Si pensabas que este baile está reservado para los más jóvenes, estás muy equivocado, aunque lo que sí es necesario es estar en buena forma.
El curioso felino se encontraba dentro de uno de sus juguetes descansando cuando un segundo llegó por detrás para romper su paz tocándole la cola.
Cuando Santa Claus le preguntó sobre lo que deseaba para Navidad, la pequeña Linda Mae fue muy sincera.
La colección, que reúne 36 pinturas, esculturas y dibujos, ha generado gran revuelo en el pentágono y estará disponible hasta el 26 de enero de 2018.
El animal intenta varias veces salir de su jaula en un refugio en Virginia, pero para su desgracia sus cuidadores lo observaban y grababan el momento.
Holly Schaub, una niña de 8 años quien sufrió de un aneurisma cerebral, reacciona a las palabras de su madre cuando esta intenta comunicarse con ella.
Según la Administración Federal de Aviación, el ala derecha de un Boeing 777 impactó el ala izquierda del avión de Virgin Atlantic con destino a Londres. No se reportaron heridos en el accidente.
Una cámara de seguridad muestra a un joven correr para evitar que la persona con discapacidad visual entre en la vía del tren peatonal en Colorado.
Un jinete que participaba la Cabalgata Nacional por el Turismo en Acapulco, decidió entrar montado en su caballo para sorpresa de los presentes que asombrados grabaron el momento.
El depósito, ubicado en una zona rural de Kansas, albergó una ojiva nuclear hace 65 años.
Una mujer en el interior de la tienda grabó con su celular el momento en el que las llamas consumían la mercancía. Autoridades creen que se trató de un ataque deliberado, previo al inicio del fin de semana más barato del año.
Condenan a 18 años de cárcel por narcotráfico a los sobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro
Efraín Campo Flores y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas están detenidos desde hace dos años en una cárcel de Nueva York. Fueron declarados culpables de conspirar para importar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
Fiscal impuesto por el gobierno de Venezuela reabre investigación por Panamá Papers
Tarek William Saab dijo que harán allanamientos y nuevas pesquisas contra Adrián Velásquez Figueroa y Claudia Díaz, edecán y tesorera de Hugo Chávez señalados en el trabajo periodístico mundial en el que participó Univision.
"Más de 120 meteoros por hora": hoy podrás ver la 'lluvia de estrellas' más espectacular del año
Según explican científicos de la NASA, Las Gemínidas se podrán ver en todo el mundo con mayor intensidad a partir de las 7 de la noche y logrando un pico entre 2 y 4 de la madrugada del jueves 14 de diciembre. Al estar la Luna en su ciclo menguante y tener menor luz los meteoros se verán más intensamente.
El tuit viral que salvó de la quiebra a una panadería de Texas
La joven compartió un tuit invitando a las personas a visitar la panadería de su papá, que estaba a punto de cerrar por los problemas económicos. El mensaje se volvió viral y se pudo recuperar el negocio.
publicidad
Dayanara Torres viajó con sus hijos a Puerto Rico para asistir al funeral de su padre
Don José Torres, padre de la Miss Universo 1993, llevaba varios días internado en un hospital de Puerto Rico, donde finalmente perdió la vida la noche del miércoles 13 de diciembre de 2017.
Dos mujeres acusan de acoso sexual al imitador dominicano Julio Sabala
El escándalo por denuncias de acoso sexual han llegado a nuestro mercado hispano, donde dos exempleadas definen al imitador como un "depredador sexual". En Primer Impacto el artista dará su versión de los hechos.
Maribel Guardia y Victoria Ruffo ahora son las mejores amigas y no dejan de divertirse juntas
Las actrices se han hecho muy buenas compañeras desde que andan de gira por México en la obra teatral 'Las Arpías' y conocimos más sobre esta unión.
Harvey Weinstein responde a las acusaciones de acoso sexual de Salma Hayek
Después de que la actriz mexicana Salma Hayek confesara, a través del diario The New York Times, el acoso que sufrió por parte del productor Harvey Weinstein, este último le responde con esta declaración pública.
River Plate aceptó interés de River Plate por Silvio Romero
El director técnico del cuadro ‘millonario’ señaló que el delantero argentino es una de las opciones que tiene para reforzar su equipo.
Raúl Gudiño podría jugar en Pumas para el Clausura 2018
El portero mexicano pertenece al Porto y juega en el APOEL, sin embargo, no ha tenido la regularidad esperada.
Gobernador de Jalisco recibió a Chivas femenil tras título
Aristóteles Sandoval recibió al cuadro rojiblanco femenil después de convertirse en el primer campeón de la Liga MX femenil.
La UFC le ofrece una pelea de revancha a Mayweather contra McGregor, ahora en el octágono
‘Money’ reveló que lo buscaron para cerrar un acuerdo ante ‘The Irish’ pero en esta ocasión bajo las artes marciales mixtas.