publicidad
Protestas en Guadalajara, Jalisco, por el aumento de más del 15% en el precio de la gasolina.

La caótica reacción de los mexicanos al 'gasolinazo' en las redes sociales

La caótica reacción de los mexicanos al 'gasolinazo' en las redes sociales

Alertas, bulos y explicaciones han recorrido Internet creando confusión y miedo entre la población. Algunos expertos reaccionan compartiendo recomendaciones para no difundir información falsa.

Protestas en Guadalajara, Jalisco, por el aumento de más del 15% en el p...
Protestas en Guadalajara, Jalisco, por el aumento de más del 15% en el precio de la gasolina.

En México se viven momentos de tensión social derivados de un aumento del 20% al costo de la gasolina a partir del 1 de enero. El aumento en sí ha resultado sorpresivo para la población en tanto el presidente Peña Nieto prometió en 2015 que cesarían los aumentos al precio del combustible gracias a la reforma hacendaria.

El sitio Pictoline difundió a principios de esta semana este gráfico explicativo muy básico:

Lo que éste no alcanza a explicar es la molestia profunda de los mexicanos ya que el aumento en la gasolina provocará el alza de precios en general a pesar de que el salario mínimo en México (equivalente a 3.7 dólares diarios) se mantiene entre los más bajos de América Latina; a la desproporción se suma que en días recientes se difundieron los millonarios bonos de fin de año distribuidos entre algunos funcionarios gubernamentales.

Organismos no identificados aprovecharon el caos y las redes para viralizar un hashtag que llamaba a saquear tiendas incrementando el pánico colectivo ante la violencia de las protestas.

Sin embargo, unas horas más tarde el sitio LoQueSigue.tv publicó este video en el que un analista de redes explica cómo es que se viralizó el hashtag y la poca credibilidad que debe dársele a esos llamados.

Ante la desconfianza en la información de los medios tradicionales, los usuarios de redes sociales han reaccionado difundiendo toda clase de advertencias y avisos sin comprobar, aportando más confusión a la crisis y provocando que decenas de comercios de todo tipo cerraran sus puertas ante el temor de ser asaltados por hordas de delincuentes.

A pesar de que en efecto ha habido saqueos en distintas localidades de la República Mexicana en medio de estas protestas, decenas de mensajes como los siguientes se compartieron sin ningún tipo de verificación por Whatsapp.

Mensaje de alerta por bloqueos difundido en Whatsapp en medio de la cris...
Mensaje de alerta por bloqueos difundido en Whatsapp en medio de la crisis por la gasolina en México.
Mensaje de alerta por vandalismo difundido en Whatsapp en medio de la cr...
Mensaje de alerta por vandalismo difundido en Whatsapp en medio de la crisis por la gasolina en México.

Los grupos de chat de Whatsapp también han corrido la voz de un supuesto llamado boicotear la recaudación de impuestos con la 'firma' del periodista Pedro Ferriz de Con y el político Manuel J. Clouthier, entre otros.

El llamado a un boicot consistente en la suspensión del pago de impuesto...
El llamado a un boicot consistente en la suspensión del pago de impuestos, también ha circulado en las redes.

Sin embargo, Ferriz de Con se ha deslindado de tales llamados:

También se han compartido los consejos de un supuesto 'experto en refinerías' para ahorrar al comprar el combustible. En realidad esas mismas recomendaciones se pueden encontrar mediante simples búsquedas que dirigen a sitios como éste, que no citan sus fuentes.

Los trucos recomendados incluyen cargar combustible temprano y siempre t...
Los trucos recomendados incluyen cargar combustible temprano y siempre traerlo al menos medio lleno para evitar la evaporación.


Ante el desequilibrio informativo que reina en este momento, algunos usuarios han compartido también mensajes con consejos para discriminar la información que se comparte, como este video que tuiteó el periodista mexicano Jenaro Villamil.

El presidente Peña Nieto respondió al descontento general el 5 de enero por la noche con un mensaje en el que justificó la medida con el alza mundial en los precios del petróleo. El remate retórico de su discurso preguntando "¿Qué hubieran hecho ustedes?" solo sirvió para encender las redes nuevamente.


Ve también:

El 'gasolinazo' en imágenes: protestas y saqueos por el aumento de la gasolina en México

El 'gasolinazo' en imágenes: protestas y saqueos por el aumento de la gasolina en México
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
En la entrevista realizada para un programa de radio de la BBC, el exmandatario recordó el día en que dejó el cargo y sus esperanzas para el futuro. El encuentro se grabó en Toronto durante los 'Invictus Games'.
Kitty Bitty se escapó de casa y 4 meses más tarde apareció del otro lado del país. Gracias a la placa de su vacuna contra la rabia las autoridades lograron ubicar a sus dueños.
Nueva York
Con sus peculiares pasos que parecían seguir el ritmo de la música, este ayudante de pista se 'bailó' el despegue de un avión y se convirtió en el centro de atracción de los pasajeros mientras guiaba al piloto en su salida.
HQ Trivia es una aplicación viral que congrega a más de 300,000 personas en cada una de sus entregas.
Ayrton Little, de 16 años, conoció la noticia rodeado de amigos y compañeros. Acceder a una universidad de prestigio como Harvard es un sueño para muchos jóvenes estadounidenses.
Un cajero de la farmacia Walgreens se rehusó a acatar las peticiones de un asaltante y optó por solo mirarlo, deteniendo el intento de robo.
El suceso se ha vuelto viral en redes sociales ya que el felino imita los movimientos exactos de la mano de su dueño.
En medio de uno de los tradicionales embotellamientos de tráfico que se viven en Oaxaca, Ama Leticia Santiago Antonio tuvo que salir a la búsqueda de un motociclista que le permitiera llegar a la Catedral.
En el video compartido en redes sociales se puede ver a un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México en Texcoco usando una peculiar manera de pedir ayuda previa a un examen.
Cuando Santa Claus le preguntó sobre lo que deseaba para Navidad, la pequeña Linda Mae fue muy sincera.
La colección, que reúne 36 pinturas, esculturas y dibujos, ha generado gran revuelo en el pentágono y estará disponible hasta el 26 de enero de 2018.
El animal intenta varias veces salir de su jaula en un refugio en Virginia, pero para su desgracia sus cuidadores lo observaban y grababan el momento.
Holly Schaub, una niña de 8 años quien sufrió de un aneurisma cerebral, reacciona a las palabras de su madre cuando esta intenta comunicarse con ella.
Según la Administración Federal de Aviación, el ala derecha de un Boeing 777 impactó el ala izquierda del avión de Virgin Atlantic con destino a Londres. No se reportaron heridos en el accidente.
Una cámara de seguridad muestra a un joven correr para evitar que la persona con discapacidad visual entre en la vía del tren peatonal en Colorado.
Un jinete que participaba la Cabalgata Nacional por el Turismo en Acapulco, decidió entrar montado en su caballo para sorpresa de los presentes que asombrados grabaron el momento.
Tribunal electoral hondureño declara presidente a Hernández y OEA recomienda nuevos comicios
Tres semanas después de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró presidente a Juan Orlando Hernández. La oposición no reconoció los resultados oficiales, y la Organización de Estados Americanos denunció irregularidades en el recuento que no dan "certeza" sobre el ganador.
La NBA y la NFL ponen sus ojos en México para aumentar su base de aficionados e ingresos
La NBA planea abrir una liga menor que podría comenzar a competir ya la próxima temporada, mientras que la NFL anunció que jugará un partido cada año hasta el 2021 en el país azteca. Aunque las inversiones de ambas ligas en México podrían ser una pérdida de dinero a corto plazo, se espera que den enormes beneficios a largo plazo.
La crisis de Honduras amenaza con regresarla a su imagen de "república bananera"
Tres semanas después de una elección fallida, las protestas callejeras y las acusaciones de fraude han generado dudas sobre cualquier posibilidad de obtener un resultado creíble de las elecciones del 26 de noviembre. La inestabilidad a largo plazo podría generar un aumento en la migración, advierten los analistas.
Estos memes divertidos y conmovedores convirtieron a los dreamers en reyes de las redes sociales
Con humor y sentido de la viralidad, los jóvenes inmigrantes han sabido difundir mensajes para reivindicar y exigir una respuesta política.
publicidad
Thalía le prometió a su hija un vestido de XV años tan grande como el de su boda, pero en color rosa
Después de aprender todo sobre la hermosa tradición de las fiestas de XV Años, Sabrina Sakaë, la hija de Thalía, le pidió a su mamá una gran celebración para cuando llegue la fecha de convertirse en una quinceañera.
Thalía se confesó y respondió las preguntas de las televidentes quinceañeras
Quinceañeras de todas partes de la nación tuvieron la oportunidad de preguntarle lo que quisieran a Thalía, y ella contestó sinceramente a todas ellas. ¡Y hasta reveló algunas cosas de más!
Thalía tuvo una fiesta de XV años nada convencional porque no tenía con quién bailar el vals
Sorprendimos a Thalía mostrándole una fotografía de su fiesta de XV Años, y ella nos reveló algunos cosas que no sabíamos de su celebración, la cual se llevó a cabo a la par de las grabaciones de la telenovela 'Quinceañera'.
Thalía está muy enamorada de su esposo Tommy Motola y confiesa: “él materializa mis sueños”
Tommy Mottola es la persona que más apoya a Thalía a la hora de realizar todos los sueños que se le ocurren a la mexicana, incluido su documental sobre queinceañeras. Además, nos dio un adelanto de los próximos proyectos en los que han trabajado juntos.
La Roma superó 3-1 al Borussia Dortmund en el inicio de la Prospects Cup 2017
Los niños italianos empezaron con paso firme el torneo de clubes organizado en Estados Unidos. Aquí las espectaculares anotaciones, en especial el primer tanto: un soberbio remate al ángulo.
Jonathan Urretaviscaya se irá de Pachuca y jugará con Monterrey el Clausura 2018
El director deportivo de los 'Tuzos', Marco Garcés, anunció que el extremo uruguayo partirá a Rayados después de disputar la final de Copa MX. "Es el sexto torneo que nos despegamos de uno de nuestros mejores jugadores", dijo.
Desde el piso y con pirueta, así fue el pase mágico para que Falcao hiciera otro golazo en el futsal
Brasil da cátedra en el futsal desde hace años con Falcao. Ahora, en un amistoso ante estrellas del mundo, Adonias y él se inventaron un gol soñado. La asistencia de Adonias es insuperable.
Prospects Cup 2017: LA Galaxy, con increíble gol de vaselina, venció 2-0 al Global Premier Soccer
Inició el torneo de las futuras estrellas de los grandes clubes del mundo. En el primer juego los 'Galácticos' le ganaron con comodidad al equipo afiliado al Bayern de Múnich. Aquí, los mejores instantes del partido.