publicidad
Los actores de Brokeback Mountain

Hombres que tienen sexo con otros hombres y se consideran heterosexuales: la polémica del EEUU blanco rural

Hombres que tienen sexo con otros hombres y se consideran heterosexuales: la polémica del EEUU blanco rural

Varios estudios analizan los encuentros sexuales entre hombres blancos de zonas rurales que se definen a sí mismos como heterosexuales a pesar de que tienen sexo con hombres. Es lo que se conoce como bud-sex o bro-sex: sexo sin afecto y con un componente casi deportivo.

Los actores de Brokeback Mountain
Los actores de Brokeback Mountain

En la América blanca rural algunos hombres tienen sexo con otros hombres. Nada raro si no fuera porque se consideran absolutamente heterosexuales y ven estos encuentros como una forma de aliviar sus necesidades fisiológicas. Las bro jobs, o sexo oral entre colegas, definen bien en qué consiste el fenómeno: la premisa para que sea una bro job es que ambos participantes sean heteros.

¿Pero cómo pueden ser heterosexuales dos hombres que se acuestan? En 2015 Jane Ward, profesora de sexualidad y género de la Universidad de California, Riverside, publicó un libro llamado: 'Not gay: sex between straight white men' en el que explicaba la creciente tendencia de los hombres blancos de zonas rurales de acostarse juntos pero seguir preservando su identidad heterosexual. Este año el sociólogo de la universidad de Oregón, Tony Silva, publicó otro estudio en el que entrevistaba a 19 de estos hombres con los que contactó por Craigslist. Los hombres eran de Missouri, Illinois, Oregon, Washington o Idaho, zonas rurales mayoritariamente blancas y conservadoras.

publicidad

"Los participantes del estudio se identifican como heterosexuales debido a múltiples razones que principalmente tienen que ver con el tipo de encuentros sexuales, pero también porque disfrutan de otras partes de su vida que son típicamente heterosexuales como estar casados con una mujer y criar hijos. Además, la heterosexualidad es el centro de la masculinidad rural, lo que lleva a estos hombres a sentirse heterosexuales y masculinos. Entienden que algunos los perciban como gays o bisexuales, pero ellos se ven a sí mismos como heterosexuales", explica Tony Silva, autor del estudio, a Univision Noticias.

Cuando se dio a conocer el primer estudio, el de Ward en 2015, el terapeuta especializado en asuntos de sexualidad masculina Michael Shelton escribió otro artículo titulado ' Hombres heterosexuales que tienen sexo con otros hombres: en sus propias palabras', donde asegura que es muy complejo investigar este comportamiento (porque la mayoría de los hombres lo mantiene en secreto) y explica que en estos casos la actividad sexual con parejas del mismo sexo no provoca una “reconsideración de la identidad sexual” por cinco razones:


  1. La actividad no es frecuente.
  2. El sexo es visto como un deporte u otra actividad recreativa: muchos dicen hacerlo para ejercitarse o liberar estrés.
  3. El sexo por necesidad económica: casi la mitad de los participantes dijo acostarse con otros hombres por dinero, la mayoría de ellos abusaba de sustancias.
  4. El sexo como accidente: los participantes dijeron que la actividad sexual no era su culpa o se escapaba de su control, bien sea porque estaban borrachos o porque ocurría después de una pelea con su esposa o compañera romántica.
  5. Otro punto interesante es que durante el encuentro sexual los sujetos tienden a eludir los besos, los abrazos, hablar o incluso mirarse el uno al otro y estaban acostumbrados a separarse inmediatamente después del sexo.

Algunos de estos puntos, sin embargo, se contradicen con el estudio de Silva que sí encontró actitudes sentimentales más allá del sexo, aunque no fuera la norma. Un participante, por ejemplo, aseguró que "hacemos road trips, bebemos cerveza, vamos a la ciudad y miramos a las chicas, salimos a comer, jugamos al billar, tengo un amigo con el que voy a la montaña. Normalmente acaba en sexo, pero hacemos otras actividades más allá que quedar para follar", explica Billy, un participante.

¿Acostarte con otro hombre te vuelve gay?

Desde que se han empezado a publicar estos estudios se ha generado polémica por la necesidad de definir si un hombre que tiene sexo con otro hombre es o no homosexual. En la página lgbtqnation.com, dedicada a noticias de la comunidad LGBTQ, muchos son los que han cuestionado esta 'heteroflexibilidad'. Según muchos de los comentarios que se pueden leer en sus páginas, así como en otros medios de comunicación como Science of Us, pionero en tratar este tema, la duda es si estas personas no están simplemente afectadas por el estigma y la homofobia en zonas tan conservadoras y tradicionales. Puede que tenga que ver, pero la realidad es algo más compleja.

Silva explica que hay muchos factores que influyen en la creación de la identidad sexual: la cultura, la época, el contexto social y las interpretaciones personales. “Las identidades sexuales (heterosexuales, gays/lesbianas, bisexuales, etc) no existieron hasta entrados los 1800 y su entendimiento también varía dependiendo de la cultura. Estos hombres se identifican genuinamente como heterosexuales o alguna variación del término --straight, por ejemplo--. No están engañándose a sí mismos. Es importante identificar dos poblaciones de hombres que tienen sexo con hombres: aquellos que se identifican como gays o bisexuales y dicen a otros que son heterosexuales y están enclosetados y otros que se identifican como heterosexuales y perciben su identidad sexualidad como lo que el resto de la gente puede considerar heterosexual".

publicidad

Según un estudio de los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicado en enero el 6.2% de los hombres decía haber tenido relaciones con otros hombres. De esos 6.2% el 2.8% se identifica como heterosexual. El número de hombres que tienen sexo con otros hombres, según explica Silva, ha aumentado ligeramente en las últimas décadas, pero el estigma sigue ahí y puede influir en la construcción de la identidad en zonas rurales con escasos modelos de liderazgo que pertenezcan a minorías, de raza o sexuales.

La depresión en la comunidad LGTBQ de las zonas rurales es mayor que en zonas menos conservadoras de Estados Unidos, según explica este estudio sobre la salud mental de la comunidad LGTBQ: "mientras en los ratios de depresión no hay diferencia entre las zonas rurales y las urbanas, en los que afectan a la comunidad LGTBQ hay una diferencia del 31% en zonas urbanas al 38% en zonas rurales".

Según explica un hombre bisexual de 54 años de zona rural respecto a la depresión a la página lgtbqnation: “Creo que salir del armario hacia mí mismo y hacia algunas personas realmente me ayudó. Me quitó un peso de encima. Mantener todas esas contradicciones dentro ha debido de ser una gran causa de stress en sí misma".

Silva también cree que el estigma puede condicionar la creación de la identidad sexual de estos hombres. "Todavía hay una gran homofobia en la sociedad que se manifiesta de muchas maneras, a menudo sutiles. Por lo tanto hay todavía muchas fuerzas sociales que fomenta la identificación como heterosexuales y la influencia sobre cómo se interpreta la propia sexualidad".

publicidad

Vea también:

Las escenas más polémicas de sexo en el cine

En fotos: las 10 escenas de sexo más polémicas del cine
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
La primera tienda Amazon Go en Seattle ahora está abierta al público, casi 14 meses después de que comenzó una prueba para los empleados de esa compañía.
Aunque parece que se lo está pasando muy bien, el video de esta joven termina de una forma un poco grotesca.
La Fundación Zoológica de Vida Silvestre publicó un video Limbani, un joven chimpancé, y Bruno, un mastín adulto, jugando entre ellos con la frase: "Siempre es sorprendente ver cómo dos especies diferentes se aman y se llevan tan bien". El video se ha convertido en viral en pocas horas.
Los estudiantes y profesores brincaron y gritaron con algarabía cuando la energía volvió al plantel.
Desde la foto publicada por Anastasia Gruzdeva que muchos llamaron "belleza congelada", hasta el atrevido momento en que unos turistas se meten al agua a punto de congelarse. Las imágenes que llegan desde Oymyakon en Siberia se han convertido en virales.
Google Arts & Culture es una aplicación que tiene más de dos años en las tiendas de aplicaciones para los teléfonos inteligentes y gracias a una nueva actualización se ha convertido en un éxito viral.
Tanya Young se acercó al auto pensando que era un bebé el que tocaba la bocina del auto y para su sorpresa se consiguió al cachorro. Para mayor riesgo otro oso adulto estaba muy cerca del sitio y Young temía que fuese la madre.
Lai Chi-wai se convirtió en el primer atleta chino en ser nominado para el premio Laureaus World's Best Sporting y comparte su historia de superación inspire a otros atletas con discapacidades al igual que a sus compatriotas de que no existen límites para perseguir sus sueños.
Las últimas palabras de Holly Butcher, de 27 años, se viralizaron en Facebook después de haber sido publicadas un día antes de morir a causa de Sarcoma de Ewing, un inusual tipo de cáncer. Su familia que reside en el Sur de Nueva Gales en Australia lo publicaron para así cumplir con su deseo de que fuese compartido.
Un video visto más de 44 millones de veces muestra el esfuerzo de un hombre por mantenerse en pie mientras camina por el piso resbaladizo.
La fortuna del fundador de Amazon, Jeff Bezos, llegó a los más de $105 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo. Le siguen Bill Gates, Warren Buffett, Mark Zuckerberg, Amancio Ortega y Carlos Slim.
Durante una rueda de prensa, Prayuth Chan-ocha se negó a responder a los reporteros y le pidió que le preguntasen a una figura de cartón con su foto si tenían "alguna duda sobre política o algún conflicto".
El presidente Donald Trump acudió a la final del campeonato nacional de fútbol universitario entre Alabama y Georgia, en medio de la polémica por sus ataques a los jugadores que se arrodillan durante el himno para protestar contra la violencia policial. Sus detractores se preguntaban en las redes si Trump había olvidado la letra del himno, del que cantó solo algunas partes.
El primer día de la Princesa Charlotte en la guardería ha estado marcado por el lanzamiento de dos imágenes tomadas por su orgullosa madre, la Duquesa de Cambridge. La niña de dos años, que ocupa el cuarto lugar en la fila hasta el trono, fue fotografiada en el Kensington Palace antes de viajar a la escuela de guardería de Willcocks.
Pese a que su padre quiere construir un muro en la frontera con México, Eric Trump, el tercer hijo del presidente estadounidense, celebró su 34 cumpleaños en un restaurante mexicano de Nueva York llamado "Guadalajara" vistiendo un sombrero y al son de mariachis.
El cineasta mexicano Guillermo del Toro ganó un premio a la mejor dirección de la película 'The Shape of Water'. De igual forma, 'Coco', la película inspirada en el Día de Muertos de México, ganó la estatuilla a mejor película animada.
"Gracias por llamar a la Casa Blanca. No respondemos porque los demócratas secuestraron los fondos por un tema migratorio"
Una línea telefónica, que generalmente está abierta para que los ciudadanos tengan comunicación con el presidente Trump, se vio afectada por el cierre del gobierno, pero al llamar estos días se reproducía un mensaje en el que señalaba a la posición del cierre del gobierno al incluir en la negociación el programa DACA.
"Esto de la derecha se llama pan": Las instrucciones virales de un padre a sus hijos para hacerse la cena
Con más de 12,000 likes y después de ser 8,000 veces compartidas, las instrucciones que le dejó un padre a sus dos hijos para que se hicieran por cuenta propia un sándwich ha despertado todo tipo de gracias en Internet.
¿Mintieron sobre la altura de Trump en su reporte médico? Usuarios de Twitter denuncian que sí
Si el presidente llegara a medir lo que indica una licencia de conducir que se filtró hace años –una pulgada menos– encajaría dentro de los parámetros de obesidad. Ese dato y varias fotos donde se le ve junto a figuras públicas que supuestamente tienen una estatura similar o menor le sirvieron de evidencia a la gente para denunciar que hay una conspiración para ocultarlo.
Racismo
H&M cierra temporalmente sus tiendas en Sudáfrica tras protestas por la sudadera calificada de racista
El sábado se registraron acciones de protesta en seis comercios de esa cadena en Johannesburgo y otros puntos de las provincias de Gauteng. Aunque no se registraron heridos, la empresa ha optado por su cierre por considerar prioritario garantizar la seguridad.
publicidad
Golpes y tirones de pelo, el humillante maltrato de unas adolescentes a una compañera de escuela en México
La joven agredida permanece en el suelo sin moverse mientras las demás la maltratan. El video de la agresión se volvió viral y los usuarios piden un castigo ejemplar para las responsables del ataque.
Los mensajes en los SAG Awards para los dreamers y para las mujeres víctimas de acoso
La joven agredida permanece en el suelo sin moverse mientras las demás la maltratan. El video de la agresión se volvió viral y los usuarios piden un castigo ejemplar para las responsables del ataque.
Enrique Guzmán sobre el estado de salud de José José: "No hay mucha esperanza"
El cantante dijo que habló con José José y ya se despidió de él. Aseguró que está muy animado, pero su estado de salud no mejora.
Shakira, investigada por presunta evasión fiscal en España
Siguen los problemas para la cantante colombiana. Ahora la agencia tributaria de ese país quiere que rinda cuentas de los ingresos que recibió entre el 2011 y el 2014. Sus abogados dijeron que Shakira no residió en España hasta el 2015.
Carlos Vela confesó que “al principio no tenía ‘feeling’ con Juan Carlos Osorio”
El delantero del Tri aseguró que la diferencia cultural los mantuvo un poco alejados, pero después “él entendió cómo tratar y trabajar con un mexicano y todo cambió. Ahora la química es increíble”.
Oficial: El Manchester United le da la bienvenida a Alexis Sánchez
El chileno vestirá el histórico dorsal 7 de los Red Devils.
Ricardo La Volpe picó en punta en la carrera por ser el nuevo entrenador de Atlas
El 'Bigotón' es la opción número uno para sentarse en el banquillo de los Rojinegros, pero los directivos no descartan prolongar la oportunidad que está teniendo el interino Gerardo Espinoza. Aquí el informe.
Vela: “En lo mental estoy en el mejor momento de mi carrera, físicamente bien y con la ilusión de jugar un mundial”
El delantero de la selección mexicana y de LAFC, de la MLS, aseguró que, en caso de ser llamado para el Mundial, llegará con el suficiente de juego para brillar en Rusia 2018.