¿Es racista el anuncio de la Cruz Roja en EEUU? Twitter piensa que sí

La honorable institución quedó en evidencia luego de que en Twitter exhibieran una campaña gráfica en la que los malos comportamientos dentro de una piscina corresponden solo a chicos de minorías étnicas.
28 Jun 2016 – 4:22 PM EDT

Al parecer, para la Cruz Roja de Estados Unidos un afroamericano no debería entrar a una piscina pública. Son ellos, y no también los blancos, quienes cometen actos inapropiados dentro de ellas.

O por lo menos eso es lo que parece mostrar su campaña gráfica “Sé cool, sigue las reglas”, que busca promover la seguridad en las piscinas y que se ha vuelto hoy viral por contener un mensaje presuntamente racista. Esto es lo que se ve en la imagen: el clavadista que no usa el trampolín es afroamericano; la niña que empuja a otra también lo es. Por cierto, la víctima es blanca. Además, el chico que corre por el borde de la piscina es igualmente afroamericano. Por si fuera poco, el joven que sirve las bebidas es de origen latino. Sí que esto no “está cool”, ¿verdad?


Si bien la campaña de la Cruz Roja Americana lleva circulando desde el 2014 por distintas piscinas del país, nadie reparó en el error hasta que fue denunciado vía Twitter. Ante los reproches virtuales, la Cruz Roja retiró el afiche y no tardó en emitir un comunicado oficial en el que ofrece una disculpa pública. Como sea, prácticamente todos los medios importantes destacaron la visión racista mostrada en el póster.

“La Cruz Roja Americana aprecia y es sensible a las preocupaciones planteadas en relación con uno de los afiches de seguridad en las piscinas que produjimos. Pedimos sinceras disculpas por cualquier malentendido, ya que absolutamente no era nuestra intención ofender a nadie”.

Pero la campaña gráfica “Sé cool, sigue las reglas” no ha sido el único anuncio en ese tenor de la Cruz Roja. Ha trascendido a YouTube con la misma polémica: la niña de color –que recibe por nombre: “Nathalie” en el video- es quien gusta saltar las reglas en las piscinas públicas de Estados Unidos.


Ella prefiere no esperar su turno para saltar de un trampolín, correr por los bordes de la piscina o esconder una botella de vidrio en su mochila e ingresarla sin permiso. ¿El resultado? Sus tres amigas -todas blancas- resultan lastimadas por varias semanas por no seguir las normas, culpa de su amiga afroamericana.

Paradójicamente, hace unos meses, la Cruz Roja promocionaba la campaña “La diversidad, nuestra mejor opción”, con el objetivo de evidenciar los efectos positivos de la diversidad cultural y en la que incluían actividades para niños, jóvenes y adultos. ¿Qué nos queda por pensar?


RELACIONADOS:TrendingRacismoEstilo de VidaLocal
Publicidad