Lifestyle

Es mentira. Algunas noticias sobre los payasos son solo otra broma de Internet

Dos jóvenes hispanos han logrado engañar a miles de personas con historias inventadas sobre los misteriosos avistamientos de payasos.

Igual que los payasos, algunas noticias ocultan algo bajo la máscara.
Igual que los payasos, algunas noticias ocultan algo bajo la máscara.
Imagen Tim Boyle/Getty Images

"El Congreso ha autorizado a los oficiales de policía a disparar y matar a los payasos sospechosos"... Falso.

PUBLICIDAD

"Una mujer con demasiado maquillaje es confundida con un payaso aterrador y muere de un disparo en un parking de Walmart"... Falso.

"Estados Unidos prohíbe llevar máscaras de payaso. Hacerlo podría costarte una multa de 50,000 dólares"... Falso.

Estas tres noticias, a pesar de su contenido absurdo, han sido compartidas en Facebook más de 100,000 veces. Fueron totalmente inventadas por dos jóvenes hispanos de Dallas especializados en difundir contenidos falsos, y han logrado engañar a miles de personas. A través de una red de páginas web, Pablo Reyes y David Martínez aprovechan la credulidad de algunos lectores y la facilidad que dan las redes sociales para extender bromas sin contrastar. ¿Recuerdan aquella historia sobre el aficionado a Pokémon Go que provocó un accidente en la autopista por intentar atrapar un pokémon? Sí, también fue una invención suya.

Una de las noticias falsas creadas por Pablo Reyes.
Una de las noticias falsas creadas por Pablo Reyes.
Imagen Daily Finesser

Las espeluznantes apariciones de payasos alrededor del país están fomentando todo tipo de teorías conspiratorias, y el fenómeno se ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para que las noticias más inauditas pasen por reales. Reyes se dio cuenta rápido del potencial que tenía el caso, y comenzó a escribir varias historias breves a mediados de septiembre. Por aquel entonces aún no había tanto interés por el tema y apenas había artículos sobre los payasos (ahora hay más de 500 según Google), y esto fomentó que las noticias falsas de Reyes se posicionaran bien en el buscador. Tardó menos de 10 minutos en escribir una de las historias.

PUBLICIDAD

" A la gente le gustan las cosas raras, extrañas", cuenta Reyes a Univisión Trends. "Miré cómo estaba creciendo el interés por los payasos, y viendo que la gente iba a hablar más de ello, decidí escribir algo que sabía que luego iba a crecer. Al hacerlo primero, me pondría arriba de todos los demás en Google".

En las páginas de bulos de Reyes y Martínez, englobadas bajo el portal Huzlers, indican que se trata de historias falsas. "Pero la gente nunca lee la historia completa, sólo miran la foto, leen el título y la comparten", dice Reyes.

Reyes forma parte de los 'hoaxers' de la red, personas que se dedican a promover bromas como hobby y beneficiarse de los ingresos por publicidad. A veces el éxito les permite dedicarse a ello profesionalmente, como es el caso de Paul Horner, el que hizo creer que El Chapo se había escapado por tercera vez provocando tal ola de rumores que el Secretario de Gobernación de México tuvo que intervenir para desmentirlo todo.

Al hablar del tema, a Reyes le entra la risa. Quizás, porque aún sigue sorprendiéndole la credulidad de sus lectores.