¿Es cierto que estas son las 10 mejores plantas (según la NASA) para limpiar el aire en casa?

Te revelamos cuáles son las más efectivas… Porque no todo lo que circula por las redes es preciso.
9 May | 6:09 AM EDT

Si tienes cuenta en Facebook, lo más probable es que hayas recibido al menos una vez una infografía o una nota sobre las 10 plantas que, supuestamente, la NASA calificó como las más efectivas para limpiar el aire en interiores.

Nosotros decidimos ir a la fuente original, un informe publicado por la agencia aeroespacial en septiembre de 1989, para verificar si toda la información que circula por las redes estaba sustentada por el documento. Lo que encontramos fue que la gran mayoría de las notas y las infografías cometen una serie de imprecisiones en su manera de interpretar y presentar los resultados del estudio; imprecisiones que podrían disminuir de manera drástica el empleo de esas plantas.

Estos tres consejos, basados en aspectos clave del informe que casi nunca se especifican en las redes, te ayudarán a obtener los mayores beneficios del trabajo realizado por los científicos de la NASA:

Prefiere gerberas y crisantemos

El experimento se realizó con 12 especies de plantas de interiores, y las diferencias en el desempeño entre ellas fueron tantas, que presentar 10 variedades como las más efectivas resulta engañoso.

De las 12 plantas que se estudiaron, solo dos resultaron efectivas para eliminar porcentajes superiores al 30% de los tres agentes tóxicos que incluyó el experimento: el formaldehído, el benzeno y el tricloretileno.

  • La gerbera daisy (gerbera jamesoneii) eliminó, en apenas 24 horas, 50% del formaldehído, 67.7% del benzeno y 35% del tricloretileno que se habían incorporado al aire de la cámara sellada en que se realizó el experimento.
  • El crisantemo (chrysantemum morifolium), por su parte, eliminó 61% del formaldehído, 53% del benzeno y 41.2% del tricloretileno.

El resto de las plantas presentaron resultados muy dispares en relación con los tres agentes estudiados. El ficus, por ejemplo, eliminó 47.7% del formaldehído pero solo 10.5% del tricloretileno.


Elige plantas en maceta, no solo flores

Como gerberas y crisantemos son populares, sobre todo como flores de ornato, muchas de las notas que circulan en las redes recurren a fotografías de arreglos florales que las contienen, con lo que pasan por alto un hecho fundamental: los experimentos de la NASA fueron realizados utilizando plantas en maceta. Aún más, el informe no deja lugar a dudas al señalar, en varias ocasiones, que el trabajo de filtración del aire es mucho más eficiente cuando se utiliza la planta entera que cuando se prescinde del follaje y la tierra.


Asegura que la tierra tenga el mayor contacto posible con el aire

El informe de la NASA es contundente, además, al señalar que existe evidencia suficiente para afirmar que la superficie de tierra que entra en contacto con el aire es la zona más efectiva para remover químicos orgánicos volátiles. Por tanto, es importante que garantices su máxima exposición al aire, eliminando las hojas inferiores del tallo (pero solo las necesarias; recuerda que el follaje también aporta al proceso de filtración). La explicación es contundente: la tierra contiene microorganismos que son capaces de biodegradar químicos tóxicos.


Ahora que ya sabes cómo sacar el mayor provecho al estudio de la NASA, comparte esta nota con quien te haya enviado una infografía que, es muy probable, incurre en algunas imprecisiones.

Además ve: