publicidad
Aquí, algunos ‘tips’ para diseñar tus jardineras como toda una experta.

‘Window boxes’, jardines en tu ventana

‘Window boxes’, jardines en tu ventana

Aquí, algunos ‘tips’ para diseñar tus jardineras como toda una experta.

Aquí, algunos ‘tips’ para diseñar tus jardineras como toda una experta.
Aquí, algunos ‘tips’ para diseñar tus jardineras como toda una experta.

Texto: Carmen Murtagh

publicidad


Las ‘window boxes’, también conocidas como "jardines en miniatura", otorgan encanto a los hogares sin lugar suficiente como para tener un espacio verde. Cómo crearlos y qué factores considerar para lograr exitosos diseños de ventanas.

Factores. El suelo, drenaje, ubicación geográfica y exposición al sol, entre otros, influyen en el éxito de las ‘window boxes’. A continuación, Bill Maynard, presidente de la Asociación Americana de Jardinería en Atlanta, explicó cómo armarlos.

Cómo empezar. Puedes plantar semillas o plántulas. También puedes dejar las plantas más grandes en sus contenedores y colocarlos en la caja de la ventana, con ‘compost’ alrededor para ocultar las macetas.

Mide el espacio. Averigua qué tan alto se espera que crezcan las plantas, para que no bloqueen la vista desde tu ventana. Por otro lado, puedes buscar especies que se arrastren o cuelguen por los lados de la jardinera.   

En primavera. Puedes plantar una amplia gama de coloridas flores y plantas comestibles. Para ventanas a la sombra, nomeolvides (miosotis) y dichondra. Para el calor intenso, claveles (Dianthus caryophyllus) y copetes (Tagetes patula) son bonitas opciones.

Floración. Puedes ir renovando las plantas a medida que se acercan a su temporada de floración. O puedes buscar especies que tengan un tiempo de floración extenso, como petunias, claveles chinos (Dianthus chinensis), geranios (Geranium) y vinca. 

publicidad

Tu toque personal. Las variedades de plantas comestibles, minipimientos, berenjenas y tomates, harán de tu ‘window box’ un espacio más interesante.

Riego. Es importante, ya que tu pequeño jardín puede secarse fácilmente. Más allá de qué tipo de especies elijas, un drenaje apropiado y un suelo enriquecido son esenciales para el crecimiento de las plantas.

Mantenimiento. Recuerda cambiar la tierra cada 2-3 años, y añadir un poco de fertilizante cada año para dar a las plantas algunos nutrientes. Paja o mantillo de hojas en la superficie, podrían ayudar a conservar el agua.

Vegetación. Lewis  E. Aqüi R., presidente de  Lewis  Aqüi Landscape + Architectural Design en Miami, mencionó: “Yo prefiero arreglos de plantas que combinen texturas, alturas y colores, para crear un efecto más dramático”. 

Material de la jardinera. “Es el factor más importante en la selección de las ‘window boxes’. Elige un material capaz de resistir las condiciones climáticas y que dure mucho tiempo” aconsejó.

Paisajista. Consulta en tu centro de jardinería local, para elegir una paleta colorida de plantas. Pero ten cuidado de no crear el caos mezclando muchas especies en estos pequeños espacios. A veces, ¡menos es más!

Plantas peligrosas para tener en casa
publicidad
publicidad
Cuatro profesores fueron señalados como los autores de los abusos. Tres están detenidos y uno está prófugo.
La CIA aseguró que la perrita Lulú no tiene interés en la capacitación para olfatear la posible presencia de bombas. Por fortuna, su entrenador decidió adoptarla.
Daniela di Giacomo evaluó algunos de los más llamativos looks esta semana incluyendo los espantosos zapatos de Rihanna o la 'piyama' que usó Selena Gomez.
El cantante colombiano estuvo de visita por Nueva York y ahí lo fue a ver nuestra Gelena Solano para aclarar una que otra controversia.
publicidad