publicidad
Desde el estreno del documental sobre la investigación y condena por asesinato de Steven Avery y su sobrino Brendan Dassey ha generado polémica sobre las fallas del sistema judicial.

Cuatro historias igual o más impactantes que la de Making a Murderer

Cuatro historias igual o más impactantes que la de Making a Murderer

La serie Making a Murderer no es el único producto audiovisual que ha influido en el ejercicio de la justicia. Otros documentales han ayudado a liberar o condenar a sus protagonistas. Te contamos algunas de ellas.

Desde el estreno del documental sobre la investigación y condena por ase...
Desde el estreno del documental sobre la investigación y condena por asesinato de Steven Avery y su sobrino Brendan Dassey ha generado polémica sobre las fallas del sistema judicial.

Esta semana la serie documental de Netflix, Making a Murderer, volvió a ser noticia. Brendan Dassey, uno de los dos condenados a una sentencia de por vida por el asesinato de Teresa Hallbach, será liberado tras diez años en prisión. Dassey, que tiene deficits intelectuales y en el momento del arresto tenía 16 años, confesó el crimen durante un interrogatorio. Pero ahora un juez ha revocado la sentencia: “Las repetidas falsas promesas (de la policía, que le aseguró que no tenía nada de que preocuparse) consideradas en conjunto con factores relevantes como la edad de Dassey, sus limitaciones intelectuales y la ausencia de un adulto, convierten la confesión en involuntaria bajo la Quinta y la Catorceava enmiendas”.

publicidad


Tras su estreno en diciembre de 2015 el documental sobre la investigación y condena por asesinato de Steven Avery y su sobrino Brendan Dassey generó una avalancha de artículos no sólo centrados en su calidad audiovisual, sino en las fallas del sistema judicial y las dudas sobre si la justicia se aplicó verdaderamente en este caso. Un debate llenó los medios, ensayos se publicaron en revistas como New Yorker, incluso se hizo público uno de la primera víctima de violación (por la que Avery fue condenado y luego absuelto) Penny Beerntsen, discusiones de horas invadieron las sobremesas, argumentos a favor y en contra del manejo de la historia se sucedieron... pero Making a Murderer no es el único producto cultural que ha generado dudas sobre la justicia de condenas o ha cuestionado la integridad de las fuerzas del orden y de los juzgados. Tampoco es la primera en tener consecuencias reales.

Aquí cuatro historias que deberías estar viendo si eres fan de este tipo de relatos:

Serial (2014)

Este podcast inició lo que podría llamarse una revolución del medio. Nunca antes un podcast había tenido tantas descargas, más de 80 millones. La primera temporada abordaba, desde el punto de vista periodístico, la investigación de un caso de asesinato en 1999. La periodista Sarah Koening revisaba el caso de Adnan Syed, condenado por el asesinato de su novia, Hae Min Lee. Entrevistó a los implicados -testigos, abogados, familias, el acusado- y no llegó a una conclusión absoluta, pero sí generó duda sobre el debido proceso en el caso y la solidez de las evidencias. En febrero de 2015, tres meses después de la conclusión de la primera temporada, la corte de apelaciones de Maryland permitió a Syed introducir una apelación argumentado que su abogada no había cumplido con su trabajo y poco después se revisó nuevamente la veracidad del testimonio de un testigo que otorgaba una coartada al acusado. En 2016 se le concedió a Syed la posibilidad de un nuevo juicio.

The Jinx (2015)

Esta miniserie documental de HBO revisaba la vida del controversial millonario Robert Durst. El director, Andrew Jarecki, ya había estrenado una película de ficción sobre la historia de Durst (2010), protagonizada por Kirsten Dunst y Ryan Gosling, pero consiguió entrevistar al propio sujeto en cámara, así como a conocidos, familiares de víctimas y abogados de los casos. Durst había sido acusado, y absuelto, de varios casos de asesinato o desaparición: su esposa Kathleen McCormack Durst, en 1982; su amiga Susan Berman, en 2000, y su vecino Morris Black, en 2001. Pero (spoiler alert) en el último episodio de la miniserie Durst, tras no poder diferenciar su letra de la que aparece en una carta escrita, presuntamente, por el asesino de Berman, se retira al baño y, aparentemente ignorante del hecho de que su micrófono sigue encendido dice lo siguiente: “¿Que qué demonios hice? Los maté a todos”. En 2015 un juzgado de California dictó una orden de detención contra Durst por el asesinato de Berman. El millonario podría enfrentar la pena de muerte.

Paradise Lost (1996, 2000, 2011)

Estos tres documentales revisan un caso muy resonado en los noventa, en esos tiempos de pánico general con respecto a los cultos al diablo. El caso de asesinato y mutilación de tres niños culminó con el arresto de tres adolescentes, Jessie Misskelley, Damien Echols y Jason Baldwin, (llamados por la prensa The West Memphis Three) y su condena. El documental revisa el contexto, altamente conservador y religioso, y el argumento de que los asesinatos habían sido parte de un ritual satánico, así como las confesiones de los acusados (que se piensa que fueron coercionadas). Los cineastas, Joe Berlinger y Bruce Sinofsky, quedaron marcados por el caso y regresaron a revisar el estado de los acusados, y los fallos de la investigación, en otros dos documentales. En 2010 una decisión de la Corte Suprema de Arkansas admitió nueva evidencia de ADN que terminó con la liberación de los tres acusados.

publicidad

En el nombre del padre (1993)

Esta película, que ganó siete Oscars (Mejor Actor para Daniel Day Lewis, Mejor Actor de Reparto para Pete Postlethwaithe, Mejor Actriz de Reparto para Emma Thompson, Mejor Director para Jim Sheridan y Mejor Película) no ayudó en el caso de sus protagonistas, pero es un gran ejemplo de una convicción errónea. Relata la historia verdadera de los Cuatro de Guildford, acusados de pertenecer al IRA en 1974 y de poner una bomba en un pub en el que murieron varios soldados fuera de servicio y un civil, así como de otros actos terroristas. La película muestra el corrupto sistema que llevó al arresto y las confesiones forzadas de cuatro inocentes, así como la agridulce conclusión: la liberación de los detenidos en 1989.


También ve:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Kitty Bitty se escapó de casa y 4 meses más tarde apareció del otro lado del país. Gracias a la placa de su vacuna contra la rabia las autoridades lograron ubicar a sus dueños.
Nueva York
Con sus peculiares pasos que parecían seguir el ritmo de la música, este ayudante de pista se 'bailó' el despegue de un avión y se convirtió en el centro de atracción de los pasajeros mientras guiaba al piloto en su salida.
HQ Trivia es una aplicación viral que congrega a más de 300,000 personas en cada una de sus entregas.
Ayrton Little, de 16 años, conoció la noticia rodeado de amigos y compañeros. Acceder a una universidad de prestigio como Harvard es un sueño para muchos jóvenes estadounidenses.
Un cajero de la farmacia Walgreens se rehusó a acatar las peticiones de un asaltante y optó por solo mirarlo, deteniendo el intento de robo.
El suceso se ha vuelto viral en redes sociales ya que el felino imita los movimientos exactos de la mano de su dueño.
En medio de uno de los tradicionales embotellamientos de tráfico que se viven en Oaxaca, Ama Leticia Santiago Antonio tuvo que salir a la búsqueda de un motociclista que le permitiera llegar a la Catedral.
En el video compartido en redes sociales se puede ver a un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México en Texcoco usando una peculiar manera de pedir ayuda previa a un examen.
Cuando Santa Claus le preguntó sobre lo que deseaba para Navidad, la pequeña Linda Mae fue muy sincera.
La colección, que reúne 36 pinturas, esculturas y dibujos, ha generado gran revuelo en el pentágono y estará disponible hasta el 26 de enero de 2018.
El animal intenta varias veces salir de su jaula en un refugio en Virginia, pero para su desgracia sus cuidadores lo observaban y grababan el momento.
Holly Schaub, una niña de 8 años quien sufrió de un aneurisma cerebral, reacciona a las palabras de su madre cuando esta intenta comunicarse con ella.
Según la Administración Federal de Aviación, el ala derecha de un Boeing 777 impactó el ala izquierda del avión de Virgin Atlantic con destino a Londres. No se reportaron heridos en el accidente.
Una cámara de seguridad muestra a un joven correr para evitar que la persona con discapacidad visual entre en la vía del tren peatonal en Colorado.
Un jinete que participaba la Cabalgata Nacional por el Turismo en Acapulco, decidió entrar montado en su caballo para sorpresa de los presentes que asombrados grabaron el momento.
El depósito, ubicado en una zona rural de Kansas, albergó una ojiva nuclear hace 65 años.
Guillermo del Toro paga la biopsia de una texana, aunque solo le pidieron que hiciera retuit
A Casandra Hollingsworth, una joven con antecedentes de cáncer, le hacían falta 937 dólares para hacerse una biopsia ante una nueva amenaza de la enfermedad. Una amiga mexicana acudió al famoso director para lograr que le hiciera un retuit a la campaña y sin sospecharlo logró recoger todo el dinero necesario.
Este hispano es el primer ganador único del concurso viral HQ Trivia
HQ Trivia es la app viral del momento porque solo puedes jugar dos veces al día y en vivo. Más de 300,000 personas se conectan al juego de 12 preguntas cada edición. Esta semana César Paolini ganó el premio de dinero en solitario. Hablamos con él.
El escultor que muestra a los pandilleros de MS-13 como si fueran trofeos de caza
El artista mexicano Renato Garza ha generado polémica y críticas con sus piezas hiperrealistas en las que se ve a miembros de la Mara Salvatrucha como tapetes. Según él, es solo la materialización de cómo la sociedad los quiere presentar: como bestias que hay que cazar.
El autoconocimiento: el regalo de estar a solas contigo mismo
“Todos hemos conocido alguna vez a personas que simplemente no pueden estar ni un minuto a solas tal vez por el temor a encontrar algo no deseado, resguardándose en una trampa de apariencia exitosa”.
publicidad
La caravana que protege a unos 4,000 migrantes que regresan a México para celebrar la Navidad
Miles de mexicanos residentes en Estados Unidos se alistan a viajar para pasar la época decembrina con sus seres queridos en su país natal, pero no lo harán por cuenta propia sino en caravanas que serán protegidas por policías por tierra y aire.
El 'Panabus', solidaridad sobre ruedas para los más pobres en Venezuela
La unidad móvil, que recorre las calles de Caracas para brindar servicios básicos a personas en pobreza extrema, está equipada con duchas, consultorio médico y peluquería. Carlos De Veer, fundador del programa, asegura que esta iniciativa busca dignificar a los venezolanos como seres humanos.
Vecinos - El Wifi
Silvia instala internet de alta velocidad en su departamento, pero su conexión es muy lenta porque todos los vecinos acceden a ella. Rocko y Alejandra tienen que ir a la escuela de Morris para contar un cuento de manera obligatoria.
Vecinos - El origen
Morris les cuenta a sus padres que está enamorado, Rocko y Alejandra le cuentan la historia de cómo se conocieron para que sepa cómo conquistar a la niña que le gusta.