Los XV de Rubí: una multitudinaria fiesta que terminó en tragedia

Una persona murió arrollada por un caballo en medio de los festejos de la quinceañera más famosa de México. Como se había previsto, un evento local que cobró relevancia por un video viral en las redes sociales terminó convertido en una desproporcionada celebración donde no faltaron los incidentes.
26 Dic 2016 – 8:26 AM EST

El día llegó, sin embargo no todo salió como se esperaba. Este lunes tuvo lugar la celebración de los XV de Rubí y el desenlace del fenómeno viral que amenazó en convertir una fiesta de 800 personas -que era lo que se tenía presupuestado originalmente para la comida- en un descomunal parrandón, dejó al menos una persona muerta.

Félix Peña, dueño de uno de los caballos que participó en ‘la chiva de 10 mil pesos’ en la fiesta de XV años, fue arrollado por su caballo y perdió la vida. Un video publicado por el medio Hora Cero muestra el momento en el que el hombre cae al piso.

La información fue confirmada por reporteros de Noticiero Univision que se encuentran en el lugar. Durante la carrera, otra persona resultó herida. Sin embargo, la esperada celebración continuó.

Tensión durante el festejo

El ambiente comenzó a tornarse tenso desde la tarde, cuando se generó un tumulto por la prensa y los invitados ante la llegada de la jovencita, por lo que Ana Elda García, madre de la festejada, gritó a los medios de comunicación: “Entiende más un animal que los de la prensa. Ya es suficiente”, lo que le ha generado algunos reclamos en redes sociales.


Por la mañana la quinceañera apareció con su vestido rosa ante los invitados del pueblo, los curiosos y las cámaras.

A la fiesta asistieron finalmente aproximadamente unas 4,000-5,000 personas al baile.

Horas después, luego del acto eclesiástico, los invitados se dirigieron al lugar en que se sirvió la comida. En el banquete, los asistentes degustaron asado, barbacoa, mole con carne de cerdo, arroz y el tradicional pastel.


El esperado baile de XV años de Rubí

Por la noche, el baile de los XV años de Rubí Ibarra fue abierto por la Banda Jerez ante la presencia de aproximadamente cinco mil personas.

Al ritmo de la música de banda, los invitados a la celebración de la quinceañera más famosa de México sacaron sus mejores pasos de baile para comenzar a calentar el cuerpo. Al finalizar la presentación de la Banda Jerez, Rubí recibió un automóvil nuevo por parte de un político de Nayarit.


En fotos: Las imágenes de los XV de Rubí

Loading
Cargando galería

Posteriormente se realizó el vals tradicional, por lo que integrantes de la familia de la joven se dirigieron a uno de los tres escenarios instalados en el predio para dar inicio a este momento, donde conmovidos observaron el baile de Rubí y sus chambelanes.

La celebración continuó con la presentación de la banda Los Cachorros de Juan Villarreal ante un público que en ningún momento ha dejado de bailar y aplaudir a la quinceañera.

La celebración se planea extender hasta las 4:00 horas de este martes.

Expectativa altas en los preparativos

El lugar en donde estaba prevista inicialmente la celebración fue cambiado por una explanada de más de 40 hectáreas (casi seis campos de fútbol), un ejido (terreno comunal del pueblo) en donde finalmente se pudo acoger toda la gente que superó con creces lo que se esperaba.


Villa Guadalupe, en donde viven Rubí y su familia, es un municipio de poco menos de dos mil kilómetros cuadrados, una región árida del estado de San Luis Potosí con 9,000 habitantes. Este lunes, ese pueblo en donde la gente suele “tirar la casa por la ventana” para los XV de sus hijas, sin embargo, conoció una fiesta de otras proporciones.

Si doña Ana García había confesado que a las celebraciones de los lugareños pueden llegar fácilmente hasta 2,000 personas, hoy el pueblo y la tradición de celebrar los XV años en México cobró nuevos alcances.


El alcalde, Raúl Castillo Mendoza, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, han estado pendientes de los operativos y la logística de este evento que, de repente, encendió todos los reflectores sobre el olvidado terruño.

Después del frenesí de las redes tras la invitación masiva que en video hizo don Crescencio Ibarra y que llegó a latitudes inesperadas, muchas bandas y músicos famosos se aventuraron a decir que no se perderían el fiestón por nada del mundo.


Después de depurar la euforia, sin embargo, estas son las bandas confirmadas: Los Cachorros de Juan Villareal, Los Inseparables Indomables de Cedral , La fuerza norteña potosina , Marco Flores, Banda Jerez, así como Grupo Capaz (antes K-Paz de la Sierra).



Vea también:
Los mejores memes (y alguno malo) de Rubí

Los mejores memes (y alguno muy malo) de Rubí

Loading
Cargando galería
Publicidad