publicidad
La gimnasta mexicana Alexa Moreno, de 22 años, la única representante de su país en esta categoría.
Catalina Ruiz-Navarro
Opinión

Columnista semanal de El Espectador y El Heraldo en Colombia y de Sin Embargo en México. Co-conductora de (e)stereotipas (Estereotipas.com). Estudió Artes Visuales y Filosofía y tiene una maestría en Literatura; ejerce estas disciplinas como periodista.

Así se está hablando de las mujeres en los Juegos de Río: el increíble trato sexista a las atletas

Así se está hablando de las mujeres en los Juegos de Río: el increíble trato sexista a las atletas

Parece que también es imposible creer que los logros de estas deportistas no se deben a ningún hombre a su alrededor más que a ellas mismas.

La gimnasta mexicana Alexa Moreno, de 22 años, la única representante de...
La gimnasta mexicana Alexa Moreno, de 22 años, la única representante de su país en esta categoría.

Cuando criticaron a la NBC por tener demasiados anuncios durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro, su vocero, John Miller, dijo que “aunque hay más mujeres que hombres viendo los juegos, ellas están menos interesadas en el resultado y más en el camino, para ellas es como ver una miniserie hecha reality”. El estereotipo manda que a las mujeres no nos interesan los deportes, así que el vocero de NBC tiene que inventarse extrañas teorías para explicárselo a sí mismo. Y aún así la razón es muy simple: que a las mujeres les gustan los deportes.

Luego la deportista estadounidense Corey Codgell-Unrein se ganó una medalla de bronce y el Chicago Tribune tituló que “La esposa de un jugador de los Osos de Chicago [Mitch Unrein] gana medalla en Río”. Ni siquiera mencionaron su nombre. Para el diario, Codgell-Unrein era la esposa de alguien antes que una deportista exitosa. Cuando la nadadora húngara Katinka Hosszú rompió el récord mundial y ganó la medalla de oro por los 400 metros individuales, los locutores de la NBC le dieron todo el crédito a su entrenador y esposo, Snahe Tusup, “ahí está la persona responsable por su desempeño”.

publicidad

Mitchel Langston dijo en Twitter que “Katie Ledecky nada como un hombre” y cuando una tuitera le reclamó contestó que lo había dicho a manera de cumplido. Parece que también es imposible creer que los logros de estas deportistas no se deben ni a sus maridos, ni sus padres, ni sus entrenadores ni sus compañeros de equipo, ni ningún hombre a su alrededor más que a ellas mismas.

Pero la cosa no para con las espectadoras ni con las deportistas. Helen Skelton, una de las periodistas que cubría los juegos fue a presentar la competencia de natación con un vestido corto y la criticaron por mostrar las piernas. Luego se puso un vestido de tiritas y le dijeron que por qué mostraba los hombros. A todas estas, su colega, hombre, Mark Foster llevaba unos shorts cortos y nadie le dijo nada. Cuando fue la competencia de gimnasia femenina hubo más interés en los leotardos -que si les quedaban bien, que si le hacían justicia al color de piel de las competidoras. La lista de ejemplos de sexismo en los Juegos Olímpicos Río 2016 es interminable.

No es nada nuevo. Quizás el revuelo que ha causado el sexismo en los juegos de Río es una señal de que hemos madurado -un poco- como sociedad. Porque el sexismo en los Juegos Olímpicos es de toda la vida. En 2003, los investigadores Andrew C. Billings y Susan Tyler Eastman analizaron 52 horas del cubrimiento de la cadena NBC a los Olímpicos de Invierno de 2002, y notaron que los hombres reciben más del doble de horas al aire que las mujeres . Esta es una diferencia persistente, y si acaso hay tiempo para hacer cubrimiento de las deportistas es en los deportes en los que aparecen en vestido de baño o leotardos o en deportes que son acordes a los roles tradicionales de las mujeres como patinaje artístico. Las deportistas, además de competir en pruebas de súper humanos, deben verse bonitas, femeninas, porque los presentadores comentarán su maquillaje.

Por ejemplo, la gimnasta mexicana Alexa Moreno, de 22 años, la única representante de su país en esta categoría, recibió burlas de sus compatriotas en Twitter por estar -supuestamente- “gorda”. Este episodio en particular puso en evidencia dos odios interiorizados por las y los mexicanos: la misoginia, y el racismo poscolonial. Moreno tiene la contextura y apariencia de muchas mujeres mexicanas, con el pequeño detalle de que es una deportista al nivel de los Juegos Olímpicos. Para los medios, los deportistas hombres son “fuertes, grandes, grandiosos, rápidos". Las mujeres, en cambio están viejas, o solteras o se sospecha que están embarazadas. Les dicen “niñas”, les preguntan por el cuidado de su piel y de su pelo.

Ella es #AlexaMoreno la mejor gimnasta de México, la unica mujer Mexicana que califico y que lucho por un lugar en #gimnasiaartistica en estos Juegos Olimpicos #Rio2016, a sus 22 años ella representa orgullosa a su país, sin importar toda la mediocridad y obstaculos que la han rodeado a lo largo de su carrera. Para esos que la critican, es por eso que están atrás de ella, y que bueno que hablen, eso quiere decir que esta brillando y llegando a donde más gente la ve y esta en riesgo de recibir criticas estupidas de la medriocridad de muchos mexicanos. Sin embargo ella va concentrada y con un objetivo fijo, son sus primeros juegos olimpicos, cuando la conocí se quedo a nada de clasificar para #London2012, 4 años después YA ESTA EN JUEGOS OLIMPICOS, con otro nivel de competidores, y estoy segura que en los siguientrs juegos regresara y callarles la boca a todos esos que hablan sin sustento. Alexa felicidades amiga, eres un orgullo para todos nosotros, Yende Octavio felicidades por que sin duda también es un logro de ustedes desde hace muchos años por su apoyo incondicional. #GraciasAlexa Feliz cumpleaños!!! 😊☺💃🎉🎉🎊🎊🎉🎉🎍🎀🎁🎂 que mejor manera de festejar un cumpleaños que en Rio. 👏💓❤💙💚😗😙😘

A photo posted by Marisol Peralta (@solesyta) on

No es simplemente que los medios y los espectadores no tomen en serio a las deportistas. Es que el “apoyo moral” se traduce en apoyo económico. Muchas de las deportistas que llegaron a los Juegos Olímpicos tuvieron que autofinanciarse. A la ciclista colombiana Ana Sanabria, no tuvo ni financiamiento de Coldeportes, la entidad que se encarga de esto en Colombia, así que tuvo que correr con su propia bicicleta, no le dieron no le dieron comida, ni agua, y nadie la espero en la meta.

Un ejemplo perfecto es del sexismo heteronormado en los Juegos es la historia de la atleta sudafricana Caster Semenya, una mujer, que se identifica como mujer, y que produce mucha testosterona. Entonces, en 2010, la obligaron a “verificar” su sexo, no solo bajándole los calzones sino con una prueba cromosómica (que ella pasó con creces). Algunos dicen que Semenya tiene “hiperandrogenismo”, pero, ¿por qué estamos discutiendo eso? ¿Por qué nos sentimos con derecho a despedazar algo tan íntimo? Porque no podemos que creer que se sea tan buena, y llegaremos hasta las últimas consecuencias para demostrarle y demostrarnos que no es una mujer.

¿Por qué le damos este trato terrible a las mujeres deportistas? Así de crueles son los prejuicios creados por nuestros estereotipos. Nuestra cultura asocia la destreza física y deportiva con la masculinidad y como consecuencia las atletas femeninas están invisibilizadas y distorsionadas. Si acaso queremos verlas es como objetos sexuales, nunca como las grandiosas atletas que son. Peor, muchas mujeres deportistas retan los parámetros de cómo se supone que deben ser los cuerpos de las mujeres y su comportamiento. La sociedad espera que las mujeres seamos frágiles y débiles, pero estas deportistas no son nada parecido, son súper humanas.

Relacionado
El presidente escribió el texto "Así es como luce un feminista&quot...
Carta de una feminista en respuesta al presidente Obama
En una acción sin precedente, el presidente Barack Obama escribió este jueves un texto exclusivo para la revista femenina Glamour titulado "Así es como luce un feminista". Desde Univision Trends, le agradecemos el gesto y le tenemos una respuesta de (obviamente) una feminista.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Kitty Bitty se escapó de casa y 4 meses más tarde apareció del otro lado del país. Gracias a la placa de su vacuna contra la rabia las autoridades lograron ubicar a sus dueños.
Nueva York
Con sus peculiares pasos que parecían seguir el ritmo de la música, este ayudante de pista se 'bailó' el despegue de un avión y se convirtió en el centro de atracción de los pasajeros mientras guiaba al piloto en su salida.
HQ Trivia es una aplicación viral que congrega a más de 300,000 personas en cada una de sus entregas.
Ayrton Little, de 16 años, conoció la noticia rodeado de amigos y compañeros. Acceder a una universidad de prestigio como Harvard es un sueño para muchos jóvenes estadounidenses.
Un cajero de la farmacia Walgreens se rehusó a acatar las peticiones de un asaltante y optó por solo mirarlo, deteniendo el intento de robo.
El suceso se ha vuelto viral en redes sociales ya que el felino imita los movimientos exactos de la mano de su dueño.
En medio de uno de los tradicionales embotellamientos de tráfico que se viven en Oaxaca, Ama Leticia Santiago Antonio tuvo que salir a la búsqueda de un motociclista que le permitiera llegar a la Catedral.
En el video compartido en redes sociales se puede ver a un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México en Texcoco usando una peculiar manera de pedir ayuda previa a un examen.
Cuando Santa Claus le preguntó sobre lo que deseaba para Navidad, la pequeña Linda Mae fue muy sincera.
La colección, que reúne 36 pinturas, esculturas y dibujos, ha generado gran revuelo en el pentágono y estará disponible hasta el 26 de enero de 2018.
El animal intenta varias veces salir de su jaula en un refugio en Virginia, pero para su desgracia sus cuidadores lo observaban y grababan el momento.
Holly Schaub, una niña de 8 años quien sufrió de un aneurisma cerebral, reacciona a las palabras de su madre cuando esta intenta comunicarse con ella.
Según la Administración Federal de Aviación, el ala derecha de un Boeing 777 impactó el ala izquierda del avión de Virgin Atlantic con destino a Londres. No se reportaron heridos en el accidente.
Una cámara de seguridad muestra a un joven correr para evitar que la persona con discapacidad visual entre en la vía del tren peatonal en Colorado.
Un jinete que participaba la Cabalgata Nacional por el Turismo en Acapulco, decidió entrar montado en su caballo para sorpresa de los presentes que asombrados grabaron el momento.
El depósito, ubicado en una zona rural de Kansas, albergó una ojiva nuclear hace 65 años.
Guillermo del Toro paga la biopsia de una texana, aunque solo le pidieron que hiciera retuit
A Casandra Hollingsworth, una joven con antecedentes de cáncer, le hacían falta 937 dólares para hacerse una biopsia ante una nueva amenaza de la enfermedad. Una amiga mexicana acudió al famoso director para lograr que le hiciera un retuit a la campaña y sin sospecharlo logró recoger todo el dinero necesario.
Este hispano es el primer ganador único del concurso viral HQ Trivia
HQ Trivia es la app viral del momento porque solo puedes jugar dos veces al día y en vivo. Más de 300,000 personas se conectan al juego de 12 preguntas cada edición. Esta semana César Paolini ganó el premio de dinero en solitario. Hablamos con él.
El escultor que muestra a los pandilleros de MS-13 como si fueran trofeos de caza
El artista mexicano Renato Garza ha generado polémica y críticas con sus piezas hiperrealistas en las que se ve a miembros de la Mara Salvatrucha como tapetes. Según él, es solo la materialización de cómo la sociedad los quiere presentar: como bestias que hay que cazar.
"Más de 120 meteoros por hora": hoy podrás ver la 'lluvia de estrellas' más espectacular del año
Según explican científicos de la NASA, Las Gemínidas se podrán ver en todo el mundo con mayor intensidad a partir de las 7 de la noche y logrando un pico entre 2 y 4 de la madrugada del jueves 14 de diciembre. Al estar la Luna en su ciclo menguante y tener menor luz los meteoros se verán más intensamente.
publicidad
¿Cómo logró este hispano ser el primero de su familia en ir a la universidad y entrar a Princeton?
La clave para entrar a una universidad de calidad, a pesar de la falta de dinero, es que el consejero de la escuela y los padres trabajen junto con el estudiante para lograr completar una aplicación exitosa y conseguir el mayor número de becas posibles.
Las ciencias y matemáticas son importantes, pero ¿qué pasa con las artes?
El currículo STEM inicialmente no siempre parece ser para todos los estudiantes. En muchas escuelas se incorporan las artes dentro de estas materias, incluyendo el uso de la tecnología para dar una educación más completa.
Esta escuela les permite a estudiantes de Puerto Rico seguir sus estudios tras el huracán María
Miami Breakthrough, una innovadora escuela en Miami, le permitió a Edgar Negrón seguir estudiando las vitales materias de STEM, sin la presión de los exámenes o las tareas para enfocarse solo en aprender.
Advierten a inmigrantes amparados por DACA y TPS que eviten salir de EEUU durante las fiestas
Todos aquellos cuyos programas han sido eliminados, como DACA y el Estatus de Protección Temporal (TPS) para haitianos y nicaragüenses, deben evitar salir del país, recomiendan los expertos. "Si ustedes salen y al regresar el presidente Donald Trump decide anular el TPS, no van a poder regresar", dice el abogado de inmigración Alex Gálvez.
Un “moño amarillo”: la condición de ‘Maradona’ para salir del camerino en los Premios UD
En un divertido video, Martín Bossi representó al astro argentino, quien puso unas curiosas exigencias para salir y presenciar la entrega de los premios Univision Deportes.
Garoppolo guía a los 49ers a su tercera victoria al hilo al vencer a Tennessee
Los 49ers lograron su tercera victoria consecutiva bajo el mando a la ofensiva de Jimmy Garappolo, con un triunfo por 25-23 sobre Tennessee.
Así fue el emotivo reconocimiento a Oscar de la Hoya por su gran trayectoria profesional
Reconocimiento a la Trayectoria Deportiva ha sido el galardón entregado el excampeón mexicano, quien ha destacado tanto dentro como fuera del cuadrilátero cosechando triunfos.
49ers llevan tres triunfos al hilo de la mano de Garoppolo; ahora fue Tennessee
Con 381 yardas por tierra de Jimmy Garoppolo y seis goles de campo de Robbie Gould, San Francisco venció 25-23 a los Tennessee Titans.