Lifestyle

"Ahora posa mostrando lo que de verdad eres”: El calendario 2017 de mujeres latinas al natural

Este proyecto fotográfico creado por Laura Ciriaco y Stephanie Ayala, dos dominicanas radicadas en Nueva York, busca convertirse en un recordatorio para todas las latinas que viven en Estados Unidos de que pueden llevar el pelo crespo, pueden celebrar sus caderas grandes y sentirse bellas tal cual son.

Dos fotografías del calendario 2017 que han creado Laura Ciriaco y Stephanie Ayala, dos fotógrafas latinas radicadas en Nueva York.
Dos fotografías del calendario 2017 que han creado Laura Ciriaco y Stephanie Ayala, dos fotógrafas latinas radicadas en Nueva York.
Imagen Cortesía: More Mulher

Los calendarios femeninos suelen aparecer a principio de cada año para intentar levantar el ánimo de los hombres con sugestivas imágenes de modelos que encarnan cada uno de los meses. Sin embargo, el colectivo fotográfico More Mulher (Más mujer), fundado por las dos dominicanas radicadas en Nueva York Laura Ciriaco y Stephanie Ayala (Cherry) ha creado un calendario particular. Uno de mujeres para mujeres, es más, uno de mujeres latinas para mujeres latinas.

PUBLICIDAD

“Lo que nos motivó a emprender este proyecto fotográfico fue la convicción de crear un producto tangible que todas las mujeres y sobretodo las latinoamericanas radicadas en Estados Unidos pudieran usar como recordatorio de que ser tu misma es y debe ser la única opción”, explica Laura, quien junto a su cómplice, se dio a la tarea de encontrar a mujeres reales que se dejaran fotografiar sin muchos artificios ni maquillajes. Reales como son.

Es muy evidente que cada vez hay más mujeres latinas llevando su pelo crespo natural, o haciendo cosas que las madres siempre consideraban embarazosas y que les enseñaron que nunca deberían usar en público, como apreciar su cuerpo curvo con poca ropa, por ejemplo. Eso es una revolución estética que es muy inspiradora. Imáginense que nuestra mamás hubieran crecido con otro tipo de imágenes de referencia”, cuenta por su parte la fotógrafa Cherry que solía decirle a las chicas que posaba para su proyecto: “muy bien ahora posa mostrando lo que de verdad eres”.

Ambas, armadas con sus cámaras, se concentraron en lograr que cada una de las mujeres que habían aceptado su llamado para el calendario se sintiera cómoda y derrumbara esas ideas vanas de que solo una cierta belleza, una típica modelo, puede ser retratada: “Yo creo que para ser honestas todas las mujeres deseamos estar en una sesión fotográfica, solo que siempre pensamos que no cabemos en los requerimientos que esto implica, yo creo que lo que estamos logrando con este calendario es conseguir imágenes genuinas de mujeres que se sienten bellas con lo que son”.

PUBLICIDAD

Detrás de la construcción de las imágenes, de esos cuerpos que no saben de tallas, que celebran las caderas redondas, que no condenan los muslos a perder kilos y que dejan al pelo y la piel celebrar sus texturas naturales, hubo una influencia particular: la que creó el ícono de pop mexicano Gloria Trevi.

Laura de niña creció viendo los calendarios de la cantante, alucinada con su rebeldía y volviendo sus versos cantados en alaridos en una especie de mantra: “A mi me gusta andar de pelo suelo”. “Me gusta todo lo que sea sincero, yo soy real, y no tengo reverso”. Y aunque Trevi para los 80 encajaba en un estereotipo perfecto de mujer en sus fotografías de enero y marzo, su mensaje alentó a estas artistas a llevar hasta las últimas consecuencias su consigna.

Este proyecto no termina con el calendario. El objetivo de More Mulher es retratar a más de cien mujeres latinas, para crear algo así como crear una gigantesca biblioteca fotográfica que muestre la diversidad, particularidad y belleza que guarda cada una de las mujeres latinas.

Lea también:

Las pompas grandes están de moda: el millonario negocio de entrar en unos jeans