null: nullpx

A qué equivale la estación de metro más costosa en la historia de Nueva York

10 cosas que podrías comprar con todo ese dinero en tu cuenta de banco.
4 Mar 2016 – 7:27 PM EST

Por Simón Posada | @UnivisionTrends

Unos dicen que se parece al fósil recién desenterrado de un dinosaurio. Otros, que es una paloma blanca. Otros, una almeja gigante. Otros, un ojo gigante, y en efecto lo es. La obra se llama Oculus, fue diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, tuvo un retrasó de siete años y un sobrecosto del doble de lo presupuestado: cuatro mil millones de dólares, muchos más de los 80 millones de dólares que costó Grand Central, si se tiene en cuenta la inflación.

Según El País de España, la estación de Ground Zero movilizará hasta doscientos mil pasajeros, mientras que The New York Times habla de cerca de cien mil. En todo caso, se dice que está entre las veinte estaciones más congestionadas de todo el sistema, de un total de 469 estaciones en New York City.

El show arquitectónico promete ser el nuevo espectáculo del turismo en Manhattan. De hecho, Apple y John Varvatos abrirán tiendas en un centro comercial que será operado por Westfield Corporation, como una manera de la alcaldía para recuperar algo de los miles de millones invertidos.


Los sobrecostos se debieron a temas administrativos, como supervisión, monitoreo y documentación, por 655 millones; un sistema para que el techo pudiera abrirse, una excentricidad que no estaba presupuestada al principio y que Calatrava pidió durante años que se incluyera; 474 millones en acero italiano, el único que podía permitir que la obra no tuviera columnas en su interior, y quién sabe qué otros secretos.

El arquitecto español Santiago Calatrava durante la inauguración de la estación.

Ahora, ¿qué podría comprarse con esos cuatro mil millones de dólares? Soñar no cuesta nada.

- La franquicia de Star Wars. Eso le pagó Disney a George Lucas por ella.


- Cuatro veces los Chicago Cubs.


- Recuperar una quinta parte del Golfo del México por el derrame de petróleo.


- Siete Air Force One.


- 3’707.136 iPad Pro de 128 GB. Es decir, casi toda la población de Los Ángeles podría recibir uno.


- 39.408 Tesla Roadster. Es decir, se necesitaría casi cuatro veces el parqueadero de Disney World, en Orlando, para estacionarlos.


- Quizá un panel solar de la Estación Espacial Internacional, que tuvo un costo entre 100 y 150 mil millones de dólares.


- Tenis Convers Chuck Taylor para los 81 millones de personas que viven en Alemania.


- Construir dos veces el Burj Al Arab.


- Dormir 456 años en la suite del Burj Al Arab.

Publicidad