publicidad

Pantone vaticina calma para el 2016

Pantone vaticina calma para el 2016

¿Pueden un par de colores traer calma en el 2016?

Pantone 2016 - Rose Quartz & Serenity

La empresa experta en colores, Pantone, le asignó dos tonos al año que se avecina:  Serenity y Rose Quartz, una supuesta invocación a tiempos más calmos, que a diferencia del 2015 -que por suerte se aventura ya hacia su final- le correspondió el color Marsala. Un tono rojo, casi sangre, que quizás fue como un augurio de lo convulso que resultaría el año con ataques terroristas, refugiados, guerras y enfrentamientos políticos por doquier. 

Al 2016, por el contrario, le ha tocado una mezcla de dos colores suaves: un azul que han llamado Serenity y un rosa que han bautizado Rose Quartz

Si esto de que la empresa Pantone -toda una autoridad en colores- elija un tono para cada año empieza a cumplir funciones reales de oráculo, parece ser que lo que se viene para este año será completamente diferente.

“Los consumidores están buscando una conciencia general y un bienestar como antídoto para los días difíciles de la vida moderna, así, colores amables, que provocan sensaciones de seguridad y confort se están volviendo más prominentes”, dijo Pantone en su comunicado oficial. 

En otras palabras, se trata de una búsqueda de un cierto orden y paz que, no se puede desconocer, puede resultar muy atractivo si impregna los productos que compramos en medio de un mundo que exacerba los sentimiento de inseguridad y turbulencia.


Del Pozo Spring 2016 New York Fashion Week
Del Pozo Spring 2016 New York Fashion Week

Efectivamente no solo desde Pantone, sino desde otras empresas como WGSN -una de las grandes investigadoras mundiales de tendencias-, estos colores se habían reportado como relevantes, sobre todo para la primavera-verano del 2016. “Se verá una cierta influencia soft pop que favorecerá diferentes tipos de piel y que determinará el maquillaje, la decoración y en general el universo femenino”.


publicidad

Sin embargo, parece que muchas otras cosas más que un simple sentimiento de calma se están anticipando con esta selección de colores. Lo primero, que es evidente, es que por primera vez se eligen dos tonos y no solo uno, y, lo que es más notorio es que ambos colores parecen fundirse dando una sensación de no saber en donde empieza el azul y en donde termina el rosa. Una indefinición que es ya una de las grandes tendencias que parece abrazar a la sociedad actual. “Este último color que es dual coincide mucho con las grandes tendencias que se venían registrado sobretodo por un tema de límites borrosos en muchas categorías como el género, y lo economía, y que se ha evidenciado con contundencia en la moda”, explica Catalina Marín, la directora de cuenta de WGSN para Latinoamérica.


Jason Wu S-S 2016
Jason Wu S-S 2016


Las discusiones sobre adopciones y legitimaciones de los matrimonios del mismo sexo que se están llevando en todo el mundo, este sentimiento cada vez más esparcido entre la generación de los millenial de desafiar las categorías que los etiquetan como hombre-mujer y ese afán cada vez más evidente entre los diseñadores de lograr una pieza neutral, o lo que la marca J.Crew inteligentemente ha catalogado como genderless, parecen ser fuerzas que están movilizando al mundo. Fuerzas que se dibujan perfectamente en el color emblemático del 2016.

Del Pozo Spring 2016 New York Fashion Week
Del Pozo Spring 2016 New York Fashion Week


“El género es otra de esas construcciones sociales que intentan homogeneizar y controlar. Contrario a lo que comúnmente se cree, anatómicamente existen tantas o más “intersexualidades” cómo concepciones de genero y orientaciones sexuales. El ser humano es diverso, está lleno de posibilidades que nos interesa explorar y potenciar. Como diseñadores nos gusta cuando la imagen propia no corresponde a las construcciones convencionales sobre hombre y mujer, cuando encontramos maneras de crear sospechas en torno a las nociones de identidad en el día a día. Encontramos belleza en lo real”, explican por su parte Nicolás Riveros y Vanessa Gómez los creadores de la marca colombiana A New Cross que con esta apuesta neutra, sin género, han conquistado mercados importantes como el de París, Berlín y Nueva York.

Aunque esta mezcla extraña de tonos pasteles se pudieron ver en las colecciones de algunos diseñadores como Jason Wu, Del Pozo e Isa Arfen, no significa que vayan a ser ni los más comerciales, ni los más vendidos del año, “porque a estas alturas la mayoría de la moda ya ha registrado sus cartas de color y sus colecciones, al menos para el primer semestre, pero si es muy importante el mensaje y el ánimo que marcan, el Marsala, en el pasado otoño-invierno fue muy importante junto al verde militar. Seguro esta elección sí obedece a que el mundo esté clamando por un poco de calma y de silencio”, concluye Catalina Marín. 

Relacionado
La Bella Rosa 5. Manolo Vellojín.
Las bellas modelos de las revistas destruidas en el arte
El boom del arte en Miami no se reduce al Art Basel, Pinta Photography le abre un espacio especial a los amantes de la fotografía como la exposición del colombiano Manolo Vellojín obsesionado con deconstruir la imagen de las modelos de los magazines.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
En la entrevista realizada para un programa de radio de la BBC, el exmandatario recordó el día en que dejó el cargo y sus esperanzas para el futuro. El encuentro se grabó en Toronto durante los 'Invictus Games'.
Kitty Bitty se escapó de casa y 4 meses más tarde apareció del otro lado del país. Gracias a la placa de su vacuna contra la rabia las autoridades lograron ubicar a sus dueños.
Nueva York
Con sus peculiares pasos que parecían seguir el ritmo de la música, este ayudante de pista se 'bailó' el despegue de un avión y se convirtió en el centro de atracción de los pasajeros mientras guiaba al piloto en su salida.
HQ Trivia es una aplicación viral que congrega a más de 300,000 personas en cada una de sus entregas.
Ayrton Little, de 16 años, conoció la noticia rodeado de amigos y compañeros. Acceder a una universidad de prestigio como Harvard es un sueño para muchos jóvenes estadounidenses.
Un cajero de la farmacia Walgreens se rehusó a acatar las peticiones de un asaltante y optó por solo mirarlo, deteniendo el intento de robo.
El suceso se ha vuelto viral en redes sociales ya que el felino imita los movimientos exactos de la mano de su dueño.
En medio de uno de los tradicionales embotellamientos de tráfico que se viven en Oaxaca, Ama Leticia Santiago Antonio tuvo que salir a la búsqueda de un motociclista que le permitiera llegar a la Catedral.
En el video compartido en redes sociales se puede ver a un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México en Texcoco usando una peculiar manera de pedir ayuda previa a un examen.
Cuando Santa Claus le preguntó sobre lo que deseaba para Navidad, la pequeña Linda Mae fue muy sincera.
La colección, que reúne 36 pinturas, esculturas y dibujos, ha generado gran revuelo en el pentágono y estará disponible hasta el 26 de enero de 2018.
El animal intenta varias veces salir de su jaula en un refugio en Virginia, pero para su desgracia sus cuidadores lo observaban y grababan el momento.
Holly Schaub, una niña de 8 años quien sufrió de un aneurisma cerebral, reacciona a las palabras de su madre cuando esta intenta comunicarse con ella.
Según la Administración Federal de Aviación, el ala derecha de un Boeing 777 impactó el ala izquierda del avión de Virgin Atlantic con destino a Londres. No se reportaron heridos en el accidente.
Una cámara de seguridad muestra a un joven correr para evitar que la persona con discapacidad visual entre en la vía del tren peatonal en Colorado.
Un jinete que participaba la Cabalgata Nacional por el Turismo en Acapulco, decidió entrar montado en su caballo para sorpresa de los presentes que asombrados grabaron el momento.
Por qué los adornos navideños en el carro son una pésima idea
La adorable nariz de Rodolfo y los cuernos de reno distinguen a cualquier auto en la vía, lamentablemente el bolsillo y el medio ambiente son los que pagan el precio.
Dos adolescentes inmigrantes detenidas piden al gobierno que les permitan abortar
Las dos jóvenes están bajo custodia federal y le piden a un juez en Washington que le ordene al gobierno practicarles los abortos. Autoridades no han revelado las razones para interrumpir sus embarazos.
Guillermo del Toro paga la biopsia de una texana, aunque solo le pidieron que hiciera retuit
A Casandra Hollingsworth, una joven con antecedentes de cáncer, le hacían falta 937 dólares para hacerse una biopsia ante una nueva amenaza de la enfermedad. Una amiga mexicana acudió al famoso director para lograr que le hiciera un retuit a la campaña y sin sospecharlo logró recoger todo el dinero necesario.
Este hispano es el primer ganador único del concurso viral HQ Trivia
HQ Trivia es la app viral del momento porque solo puedes jugar dos veces al día y en vivo. Más de 300,000 personas se conectan al juego de 12 preguntas cada edición. Esta semana César Paolini ganó el premio de dinero en solitario. Hablamos con él.
publicidad
Una madre y sus tres hijos pierden la vida en un voraz incendio en Nueva York
Según un informe preliminar, es posible que el incendio haya sido provocado por un candelabro que simboliza la celebración judía de Hannukah.
Luis Coronel formó una tremenda fiesta junto a sus amigos Jonatan Sánchez y Jesús Mendoza
David Valadez estuvo acompañando al cantante en California durante una presentación navideña, rodeado de buenos amigos y un gran número de fanáticos.
Con una pierna fracturada terminó un sospechoso que se resistió a un arresto
El violento incidente ocurrió en una estación de gasolina de California. El hombre terminó en el hospital y las autoridades investigan si hubo exceso de fuerza.
El tren que se descarriló pudo haber estado viajando a 81 millas por hora
El accidente ocurrió justo el día que se estrenaba una nueva ruta de alta velocidad de Amtrak.
Mohamed dejó atrás el 'fantasma' de Tigres: "Hoy podemos ver la luz para una nueva final"
El DT de Monterrey apareció de nuevo ante los medios, tras perder el título del Apertura 2017 ante los Felinos y encarar ahora la final de la Copa MX ante Pachuca. "Estamos de pie, más fuertes que nunca", señaló.
Cristiano Ronaldo construirá hospital pediátrico en Chile
Será el primero de varios hospitales que el astro portugués del Real Madrid y sus socios planean contruir en Sudamérica.
Con la adición del venezolano Giovanni Savarese, ya son cuatro los entrenadores latinos en la MLS
El ex timonel del NY Cosmos se une a los colombianos Oscar Pareja (Dallas), Wilmer Cabrera (Houston) y el argentino Gerardo 'Tata' Martino (Atlanta).
Por: John Rojas
¡Alerta! No querrás estar al lado de este fanático de NFL
Un fanático de los Steelers de Pittsburgh fue grabado mientras ‘sufría’ viendo a su equipo perder ante los Patriotas de Nueva Inglaterra.