La infancia de muchos niños latinos estuvo acompañada de polvitos (preparados con sal, chile y limón), cubiertas de chocolate y caramelos suaves de colores chillantes. Estos son sólo 12 de las muchas golosinas que llaman a la nostalgia.
Miguelito: Es uno de los más clásicos y básicos elementos de los dulces picantes (mexicanos, obviamente): un polvo preparado con chile piquín, azúcar y sal. Puede comerse solo o expolvorearse sobre las papitas, las frutas, las palomitas o una bolsa de maní.
Fábrica de Dulces Miguelito
PUBLICIDAD
2/12
Cri Cri: Los venezolanos crecieron comiendo esta barra de consistencia crujiente. La fórmula es básica e invencible: chocolote con leche y arroz inflado.
Flickr/ Ed Vill
PUBLICIDAD
3/12
Bon Bon Bum: Las paletas (o lolli pops) de caramelo con un centro de goma de mascar tienen varias versiones en varios países de América Latina. Bon Bon Bum es una conocida versión colombiana. Un surtido de colores chillantes y sabores 'frutales'.
Colombina
PUBLICIDAD
4/12
GalletasDoña Pepa: Estas galletas están inspiradas en el 'turrón de Doña Pepa', un famoso postre peruano preparado con capas de panqué que tienen una colorida cubierta de grageas. El nombre hace alusión a Josefa Marmarillo, a quien la tradición oral atribuye la creación del postre.
Field
PUBLICIDAD
5/12
Super 8: Este es
un clásico snack chileno, compañero de recreos y vasos de leche. Unas galletas (u obleas, que dan una consistencia crujiente a la golosina) cubiertas de chocolate.
Nestlé
PUBLICIDAD
6/12
Chocorramo: Esta golosina es una prima hermana de los brownies, un panqué de chocolate que en su país de origen también se prepara con vainilla con chocolate, puro chocolate y arequipe.
Flickr / Yo no la tengo
PUBLICIDAD
7/12
Pirulin Esta galleta delgada en forma de canutillo rellena de cacao es un orgullo de los venezolanos, que los ha acompañado desde 1980. El pirulin puede comerse solo, con helado o con un café.
Wiki Commons
PUBLICIDAD
8/12
Duvalin Esta es una famosa golosina mexicana, una pasta bicolor de mezclas clásicas como el chocolate y la vainilla o el chocolate y las fresas.
Flickr / jrsnchzhrs
PUBLICIDAD
9/12
Frunas: El caramelo suave con sabor a 'frutas' (de colores artificiales) son un denominador común de la oferta dulcera de América Latina. Las frunas son conocidas en Venezuela y Colombia, en México se les llama 'sugus'.
Frunas
PUBLICIDAD
10/12
Mazapán de la Rosa Este dulce ha sobrevivido a varias generaciones y ya tiene más de setenta años en el mercado mexicano. El mazapán es un polvorón que se prepara con adictivo maní tostado.
Dulces de la Rosa
PUBLICIDAD
11/12
Cocosette: Esta galleta, venezolana, tiene impreso el sabor tropical. Su característica más famosa es el relleno de crema de coco.
Flickr/ Juan Pablo Olmo
PUBLICIDAD
12/12
Pulparindo: El pulparindo es el rey de las golosinas mexicanas. Un clásico que no ha pasado de moda preparado con pulpa de tamarindo y chile. Hay versiones clásicas y extra picantes.