La primera cita tiene indicadores muy claros
¿Tuviste una buena primera cita? 10 señales que te dirán si tendrás una segunda

Las citas son la primera puerta a una relación duradera. O son también la puerta cerrada que dice "aquí esto se acabó". ¿Cómo saber si habrá algo entre esa persona y tú? ¿Hay forma de determinar si la primera cita ha sido un éxito?
Sí hay. De hecho, existen diez maneras. Las siguientes señales determinan lo próspera y agradable que fue la cita para la otra persona. En esencia: si la otra persona se divirtió, probablemente haya segunda y hasta tercera cita. Para saber si la pasó bien y si la primera cita dio resultado, pon atención a lo que sucedió. Busca los siguientes elementos y tendrás la respuesta.
10. El antes

Ya sea que conoces a la persona en un evento, una reunión o hasta en una aplicación de teléfono, toda cita tiene un antes. En otras palabras, hay un proceso para concretarla. Tú y la otra persona eligen el lugar, el día y la hora. Incluso determinan si desean una actividad tranquila como una cena o algo más activo como ir a un bar o incluso salir a bailar.
Lo importante aquí es ver cómo reacciona ante tus ideas. Si le interesa realmente salir contigo, no dudará en ponerte un día y un horario. Quizá hasta te sugiere el plan antes que tú puedas hacerlo. Después de eso, el día de la cita, analiza si llega a tiempo, si no te cambió la fecha varias veces o si puso excusas para aplazarla. Si hizo varias de esas cosas, ya están empezando mal. Si no y se mostró feliz de salir y verte, están en buen camino.
9. Preguntas

Muchas veces se ha comparado una primera cita con una entrevista de trabajo o un interrogatorio de un sospechoso en un crimen. Intenta que tu cita no sea ninguna de esas. Preguntar cosas es básico, pero debe existir un balance entre la otra persona y tú; cuando te toca hacer todas las preguntas, estás en un interrogatorio y no hay comodidad. Es igual de importante ver si la otra persona te hace preguntas a ti. En especial si de una pregunta se despega un tema del que pueden hablar por un largo rato.
8. Cosas en común

Es bien sabido, pero no está de más recalcarlo. ¿Les gustan las mismas cosas? No tienen que ser cosas profundas, pues quizá encuentren que a los dos les gusta una misma ciudad o los dos son fanáticos de un postre en especial. Cuando conocemos a alguien, es complicado abrirnos por completo; las cosas en común son buenas señales de que ambos estuvieron seguros y cómodos. Compartieron intereses y resultaron ser parecidos o iguales a los de la otra persona.
7. ¿De qué hablaron?

Es muy distinto platicar de los trabajos que tiene cada uno y de la comida a hablar sobre algo como la niñez o sus vacaciones favoritas. Además, ¿encontraste difícil sacar tema de conversación? ¿Tuvieron silencios incómodos? ¿Qué tan fluida estuvo su charla? Una cita exitosa es la que tiene una plática relajada y que no se ve forzada. No necesitaste buscar de qué hablar solo por hablar.
6. Sin distraerse
Hoy vivimos en la era de la tecnología. Todos salimos con un teléfono o una tablet a todas partes. En la cita, sin embargo, no debemos sacarlo y mucho menos ponernos a llamar o enviar mensajes. De igual manera, revisa si la otra persona lo hace o si está enfocada en lo que estás diciendo. Por supuesto, entre más atención te ponga, mejor se la está pasando. Distraerse (con el teléfono, principalmente) es señal muy evidente de que las cosas van mal.
5. Lenguaje corporal

El cuerpo habla más que las palabras en muchos casos. Si quieres saber si hubo interés de la otra persona hacia ti, fíjate en cómo se comporta su cuerpo. Si se inclina hacia ti mientras hablas, si te mira a los ojos y si sonríe o se ríe cuando cuentas algo. También es indispensable notar qué tanto se arregló para verte. Si fueron a cenar y no se peinó o no se esforzó mucho en la vestimenta, son indicadores claros de desinterés.
4. Saber escuchar

Tanto hombres como mujeres deben poner atención cuando la otra persona habla. Una cita es sobre expresarte y contar sobre ti, pero también sobre saber escuchar. La mejor clave para saber si está poniendo atención (y si hay un interés verdadero en ti) es que recuerde pequeños detalles. Por ejemplo, pudiste contarle una historia de tu niñez. Si la otra persona después se enfoca en elementos de tu historia para sacar más plática, es una señal excelente. Entre más específicos los detalles, más atención estaba poniendo y es evidente que hay más interés.
3. El tiempo voló

¿Te ha pasado? Cuando empiezas a platicar con alguien y de repente miras la hora y es más tarde de lo que pensabas. Si la cita fue más larga de lo que creías, es una señal muy buena. Quiere decir que ambos estuvieron alegres y se llevaron bien. Lo suficiente como para no aburrirse. Seguramente haya segunda cita. En cambio, si ves la hora por otros motivos, como queriendo adelantar el tiempo, sabes que no van bien las cosas.
Lee también: Los 7 mejores sitios para encontrar tu cita perfecta
2. La despedida

Es tan importante como la cita misma. ¿Cómo dijeron adiós? No te enfoques en las palabras, pues puede decirte lo mismo tanto si quiere volver a verte como si no desea herirte y prefiere no salir contigo de nuevo. Mejor analiza si decide poner el día para otra cita. Quizá comenta cosas como un lugar que le encantaría visitar, una comida que no ha probado o una película que aún no ha visto. Esas son señales de otra cita. Incluso, si ambos hablan sobre qué día de la siguiente semana les queda bien a los dos para volverse a ver, es lógico que ya hay segunda cita. Alguien que no desea volver a verte no va a sugerir nuevos planes.
1. El después

Termina esa primera cita y siempre están los comentarios clásicos. Desde pedir que te avise cuando llegue hasta sugerir que seguirán platicando por mensajes. Si sucede eso exactamente, es una señal positiva. Los mensajes de texto se han vuelto un factor importante en las relaciones modernas; la persona que no envía mensajes, no tiene interés. En especial justo después de la cita. Si no te escribe llegando a casa o te dice algo tan simple como las buenas noches, probablemente no quiere segunda cita.
Ahí tienes los trucos. Revisa los diez y podrás saber si esa cita fue un fiasco o si todo marchó bien.








