El negging es el término que se usa para referirse a una técnica "de seducción" que consiste en lanzar ofensas "suaves" a la persona que te interesa. Por muy descabellado que esto suene, la tecnología actual ha fomentado que esta dudosa táctica se extienda de manera alarmante, y peor aún, que se normalice.
¿Tus matches en Tinder son groseros? Te están haciendo un 'nega', te explicamos qué es

Pero, ¿qué es exactamente un "nega"?
shutterstock_1034150995.jpg
El término proviene del inglés “neg”, forma abreviada de "negative", y se lo debemos a un "gurú" de nuestros tiempos: el artista, animador y auto-proclamado "maestro del ligue", Erik von Markovik, mejor conocido como Mystery. Este escritor de dudosa ética, explica en la mayoría de sus libros la definición concreta:
«(El nega) es un comentario negativo hecho con sutileza que hace bajar la guardia a un objetivo y la lleva a cuestionarse su propio valor, aumentando el valor relativo de quien lanza el ataque».
Lo que este ser quiso decir es que la parte interesada hace un comentario despectivo hacia la persona que intenta conquistar, la lógica tras esto es que la víctima se sienta agredida, pero no lo suficiente como para irse, sino para crearle el deseo de reivindicarse luego de la descalificación.
Este plan de seducción nació durante la década de los 90, en aquel entonces los medios tradicionales ayudaron a su propagación, ahora las redes sociales están infestadas de negas, siendo aún más fáciles de aplicar porque ni siquiera tienes que ver cara a cara a la persona que te ofende, algo muy parecido al cyberbullying; es por eso que puede que hayas experimentado algo así a través de Tinder, Facebook, Instagram, etc.
¿Por qué el negging se presume como una estrategia efectiva?
shutterstock_260898185.jpg
Las personas con baja autoestima suelen enamorarse muy fácilmente, diversos estudios psicológicos a lo largo de la historia así lo establecen. La doctora Elaine Walster de la Universidad de Minnesota, teorizó en 1965 que esto ocurre por dos principales razones: las personas que se sienten "imperfectas" pueden exigir menos en una pareja, ya que sienten que "no merecen gran cosa" y una persona tiene una mayor necesidad de aceptación y afecto cuando su autoestima es baja.
Por otra parte, un estudio por parte del European Journal of Psychological Assessment (EAPA), que analizó tanto a sujetos femeninos como masculinos, concluyó que las personas con menor autoestima son más dóciles y suelen ceder más de lo normal.
Así pues, los negas son particularmente efectivos cuando se trata con personas inseguras o de baja autoestima, quienes tienen dificultad para percibir el ataque, y tal como establece la manipuladora técnica de Mystery, caen en la trampa de su victimario para intentar recuperar "puntos" ante sus ojos.
¿Cómo distinguir un nega?
shutterstock_307399547.jpg
Presta atención cuando escuches o leas comentarios "halagadores" que no te hagan sentir cómoda, aquí algunos ejemplos:
- Con ese hermoso peinado me recuerdas a Lindsay Lohan... en su peor época.
- Tienes ojos hermosos, pero el derecho tiene algo especial.
- Eres la tercer chica más linda que he visto esta noche.
- Tienes una cara muy extraña, pero me gustas.
- Ese peinado está de moda, ¿no? se lo vi a mi mejor amigo ayer.
- Te veías más guapa en la foto que en persona.
Hay muchos tipo de negas, ya que pueden adaptarse a la personalidad de cada "ligador", pueden ser tan agresivos como "juguetones", pero siempre tendrán en común una intención incisiva. Cabe resaltar que es un técnica que puede ser usada por ambos sexos, pero predomina entre los hombres, y fue diseñada para ellos según el propio Mystery. Sin importar con qué tipo de negging te llegues a topar, sólo tu decidirás si lo ignoras o intentas descifrarlo. Recuerda que ninguna relación sana se basa en hacer sentir mal a la pareja en ningún momento y que la inseguridad y la baja autoestima, pueden hacerte rebuscar cualidades en alguien narcisista o abusivo.
Ya que estás aquí:




