null: nullpx
anticoncepcion

¿Tu pareja te parece menos atractiva cuando tomas anticonceptivos? No es tu imaginación

Publicado 15 Ene 2021 – 06:04 PM EST | Actualizado 15 Ene 2021 – 06:04 PM EST
Reacciona
Comparte

Hay algunos efectos secundarios de los anticonceptivos que no han sido estudiados de manera profunda, pero podrían estar afectando a millones de mujeres.

Los efectos secundarios de los anticonceptivos orales son un tema recurrente en las mujeres que consumen las píldoras para el control del embarazo.

Algunos de esos efectos son más notorios que otros y se pueden manifestar en cambios en el humor, físicos, así como aumento o disminución del apetito sexual.

Sin embargo, hay una rama de los efectos secundarios que no ha sido tan explorada, pero es igual de importante.

Algunos estudios sugieren que el consumo de píldoras anticonceptivas afecta la forma en que las mujeres eligen pareja.

El olor

Los científicos tienen la hipótesis de que los humanos tienden a elegir a su pareja basados en el olor, como algunos animales.

Por ejemplo, los ratones eligen a su pareja sexual con el complejo principal de histocompatibilidad o MHC, que pueden identificar a través del olfato.

Según la teoría, los animales seleccionan a una pareja con genes de inmunidad contrarios a los suyos para aumentar las posibilidades de producir descendencia sana.

Un experimento quiso comprobar que ocurría lo mismo con los humanos pidiendo a algunas mujeres que eligieran la camisa de un hombre que pensaran que fuera atractivo basándose solo en el olor.

Los resultados arrojaron que las mujeres que tomaban anticonceptivos se sentían atraídas por el MHC de hombres que era parecido al de ellas, incluso sin conocerlos.

Esto generó un debate porque, si los humanos eligen una pareja basándose en el olor; entonces los anticonceptivos afectan la decisión.

El físico

Otro estudio analizó la preferencia en el físico de las mujeres mientras consumían anticonceptivos y su atracción hacia diferentes tipos de rostro cambió durante el tiempo que tomaron la píldora.

Los investigadores pidieron a las mujeres diseñar digitalmente el rostro de un hombre atractivo antes de comenzar el tratamiento y lo repitieron después de 3 meses.

En la primera prueba, las mujeres diseñaron rostros con rasgos más masculinos; mientras que en la segunda, después de tomar la píldora, eligieron facciones femeninas.

Al igual que el estudio del olor, fue una forma de demostrar cómo los anticonceptivos afectaban al momento de elegir pareja.

Las relaciones

Una investigación de 2014 reunió la evidencia de estudios previos para concluir que el consumo de anticonceptivos afecta la elección de pareja en las mujeres.

El estudio añadió que las parejas heterosexuales establecidas estaban menos satisfechas con su vida sexual cuando las mujeres tomaban anticonceptivos que aquellas que no lo hacían.

Además, el consumo de anticonceptivos podría afectar la atracción de las mujeres a sus parejas antes, durante y después de tomarlos.

Las mujeres que tomaban anticonceptivos al momento de conocer a su pareja y después los interrumpieron, se sentían menos atraídas por ellas.

Aunque estos efectos secundarios de los anticonceptivos orales no han sido del todo estudiados y son debatidos, la investigación concluyó que el consumo de píldoras está afectando a millones de parejas en todo el mundo.

mini:youtube.com/watch?v=BKcInE3CAVs&t=8s&ab_channel=VIXGLAMenEspañol

No te pierdas:

Reacciona
Comparte