El abuso emocional puede ser ejercido por cualquier persona que esté en nuestro ambiente, no necesariamente tiene que ser una pareja. Este tipo de violencia se ejerce con el fin de anularte, es decir, pretende inhibir todas tus capacidades a través de la humillación o violencia verbal. Intenta bloquear la confianza que tienes en ti mismo y genera que tu autoestima se dañe.
¿Sientes que no te respeta? Si te pasan estas 8 cosas seguramente estés sufriendo abuso emocional

Los abusadores generalmente se imponen a través del miedo, la intimidación y la inestabilidad; mediante engaños llevan tus emociones al límite hasta que estallas y terminas siendo “el malo de la película”.
Aquí te dejamos 8 claves que indican que tienes una relación emocionalmente abusiva.

#1 Si algo sucede la culpa es tuya
Enfatiza tus errores y te carga con la responsabilidad de lo que sucede. Probablemente diga cosas como: “Esto es tu culpa”, “Nada de lo que hago es suficiente, ¿qué es lo que te sucede?”.
También, puede ser que no sea tan evidente y te haga sentir que tienes la culpa indirectamente.
#2 No le da importancia a nada de lo que dices
Este tipo de personas tiende a bloquearte, no presta atención mientras hablas, ignora tus preguntas y, a menudo, cuando están teniendo una conversación deja la habitación sin previo aviso. Es una suerte de castigo siniestro que hace sentir al otro inferior.

#3 Todo lo que haces está mal
No importa cuánto lo intentes , todo lo que hagas estará mal, serás desaprobado y siempre intentará minimizar tus opiniones.
Seguramente te sucedan estas cosas:
Si dices:“¡Qué bonito día!”, esta persona dirá: “¿Estás bromeando? El día es un asco”.
#4 Estás exagerando
Si has intentado pedirle que cambie de actitud o que se detenga con el abuso, seguramente lo haya negado. De hecho, podría decirte que eres hipersensible o exagerado y que él no haría jamás algo así.

#5 ¿No sabes identificar una broma?
Las humillaciones y las burlas que hace respecto a ti siempre parten de la ironía o el sarcasmo. Seguramente se burle de ti frente a tus amigos o en lugares públicos para que te sientas aún más humillado. Las “bromas” serán sobre tu aspecto, tu trabajo, tu personalidad, tus elecciones, etc. Estas personas solo buscan destruir tu autoestima y por eso atacan cada parte de ti.
#6 Vive criticándote
La barrera entre la crítica constructiva y destructiva se desdibuja y lo único que te dice es lo mal que haces las cosas o las repudiables actitudes que tienes.

#7 Te minimiza
Todo lo que pueda interesarte lo minimiza. Las ideas o sugerencias que planteas no las toma en cuenta y te hace sentir que lo que haces es estúpido.
#8 "Accidentalmente se me olvidó"
Olvida cosas importantes para ti de forma que te hace sentir que él es quien tiene el control.

Este tipo de abuso viene acompañado de lenguaje corporal como por ejemplo:
- No hace contacto visual contigo.
- Cruza brazos y piernas demostrando poco interés.
- Golpea cosas o conduce de forma imprudente para asustarte.
- Se ríe mientras hablas como forma de mostrar superioridad.
- Distorsiona lo que dices para que tú quedes como quien tiene la culpa.
Todas estas señales indican que tienes una relación tóxica y que debes alejarte antes que haga daños irreparables en tu vida.
Aprende más de las personas tóxicas: Consejos para lidiar con este tipo de personas y no morir en el intento.








