Lo más difícil de una ruptura es la adaptación a una nueva forma de vida: quien acostumbraba a estar siempre cerca nuestro ya no estará. Sea cual sea el motivo de la separación, cuando sucede surgen muchas preguntas. Y no tener respuestas muchas veces angustia, al punto de no querer que esa persona «se vaya» y antes que nada se prefiera una amistad.
Si tu ex es tu amigo, la ciencia tiene algo para decirte

¿Por qué algunas personas mantienen una amistad con su ex pareja? Si bien pueden haber diversos motivos, hay un estudio científico que se encargó de responder esa pregunta.
La amistad después de una relación

Rebecca Griffith, del departamento de Psicología de la Universidad de Kansas, realizó junto a colegas un estudio sobre las razones que motivaban a que las personas mantuvieran una amistad con su ex pareja. Según el estudio, hay 4 razones claves.
Seguridad
Las amistades saludables nos hacen sentir seguros y esa sensación hace que las personas quieran mantener la amistad con una ex pareja. Si la ruptura se da en buenos términos, el sentirse seguro es una gran motivación para continuar con una relación de amistad. Si es así, significa que aún confías en esa persona y que te da apoyo emocional.
Razones prácticas
Cuando se tienen hijos la separación suele tardar más, y por el bienestar de ellos muchas parejas mantienen una relación de amistad. Pueden llevarse bien y no ser amigos, pero algunos padres optan por un vínculo amistoso. No solo los hijos suelen ser un motivo, sino también mascotas o amigos en común.

Cortesía
Si lo que te motiva es ser cortés, realmente no quieres seguir una amistad, pero te importa más ser agradable. Sobre todo hay una preocupación por los sentimientos que pueda estar teniendo la otra persona. Según el estudio, las personas con mucho apego también lo hacen porque es más fácil que tener una confrontación.
Atracción
Si hay una atracción no resuelta, significa aún puedes seguir enamorado y se te hace difícil ver a tu ex con otra persona. Por eso es mejor tenerlo como amigo. Pero este tipo de amistad no es muy duradera.
Según los investigadores, alrededor del 60 % de las personas mantienen una amistad con al menos un ex. Esto es solo una buena idea si es una amistad auténtica que evoluciona naturalmente con el tiempo, de acuerdo a lo que dicen los especialistas. La clave está en no forzar una amistad luego de una ruptura y ante todo ser sinceros y auténticos con lo que sentimos.
- Ver también: «5 preguntas que deberías hacerte antes de volver con tu ex»









