Lifestyle

Relaciones enfermizas: Cuando el sueño se convierte en pesadilla

Todas buscamos el amor. Nos hace ilusión desde muy pequeñas encontrar a ese príncipe azul que nos salve, nos proteja, nos acelere el pulso y haga temblar nuestras rodillas. A medida que vamos creciendo, nos vamos percatando que la vida no es necesariamente un cuento de Hadas.

PUBLICIDAD

Ahí está tu novio, plantado delante de la tv viendo el partido e ignorándote totalmente, o ahí estás tú, discutiendo con él porque llegó tarde a una cita. Toda pareja tiene problemas y diferencias, pero ¿Cuándo estas se vuelven peligrosas? ¿Cuándo la realidad se convierte en una pesadilla?

Se dice algunas veces, que por amor deben sacrificarse muchas cosas, se debe cambiar, o se debe soportar los defectos del compañero. En cierta parte, esto tiene algo de razón y de sentido. Sin embargo, si algunas veces tu pareja te obliga a adoptar cierto tipo de conductas, o te hace sufrir con sus actitudes; a ojos cerrados, tu relación ha dejado de ser sana.

Una buena relación debe estar basada en el respeto, la confianza, la comunicación y la individualidad. Ninguno de los dos tiene por qué modificar su personalidad para agradar al otro. Un vínculo amoroso debe crearte sentimientos de tranquilidad, alegría y significar un crecimiento personal para ambos. Cuando ves que sucede lo contrario…Es tiempo de pensar seriamente en terminar, porque has caído en una relación destructiva.

Los expertos dicen que puedes identificar este tipo de relación en tan sólo 5 actitudes:
 

  • Tu pareja es sobreprotectora, hasta el punto de ser autoritario y querer controlar toda tu vida, como qué personas ver, qué ropa usar, a dónde salir y cuándo.
  • Uno de los miembros de la pareja, depende irracionalmente del otro. Te reclama el tiempo que no le dedicas a él, te absorbe, te amenaza y te chantajea emocionalmente. “Porque sin ti no puede vivir”
  • Cuando, en contrapartida, tu compañero, se muestra indiferente y desinteresado por conservar y cuidar la relación. No le importa lo que piensas, lo que quieres, lo que necesitas.
  • Cuando te das cuenta que miente, te oculta algo, o quiere manipularte.
  • Y básicamente, cuando se presenta algún tipo de abuso. Puede ser físico, sexual o emocional. Mucha atención en este punto, puede que no te haya golpeado o puesto una sola mano encima, pero basta con que te humille, te insulte, te diga cosas hirientes, baje tu autoestima o te minusvalore.
PUBLICIDAD

Si te ha sucedido algo de esta lista, o una combinación de todo lo que he citado, ten por seguro, que tu relación ha mutado en algo destructivo. Te están haciendo daño, y necesitas salir de ese círculo vicioso.

Es muy seguro que todo esto ya lo sepas y no quieras aceptarlo porque lo amas sobre todas las cosas. Sólo recuerda algo, el amor no es sinónimo de dolor ni sufrimiento como dicen los poetas. Te mereces a alguien que te haga feliz.