Lifestyle

¿Por qué nos engañan?

La infidelidad es muy común en las parejas, tanto en los noviazgos como en el matrimonio, siendo causa importante de separaciones y ni hablar del sufrimiento que causa en la persona engañada. Sabemos que para algunas personas es más difícil ser fiel que para otras, pero ¿ por qué se produce la infidelidad?

PUBLICIDAD

Hay algunas teorías que buscan explicar por qué se producen las relaciones extra-maritales o fuera de la pareja, que veremos a continuación:

Desde la biología

Los biólogos han entendido desde hace mucho que la monogamia es rara en los mamíferos, incluso las aves (que han sido asociadas a la monogamia), parecen no tener una sola pareja. Por esto, sería algo natural el ser infiel, se debería simplemente a “escuchar los instintos”.

La teoría de las necesidades

Esta teoría plantea que las personas engañan cuando su relación actual no cubre sus necesidades. Esas necesidades pueden ser de sentirse atractivas, sentirse jóvenes, o conectarse con intereses similares. Cuando no sienten satisfechas sus demandas, las personas pueden empezar a mirar a otras.

La teoría de la proximidad

Como trabajamos muchas horas al día, no es de extrañarse que las infidelidades se produzcan, frecuentemente, con compañeros de trabajo. A menos que las personas mantengan los límites fuertemente, pueden caer en un comportamiento coqueto sin darse cuenta.

Imagen thinkstock

Tipo de personalidad

Puede influir la personalidad de las personas, por ejemplo, hay algunas personas coquetas, otros que buscan placer, otros que se preocupan por el envejecimiento, etc., lo que puede llevar a que se busquen personas que permitan satisfacer las necesidades individuales.

Las causas de una infidelidad pueden ser muchas, acá te presentamos las que los psicólogos creen son las principales, pero todos se ponen de acuerdo en cómo evitar la infidelidad. Ambos socios se deben comprometer a la monogamia, tratar de expresar sus sentimientos, escuchar y responder a las necesidades de la pareja, incluso en los conflictos, que es lo más difícil.