Lifestyle

¿Por qué fallan las relaciones? La ciencia tiene una respuesta

Todos nos damos cuenta cuando algo no anda bien en una relación, pero no todos se animan a reconocer los problemas y solucionarlos. Lo bueno de reconocerlos es que se puede hacer algo para modificar lo que hacemos mal.

PUBLICIDAD

El Dr. John Gottman de la Universidad de Washington, junto a otros investigadores, descubrieron cuatro indicadores claros que llevan al fracaso de una relación. Estos signos fueron apodados «Los cuatro jinetes del apocalipsis» y son tan profundos que su presencia predice la desaparición de una relación con una precisión del 93 %, según estos investigadores.

Han encontrado que estos cuatro signos son muy comunes en los lugares de trabajo, también pueden estar presentes en relaciones familiares o de pareja. Estos signos representan a típicos actos contraproducentes que son fáciles de distinguir, y cuando aparecen significa que el conflicto no está siendo tratado de manera constructiva o productiva.

Crítica

Imagen iStock

Se refiere a la crítica no constructiva. La crítica dañina se centra en la personalidad del otro, su carácter o sus intereses, en lugar de enfocarse en la acción o en un comportamiento específico que se quiera modificar.

Cuando reconoces que tienes críticas poco constructivas, lo mejor que puedes hacer es evitar los comentarios. Pensar antes de hablar y aferrarte a pensamientos constructivos.

Desprecio

Imagen Shutterstock

El desprecio es la falta de respeto hacia el otro: insultos directos, comentarios negativos. También puede darse de forma indirecta como hacer determinadas expresiones faciales o insultar con «humor».

Sobre todo deriva de la falta de interés hacia la otra persona. Si hay un desinterés inevitable y piensas que la relación no va a ir a ningún lado, deberías tratar de buscar y apreciar lo mejor de esa persona.

PUBLICIDAD

Actitud defensiva

Imagen Shutterstock

Para superar una actitud defensiva, tienes que estar dispuesto a escuchar atentamente a lo que tiene para decirte el otro, incluso si no ven las cosas de la misma manera. Algo que no significa estar de acuerdo.

Y de esa forma trabajar juntos para resolver cualquier conflicto. Una vez que entiendes por qué la otra persona está molesta, te será más fácil poder dialogar.

Evasión

Imagen iStock

Esto es lo que sucede cuando una persona cierra la conversación por negarse a responder. La clave para superar los obstáculos es participar en la discusión. Es necesario darse cuenta de que participar en las discusiones y trabajar juntos para resolver el conflicto son las únicas maneras de evitar que las relaciones se desmoronen.

El conflicto en sí no es un problema, pero  cómo se maneja ese conflicto puede determinar el éxito de una relación. ¿Habías pensado antes en estos signos?