Lifestyle

Microengaño, ¿qué es y cuándo se convierte en una infidelidad?

La infidelidad solía ser más evidente, si tu pareja llegaba más tarde a casa con excusas o si se ponía a la defensiva ante preguntas inofensivas podía ser que te estuviera engañando. Sin embargo, con la llegada de las redes sociales hay algunos engaños más sutiles, pero igual de insidiosos: los micro-engaños.

PUBLICIDAD

Los microengaños son todas esas cosas pequeñas que pueden ser inocentes, pero que tienen un doble sentido. Cosas como dejar varios likes en la cuenta de Instagram de una persona o enviar mensajes directos a un desconocido. Según una entrevista de la BBC con Martin Graff, profesor de psicología en la Universidad del Sur de Gales, esta práctica consiste en «cualquier acto o comportamiento de una persona en una relación que puede sugerir que están emocional o físicamente disponibles a un tercero».

No es un invento moderno

Imagen Shutterstock

Los microengaños son más fáciles de realizar gracias a las redes sociales, pero no son un invento moderno. Un ejemplo puede ser quitarse el anillo de matrimonio antes de salir con amigos, no es un acto malo en sí mismo, pero la intención sí lo es: esa persona no quiere que los demás sepan que está en una relación.

«Incuso en el siglo XVIII, las personas coqueteaban a través de cartas inapropiadas o revelaban sus pensamientos más oscuros en sus diarios», agregó el experto. La única diferencia es que ahora lo podemos hacer a través del celular y es instantáneo, tan solo con revisar el perfil de una persona y dar like a fotos de hace un par de años es suficiente para sospechar que está haciendo un microengaño.

Si bien un microengaño no es una infidelidad propiamente dicha, sí es un comportamiento que puede culminar en una. «El hecho de que nos comunicamos cada vez más a través de Internet y no cara a cara significa que las relaciones son más ambiguas que nunca», agregó Graff.

PUBLICIDAD

¿Cuándo deberías preocuparte? No es saludable que te sientas paranoico cada vez que tu pareja levanta el celular, después de todo también tiene amigos y una vida social, y a veces una conversación con otra persona puede no significar nada, pero hay otras que pueden servir como una señal de que algo malo puede ocurrir en el futuro.

Señales de que deberías preocuparte

Imagen Shutterstock

Según una entrevista de Huffington Post Australia con la experta en relaciones, Melanie Schilling, hay ocasiones en las que los microengaños pueden convertirse en auténticas traiciones:

«Si tu pareja tiene conversaciones privadas o chats online que cierra rápido cuando tú entras en la habitación; si se ponen en contacto con un ex para marcar un aniversario u otro evento íntimo que solo ellos comparten; quizás hacen cumplidos a otros chicos/as y no te lo cuentan; o quizás se encontraron con otra persona del sexo opuesto bajo la apariencia de una reunión de negocios, y después descubres que no fue así... esas son señales para estar alerta.»

¿Qué puedes hacer al respecto? Hablar. Son comportamientos tan sutiles que, si no usas palabras, es posible que no sepas si se trata de algo inocente o de algo de lo que sí deberías preocuparte. Si su comportamiento te hiere, o si sospechas que está haciendo cosas que no debería, siéntate a hablar con él o ella para decirle lo que sientes y aclarar dudas, ¿realmente está cometiendo microengaños o estás siendo paranoico/a?

«La clave es ser objetivo y racional, en vez de subjetivo y emocional. Acusar sin bases e insultar no te va a llevar a ningún lugar», agregó Schilling. Expresar tus sentimientos con honestidad y respeto es la mejor manera de asegurar una relación saludable.

Si este tema te atrapó, te interesará leer cuáles son las diferencias entre infidelidad emocional y microinfidelidad y qué significa que sueñes con tu ex.