Lifestyle

La fórmula para tener una relación saludable que este experto quiere que conozcas

Imagen Shutterstock

El profesor emérito John Gottman, reconocido por su extensa labor en lo que refiere a la estabilidad amorosa, ofrece una interesante forma de evaluar una relación o promover hábitos para que sea saludable. ¿Quieres descubrirla?  

PUBLICIDAD

La fórmula de Gottman para una relación saludable

John Gottman es un reconocido especialista en torno al estudio científico de la durabilidad de las relaciones de pareja. Las diferentes formas, tanto de promover la estabilidad marital como de identificar cuando una relación se vuelve tóxica o está en peligro, es lo que lo ha convertido en todo un referente internacional en el tema. 

La fórmula de Gottman es sencilla. Básicamente, consta de una relación 1 a 5. Gottman dice que, por cada comentario o actitud negativa que una de las partes tiene hacia la otra, deben haber 5 interacciones positivas.

Gottman señala que, tener esto en cuenta a la hora de actuar, puede permitirnos desarrollar una relación mucho más estable. La salud de la relación se verá sin dudas beneficiada cuando, después de una crítica o un comentario desmedido, recompensemos a la otra persona con un beso, un comentario o una mirada cariñosa. 

Imagen Shutterstock

Pero debemos tener cuidado... 

Lo más importante en una relación suele ser la honestidad. La idea no es que, basándonos en la fórmula de Gottman, le ofrezcamos a la otra persona interacciones positivas falsas o ficticias. En las relaciones saludables, estas interacciones deberían nacer naturalmente. 

Por otra parte, debemos tener cuidado frente a las actitudes negativas. La fórmula de Gottman no debe ser nunca usada como una excusa para ocultar actitudes tóxicas o violentas en una relación, pues de eso no se trata el amor, a fin de cuentas. 

PUBLICIDAD

No obstante, muchas veces, las personas olvidamos que del otro lado también hay una persona con sentimientos. Y actitudes como revolear los ojos, bufar o criticar de forma poco constructiva pueden ser hirientes. La parte buena es que muchas veces se está a tiempo para cambiar. 

La fórmula de Gottman se trata de eso: además de permitirnos conocer a nuestra relación más técnicamente, nos ofrece una buena forma de cambiar esas dinámicas negativas para que la relación sea mucho más saludable para ambas partes.

En resumen, la fórmula de Gottman es una buena forma de evaluar nuestra relación o de promover prácticas saludables. Y sobre todo, más allá de la relación, cambiar nuestras actitudes tóxicas por interacciones positivas, nos hará también  crecer como personas, ¿no crees?