En la actualidad, las redes sociales han tenido un papel fundamental para denunciar las conductas inapropiadas y los abusos de quienes alguna vez, se sintieron intocables. En esta ocasión, el protagonista fue Memo Aponte, el reconocido actor de doblaje de Disney se volvió tendencia luego de que salieran a la luz varias acusaciones de acoso, violencia de género y abuso sexual.
El caso Memo Aponte tiene un detalle del que nadie está hablando


Con el hashtag #MemoAponteEsUnViolador, usuarias en Twitter expusieron y contaron dolorosas historias donde mostraron, a través de conversaciones y capturas de pantalla, como el también youtuber, les solicitaba fotografías íntimas aunque fueran menores de edad, y como las manipula emocionalmente.
Abro hilo sobre Memo Aponte para abrirle los ojos a las niñas que aún lo siguen y creen que es una blanca paloma. Si pueden amigos den un RT para que más personas se enteren de esto porque es indignante. pic.twitter.com/BqUj6aolNP
— Karla (@lunaakar) February 22, 2020
Esta no es la primera vez que Memo está en medio de la crítica, pues en enero del 2019, el actor también fue denunciado por acosar en redes sociales a varias usuarias para que se encontraran con él a altas horas de la noche, y enviando mensajes pasivo-agresivos con el fin de manipularlas.
Estoy que me llorando de miedo pero creo que es momento de que les cuente del abuso psicológico que viví mientras salía con memo aponte.
— Pamela Moreno (Taylor’s Version) (@pamelaamorenoo) February 23, 2020
Hasta el momento, el youtuber no ha emitido ningún tipo de opinión o comentario al respecto.
No saben lo nerviosa que estoy por hacer esto pero, creo que es momento de decir mi experiencia cuando conocí a Memo Aponte.
— Miranda Flo (@mirandaflo_f) February 23, 2020
E igual no había dicho nada por miedo a cómo me fueran a juzgar muchas personas y también por el hecho de que no me creerían.
(Abro hilo) pic.twitter.com/9myhwH3Pze
El hashtag también dio lugar al trending #YoSíTeCreo a través del cual varias usuarias externaron su apoyo a las víctimas y confirmaron el compromiso que tienen las mujeres por velar y proteger la salud emocional, física y mental de las demás.

Entre todas las denuncias realizadas (que ya acumulan más de 10 casos), hay tres conceptos que predominan y que es de fundamental importancia explicarlos: grooming, ghosting y violencia psicológica.

Con el fin de que conozcas otros tipos de violencia que a simple vista no son tan fáciles de detectar, te presentamos y explicamos de forma sencilla en qué consisten y cuáles son las señales a las que debes estar alerta.
Grooming
De acuerdo con El País, el "grooming" tiene lugar cuando un adulto contacta a un menor a través de Internet haciéndose pasar por un adolescente o fingiendo actitudes que pueden hacerlo ver más infantil o joven de lo que en realidad es.

La intención que tienen los agresores que suelen utilizar este tipo de violencia es involucrar a la víctima en una actividad de naturaleza sexual en donde ellos y ellas están indefensos y no puedan denunciar.
A través de manipulación emocional y psicológica, les hacen pensar que eso es lo que realmente quieren para que no exista ningún tipo de reclamo.

Según la Guía S.O.S. del gobierno de España contra el grooming, este se caracteriza por:
- Inicio de una relación. Hace referencia a cuando se establece el contacto entre el depredador y la menor, esto con el fin de conocer sus gustos, preferencias e inquietudes y así ir ganándose la confianza del pequeño o la pequeña.

- Inicio de una supuesta amistad. La fase de formación de una amistad incluye con frecuencia confesiones personales e íntimas entre el menor y el acosador. De esta forma se consolida la confianza obtenida del menor y es posible obtener información crucial como su domicilio, los horarios de sus padres o cosas más íntimas.

- Componente sexual. El objetivo final de esta agresión es conseguir tener algún tipo de relación o intercambio sexual con el menor. Ya sea a través de fotografías íntimas, encuentros o videollamadas, todos estos actos son vistos como pedofilia y abuso sexual.

Ghosting
La BBC define a esta acción como el acto de desaparecer de redes sociales sin previo aviso o mensaje. Se refiere a cuando una persona con la que mantiene una amistad o relación sentimental decide desaparecer virtualmente y dejar de contestar mensajes, llamadas o mails.

Sherry Turkle, profesora de sociología de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) aseguró en una reciente entrevista con el Huffington Post que "el ghosting es algo casi único del mundo online".

Según la experta, "eso tiene serias consecuencias, porque cuando nos tratan como si pudiéramos ser ignorados, empezamos a pensar que eso está bien y nos tratamos a nosotros mismos como personas que no han de tener sentimientos".

Además de ser muy doloroso y confuso para la persona que lo vive, también es una forma de violentar y de ser irresponsable emocionalmente.

Violencia psicológica
Cualquier tipo de violencia es dañina, ya sea física, económica o sexual, pero la psicológica es más perniciosa, “porque hay tensión y miedo de que suceda de nuevo”, declara Dolores Mercado Corona, experta de la Facultad de Psicología de la UNAM.
quote: “Es la más común porque es la primera que aparece en las relaciones de pareja y es la que antecede a otras manifestaciones como golpes, manipulación, chantaje o insultos”

Esta consiste en la manipulación emocional y psicológica de una persona a otra. Puede presentarse a través de celos, chantajes o mentiras que tienen como finalidad que la víctima haga todo lo que su pareja dice, sin importar si esto es bueno o malo.

¿Cómo se manifiesta?
- Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir, etc.
- Intimidación: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad.

- Abuso económico: Control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia, etc.
- Abuso sexual: Imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza.

- Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, etc.

Aunque este tipo de violencia no deja una huella evidente, causa estragos en la salud emocional y el autoestima que pueden provocar desconfianza, estrés, ansiedad, depresión y hasta pensamientos suicidas. Mucho ojo, muchas veces una palabra golpea tan fuerte como una agresión física.
Ahora que conoces estas manifestaciones de violencia, te invitamos a que te mantengas alerta y reflexiones en caso de que detectes comportamientos de este tipo en tu relación o en la de alguien que conozcas. Recuerda que advertirnos y cuidarnos entre mujeres también son actos de amor propio y sonoridad.

Si necesitas ayuda legal, mental o emocional, no olvides marcar a los números especializados en luchar contra de la violencia de género o acercarte a alguna institución que pueda orientarte para saber que hacer o cómo reaccionar ante situaciones tan difíciles y desgarradoras.
¿Conocías estos conceptos? Cuéntanos en los comentarios.
Otras señales a las que debes estar alerta:








