Lifestyle

¿Cómo le digo a mi familia que tengo cáncer?

Imagen Thinkstock

Un diagnóstico de cáncer es una noticia devastadora tanto para ti como para tu familia. Muchos no saben qué decir o qué hacer para ayudarte ante tal situación. El miedo a perderte puede hacer que no reaccionen de la mejor forma frente al diagnóstico.

PUBLICIDAD

Cuando recibes la noticia,  el miedo invade tu cuerpo, la tristeza se apodera de ti y no quieres hablar con nadie, pero debes saber que a veces, hablarlo es la mejor forma de recibir ayuda, ya que quienes te quieren harán todo para apoyarte en este difícil momento.

Prepárate para dar la noticia

En este momento debes decidir cuándo darás la noticia y con quién hablarás primero. Quienes son diagnosticados con esta enfermedad, generalmente necesitan hablar con alguien sobre la enfermedad, las opciones y las posibilidades que tiene. Debes pensar bien antes de dar la noticia, porque lo primero que querrán hacer es ayudarte, así que debes tener en mente las formas en las que podrán hacerlo.

Puedes comenzar hablando con tu círculo más cercano, de esta forma quizá puedas resolver algunas preguntas que tengas o encontrar más soluciones a este problema.

Piensa cuánto quieres compartir, probablemente quieras decirles qué tipo de cáncer tienes, cuáles son tus opciones de tratamiento y cuáles son las expectativas. Para eso, es recomendable que hagas una pequeña lista con cosas que quieres decir. Quizá hablando con ellos encuentres las respuestas a las preguntas que te surjan.

Imagen iStock

Puedes hacer una lista de personas a las que quieres decírselo personalmente y luego puedes hacer otra con las personas que ves menos para darles la noticia de la forma en la que te sientas más cómodo.  

Piensa en si es necesario que tus compañeros de trabajo lo sepan, quiénes deben saberlo y por qué. Es una noticia muy personal y debes compartirlo con quien te sientas seguro.

PUBLICIDAD

Si decides darles la noticia, puedes comenzar hablando con quien tienes más confianza, así puede darte ideas o guiarte en este difícil momento.

Cómo hablarás de eso de ahora en más

Deberías hablar con tu círculo cercano acerca de cómo te sientes y qué es lo que atormenta, así ellos pueden saber cómo ayudarte.

Posiblemente pase por muchas etapas durante este proceso, sentirás ansiedad, depresión o estrés. Por este es que debes tener contención, el cáncer es una enfermedad que te afectará mucho más si no estás mentalmente fuerte, así que si no quieres hablar con un familiar o amigo deberías acudir a un grupo de apoyo.

Imagen iStock

Busca lo que funciona para ti

Prueba diferentes formas de apoyo hasta que encuentres lo que te hace sentir bien. Si mantienes a tu familia informada sobre tu proceso, ellos podrán brindarte su fuerza, lo que puede ser de mucha ayuda para todos. Si prefieres mantenerte más reservado, está bien, cada uno hace su proceso como puede, pero debes trabajar un poco en abrirte con alguien, es necesario que evacues dudas y sientas el apoyo de otros.

Es agotador tener que hablar una y otra vez sobre tu enfermedad, si no quieres hacerlo tantas veces puedes pedirles que busquen información en otros lugares.

Los temas que te generan más ansiedad, puedes evitarlos hasta que te sientas preparado. Si te angustia hablar de las posibilidades de tratamiento, pide que no te pregunten nada hasta que estés listo.

No olvides que ellos están haciendo este proceso a tu lado, es necesario que de vez en cuando les preguntes cómo se sienten. De todas maneras, si no quieres escuchar sus miedos y preocupaciones, no preguntes. Debes pensar en ti, tu ánimo es fundamental para pasar por esto.

Imagen Shutterstock

Los días que no puedas manejar tu enfermedad, pídeles amablemente a quienes te rodean que no pregunten,  te entenderán.

PUBLICIDAD

Si quieren ayudarte y tú no sabes cómo, espera un poco, en algún punto del tratamiento necesitarás ayuda extra.

Intenta mantener tu vida normal todo lo que sea posible. Pídele a tu familia que siga haciendo sus actividades como si nada pasara y que no se sientan culpables por eso.

¿Qué es lo que NO debes hacer?

  • No ignores a quien necesita hablar contigo sobre el tema.
  • No ignores cuando necesitas hablar sobre el tema.
  • No pongas una linda cara como si nada pasara, si no te sientes de esa manera. Ocultar tus sentimientos solo hará que te lastimes cada vez más hasta que explotes con todo lo que te sucede.
  • No creas que hay una forma perfecta para manejar tu enfermedad y tus sentimientos. Tú encontrarás tu propia forma de hacerlo.

Recuerda: dejarse acompañar por quienes más nos quieren es la mejor forma de atravesar este momento.