Si hay algo por lo que se destaca Colombia en el mundo es por el trabajo manual de sus artesanos y esto quedó demostrado en el pabellón especial de esmeraldas Expoesmeraldas, que Corferias puso a disposición del público durante la Feria de las Colonias en Bogotá 2014. Conoce los accesorios de moda que marcan la tendencia.
Colección de joyas en filigrana, presentada en Feria de las Colonias 2014


Mompox: taller de artesanos

Alucca es una empresa colombiana dedicada a la fabricación de joyas bajo la técnica de filigrana. Esta a su vez se trata de la técnica orfebre más delicada en la que finos hilos de materiales como plata y oro conforman un entramado ideal para darle forma a estos materiales.
Así bien se trata de un arte que requiere mucha paciencia y delicadeza, razón por la cual las manos que realizan estos dispendiosos trabajos en el mundo de la joyería son artesanos residentes de Mompox, municipio ubicado en el departamento de Bolívar en Colombia y reconocido por su labor artesanal colectiva.
Tributo
Mujeres a la vanguardia, joyas a la vanguardia
Una sencilla pieza en plata bajo esta técnica puede resultar gastando 4 horas de trabajo continuo de un artesano, sin contar son el ensamblaje de perlas, los baños en oro y el proceso de diseño anterior a la creación, claramente se trata de un trabajo manual que se toma su tiempo pero sobre todo que deja un toque de originalidad irrepetible en cualquier pieza.

“Esto es como una obra de arte y la recepción de la gente ha sido maravillosa, las personas de la feria aprecian el trabajo artesanal”, explica Puerta, quien además advierte que aquellas mujeres que usan joyas de este tipo “se destacan por estar a la vanguardia, que combina lo tradicional y lo elegante con delicadeza”, piedras semipreciosas o preciosas como esmeraldas, turquesas y amatistas son el toque final que lo logran.
Los precios de esta cadena de joyería varían desde los 20 mil pesos hasta los 750 mil pesos en promedio.
¿Te gustan este tipo de joyas? ¿En qué ocasiones las usarías?








