Lifestyle

Bandana: la curiosa historia del accesorio que más amamos

Axl Rose usaba una; Rosie, la remachadora, ese ícono feminista de la Segunda Guerra Mundial, también. Y es que las bandanas son un accesorio que jamás pasará de moda. Su estampado de cachemira es un clásico inconfundible que hemos usado en varias ocasiones, pero ¿alguna vez te preguntaste de dónde vienen?

PUBLICIDAD

Muy pocas  tendencias de moda sobreviven al paso del tiempo. Los  pequeños vestidos negros de  Coco Chanel o las prendas más básicas, como los pantalones y los zapatos, se siguen usando diariamente, pero hasta ellos han sufrido transformaciones con el paso de los años. Sin embargo, la bandana se mantiene igual desde hace siglos.

Este humilde accesorio ha logrado permanecer en el armario de hombres y mujeres por igual por más de tres siglos...

De la India a América

Imagen Shutterstock

Las  bandanas rojas están comúnmente asociadas a  Estados Unidos. Los cowboys de las películas de John Wayne  las usaban y, más adelante, Bruce Springsteen  las adoptó como un accesorio para sus tours. Están muy vinculadas con la forma de vida americana y el lejano oeste, pero sus orígenes no podrían estar más alejados de eso. La palabra bandana proviene de un término en sánscrito: « Badhnati», que significa atar y hace referencia a una técnica para teñir las telas.

En esa época teñir las telas con colores vibrantes no era cosa sencilla y para conseguir el rojo característico de las bandanas los productores sumergían la tela en aceite de pescado, excremento de oveja, raíz de rubia roja y «licor intestinal».

Por otro lado, el clásico estampado de las bandanas también tiene un origen exótico:  Persia. El motivo con forma de gota, llamado «buta », es una representación del rocío de las plantas combinado con la representación de un  ciprés, un árbol que simboliza la vida y la eternidad en la religión zoroástrica

PUBLICIDAD

La forma también simboliza la fertilidad para los hindúes y hasta hace referencia al  yin y el yang. Esta prenda fue y sigue siendo parte muy importante de las culturas del sur de Asia Irán. Entonces, ¿cómo fue que llegó a ser tan popular en el resto del mundo? Podemos agradecer a la  Compañía de las Indias Orientales por eso.

Hasta el siglo XVIII las bandanas eran un accesorio usado por los asiáticos, hasta que los británicos y su « ruta de la seda» las introdujo a los consumidores europeos. Así fue como estos accesorios se popularizaron en Europa y los  fashionistas de la zona les cambiaron el nombre por «bandannoes». El resto, como se dice, es historia...

Las bandanas han pasado por muchas subculturas a lo largo de la historia: los cowboys, las pandillas de motociclistas, los hippies de los 60 y muchas otras. Pero una cosa es clara: nunca pasará de moda.