¡Vos también podés elegir! Es tu bebé, tu decisión...
Yo elijo PARTO NATURAL antes que una cesárea programada y estas son mis razones

Al momento de elegir un obstetra, deberías tener en cuenta que están aquellos con una fuerte inclinación hacia el parto natural y quienes optan por ofrecer a las mujeres embarazadas una cesárea programada (mayores ingresos, menos corridas y más partos a fin de mes).
Pero, ¿qué es lo mejor para nosotras? ¿y para nuestro futuro hijo?
Creo que el parto debería ser natural, sin discusión, excepto cuando nuestro bebé o nosotras estemos en riesgo. Estas son mis razones, ¿las compartís? ¡Conocelas y opiná!

Porque no debería ser una elección
La pregunta que nos hacemos todas es por qué tantas mujeres eligen la cesárea sobre el parto natural. Creo que no debería ser una elección. No lo sería si hubiera suficiente información y concientización al respecto, y si algunos médicos no priorizaran su comodidad sobre la decisión de la madre (y ni hablar del rol de las obras sociales en este embrollo).
Algunos profesionales hacen hincapié en que el parto natural perjudica la salud general del bebé. Pero la cesárea también implica riesgos por ser una intervención quirúrgica, en muchos casos, innecesaria.
Es verdad que pueden surgir complicaciones pero siempre se puede recurrir a la cesárea luego. ¿Por qué hacerlo desde el principio?
"El desconocimiento de los beneficios, tanto para ella como para el bebé, naturalizan la cesárea cuando esta debería ser un recurso ante situaciones específicas. Es importante entender las experiencias y opiniones de las madres recientes y la comunidad médica para saber de qué manera fomentar los procesos fisiológicos y los tiempos de cada madre y niños por nacer", explica la especialista en familia y embarazo Vicky Seguí.

¿Por qué eligirías una cesárea planificada?
Llamamos cesárea programada a la que se reliza por elección, sin necesidad médica. Aconsejan esta forma de dar a luz por ser menos dolorosa aunque el proceso de recuperación post-parto suele ser mucho más largo, por que no deja de ser una operación.
De la vereda de enfrente, las mujeres que eligen parir a sus hijos saben al dolor que se enfrentan. Sin embargo, lo importante en esta decisión no es que la recuperación sea más rápida, tiene que ver con una conexión entre ellas y su bebé que beneficia la lactancia y la maternidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la intervención solo cuando es necesaria por razones médicas y alienta el uso de la clasificación de Robson para saber cuándo hay que practicar una cesárea. Esta escala divide a las embarazadas en 10 grupos y tiene en cuenta el tiempo gestacional, la cantidad de bebés en camino y su posición, cuándo empieza el trabajo de parto, si ya tuviste hijos y cómo fueron esos partos.
Lejos de ser tan estructurado, cada parto, como cada mujer y cada hijo es un mundo. ¿No estamos deshumanizando el acto más humano de todos que es traer al mundo a una nueva persona?

De los papeles a la acción
Las argentinas tenemos el derecho a ser informadas y elegir libremente la forma y el lugar para nuestro trabajo de parto, así como la vía de nacimiento. Gracias a la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929, la insitución pública y los médicos que nos atiendan tienen que respetar esa decisión, siempre y cuando no comprometa la salud del bebé o la nuestra.
La OMS establece que la tasa ideal de cesárea es de entre un 10% y un 15%. Pero en América, 4 de cada 10 mujeres dan a luz a sus hijos por intervención quirúrgica, y el 27% de las argentinas eligiría voluntariamente una cesárea según una encuesta realizada por Voices! Research & Consultancy.
"Al indagar acerca de las preferencias por un método u otro, vemos marcadamente que están focalizados en beneficios relacionados con las madres (menos dolor, mejor recuperación) y no con el recién nacido. Resulta importante trabajar en brindar información a las familias acerca del impacto de uno y otro método en el bebe, elemento que es indispensable tener en cuenta en la ecuación, ya que al momento que alguien pare, alguien nace", explicó Constanza Cilley, encargada de la investigacion.
Las cifras aumentan año a año y la tendencia crece, por eso es tan necesario controlar este tipo de intervenciones quirúrgicas lo antes posible. La mejor forma es que nosotras, mamás o futuras madres, seamos conscientes de nuestra elección.
Concientizar sobre lo natural y la naturalización
"Natural" viene de la naturaleza y quiere decir que tu cuerpo está preparado para dar a luz de la forma tradicional, si tomamos por tradición a las mujeres de nuestra tierra, las mujeres de los pueblos originarios.
Sostengo que la naturalización de la cesárea programada es producto de los tiempos modernos y de un factor socioeconómico, de una comodidad para la madre o el médico por sobre las necesidades o los beneficios del bebé.
Antes de tomar esta importante decisión, reflexionemos: ¿Quién es el protagonista en un nacimiento? ¡La personita a la que traemos al mundo, sin lugar a duda! Así que démosle la prioridad. Pensemos en él o ella.
Por tu parte, no le temas al dolor ni a lo que pueda ocurrir. Los doctores van a estar ahí para ayudarte. ¿Cuántas madres con más de un hijo conocés? ¡Ellas pasaron por esto y volvieron a elegirlo! Vos tenés la fuerza que se necesita para darle vida a tu hijo.









