Lifestyle

Vincularte con tu bebé puede no ser inmediato: la importancia de la luna de leche

Como pudiste ver en el video, la luna de leche es el tiempo que transcurre desde que la mujer tiene a su bebé hasta que se adapta a su nuevo rol como mamá. En ese sentido, sabemos que amamantar al bebé es clave para fortalecer su vínculo con la madre.

PUBLICIDAD

La lactancia materna no solo es importante para el desarrollo del bebé, sino también para la propia salud de la madre. Además, contribuye con la economía del país, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A continuación, te explicamos los beneficios que tiene esa práctica para la mamá, el bebé y la comunidad en general.

Importancia de la lactancia materna

Imagen istock

Protege al bebé de diferentes enfermedades

Los anticuerpos de la madre pasan son transmitidos al bebé a través de la leche. Además, la leche materna cuenta con un gran número de inmunoglobulinas, las cuales disminuyen las probabilidades de padecer neumonía en los recién nacidos.

Disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante

Imagen Thinkstock

Se sabe que si una mamá le da el pecho a su hijo durante la primer hora de vida, el riesgo de que el niño tenga muerte prematura baja en un 20%.

Reduce los costos del cuidado de la salud

Como te contamos más arriba, amamantar es muy bueno para el bebé desde el punto de vista de su salud. Y esto repercute directamente en los gastos que puedas tener ya que tu hijo se enfermará menos.

«Un estudio encontró que por cada 1.000 bebés no amamantados, hubo 2.033 visitas adicionales al médico, 212 días de hospitalización adicionales y 609 recetas extras por solo tres enfermedades — infecciones del oído, respiratorias y gastrointestinales. Solo en los Estados Unidos, si el 90% de las madres amamantara en forma exclusiva durante 6 meses, se ahorrarían 13 mil millones de dólares al año en costos de atención de salud pediátricos y se evitarían más de 900 muertes», resalta la OPS.

Previene el sobrepeso

Imagen thinkstock

Según la OPS, la lactancia materna también ayuda a reducir el sobrepeso y la obesidad infantil en un 12%.

Promueve una mayor inteligencia

Los adultos y los adolescentes que fueron alimentados con leche materna durante los primeros meses de vida suelen tener un mejor rendimiento escolar que aquellos que fueron alimentados con leche de fórmula.

«Además, el amamantamiento por 6 meses, en comparación con 4 meses, mejora el desarrollo motriz de los bebés», agrega la OPS.

Promueve el vínculo entre la madre y el hijo

Imagen istock

El periodo de la lactancia se asocia con una mayor respuesta por parte de la madre y una gran seguridad emocional del bebé.

PUBLICIDAD

Protege a las mujeres de padecer de cáncer de mama y de ovario

Imagen Thinkstock

Las mujeres que amamantan tienen un 4% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de mama y un 27% menos de padecer de cáncer de ovario que aquellas que no lo hicieron, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud.

La leche materna es amable con el medio ambiente

Como es un alimento natural, no necesita de la fabricación de envases ni de transporte ni tampoco de ningún tipo de combustible para ser preparada, y tiene la temperatura justa que el bebé necesita.

Imagen Thinkstock

Las mujeres son más productivas

Al ser los niños más sanos, las mujeres pueden incorporarse pronto a su trabajo y no faltan tanto como aquellas que alimentaron a sus hijos con fórmula, pues no necesitan permisos médicos. La ausencia para cuidar a los niños enfermos es 2 veces mayor en las madres que no amamantan, según la OPS.

Aporta a la economía de un país

Considerando que la lactancia reduce los riesgos de enfermedades para los niños y las madres, consecuentemente esto se convierte en ahorros para los sistemas de salud de los países.

En Estados Unidos, por ejemplo, solo el 23% de las madres amamantan a sus hijos durante por lo menos un año. La OPS informa que, si este índice llegara al 90%, los gastos con salud serían extremadamente reducidos en EEUU:

«Se evitarían 17.400 millones de dólares de costos para la sociedad en muertes prematuras, 733,7 millones y 126,1 millones en costos directos e indirectos por morbilidad resultante del exceso de casos de cáncer de mama, la hipertensión y el infarto de miocardio.»
Imagen Shutterstock

¿Conocías todos estos beneficios? Reforzarlos es muy importante. Por otro lado, sabemos que no siempre dar el pecho es un tema de opción, ya que no todas las mujeres logran producir la leche materna de forma suficiente debido a una serie de factores. Si este es tu caso, no hay motivo para pánico. Consulta con tu médico la mejor manera de asegurar, sobre todo, la nutrición adecuada de tu bebé a través de otros métodos.

Lee más sobre lactancia materna:

PUBLICIDAD