Lifestyle

Vestir a los niños a la moda, ¿puede afectar su desarrollo? Conoce la respuesta

Un conocido refrán dice: “El hábito no hace al monje". Entiendo lo que significa, porque vestirnos como médicos no nos convierte en médicos, ni vestirnos como Messi nos convierte en buenos futbolistas. Pero yo me pregunto lo contrario: ¿lo que vestimos puede afectarnos? ¿Puede su vestimenta afectar el desarrollo de un niño?

PUBLICIDAD

En este artículo quiero plantear algunos conceptos para arribar a una interesante conclusión.

Los “uniformes escolares” y el nivel académico

Existen miles de escuelas en el mundo en las que se exige que los alumnos usen uniforme y esto no se hace solamente para beneficiar “la marca” detrás de ese establecimiento educativo, sino porque se han descubierto ciertos beneficios de que los alumnos no vistan a la moda sino con ciertas prendas estandarizadas.

Tales códigos de vestimenta confieren a los alumnos la idea de que el valor del nivel acadámico está por encima del de la moda, y también por encima de las diferencias socio culturales entre los educandos, al menos mientras se hallen en ese ámbito escolar. Esto denota que vestir a la moda todo el tiempo quizá no perturbe el desarrollo neuro motor de los niños, pero podría perjudicar el clima escolar e, incluso, las ropas demasiado holgadas de ciertos períodos de la moda facilitarían el ocultar facas y otras armas.

Además, prohibirles usar ciertos símbolos y colores reduciría la formación de pandillas de comportamiento rebelde, de venta de drogas en la escuela, etc., y es en este sentido en que las ropas demasiado a la moda podrían afectar el desarrollo social y académico de un niño o joven en edad escolar: al sentirse más seguros y eliminar ciertos riesgos, podrán concentrarse en el estudio y aprender más.

Imagen shutterstock

Una cuestión de actitud

Además, lo que una persona lleva puesto puede afectar su autoestima para bien o para mal. Estuve hojeando un libro de Karen Pine, una profesora de la Universidad de Hertfordshire, y en él ella detalla esta idea y expone varios hallazgos muy interesantes:

PUBLICIDAD

- Lo que una persona lleva puesto modifica la visión que tiene de sí misma. Por ejemplo, cuando sus alumnos usaban una remera de Superman, se mostraban más seguros.

- Sin embargo, les iba peor en matemática cuando resolvían los ejercicios combinados en traje de baño.

- En su libro Fíjate lo que te pones, la profesora Karen Pine expone como conclusión a este asunto que la ropa afecta la actitud de una persona, para bien o para mal.

Nuestras conclusiones

No puedo ser drástica con este asunto, no puedo afirmar que vestir a la moda pueda afectar el desarrollo del niño, pero lo que sí es cierto y está demostrado es que afecta la autoestima y las actitudes.

Entonces, ¡si quieres que tu hijo o hija viva su infancia debe vestirse como un niño! A la moda, pero prolijo y como el niño que es. Ya tendrá tiempo para seguir modas más extremas cuando alcance la pubertad.

Contenido relacionado: ¿ Qué ropa deben llevar los niños a la escuela?