Un bebé recién nacido es una bendición, no importa el sexo que tenga, lo importante es que nazca sano. Muchas veces, debido a diferentes problemas, algunos bebés nacen mucho antes de la semana 37 de embarazo, que es el mínimo que se considera de un parto a término. A estos bebés se los llama prematuros y necesitan una serie de cuidados como los que te voy a contar a continuación, ¡ven!
¿Tu bebé es prematuro? Estos son los cuidados que necesita

En el hospital

Trata de que tome el pecho
La leche materna contiene proteínas que son necesarias para el crecimiento sano de tu bebé. Es probable que tu hijo no pueda alimentarse por sus propios medios y necesite una sonda. Como siempre, es bueno que tome de tu leche, procura tener un extractor y trata de bombearlo unas 6 u 8 veces al día para estimular la producción de leche. Puedes guardarla en recipientes especiales en el freezer o congelador para usarla posteriormente.
Averigua con su médico si además necesitará de leche de fórmula para acompañar su crecimiento. No te sientas mal si esto sucede, pues es completamente normal que los niños tomen biberón y pecho.
Mantén siempre el contacto
Tu hijo te necesita y por más que esté rodeado de cables, médicos y enfermeras, quiere algo que solo tú puedes darle: amor puro y contacto físico. Aprovecha todo lo que puedas a acariciarlo, mecerlo y hablarle suavemente. Cuanto más lo hagas, más rápido se fortalecerá y podrán irse a casa.
- ¿Lo sabes? Por qué algunos bebés nacen antes de tiempo
Al llegar a casa

Además de ropa, pañales, mantas, juguetes y todo lo que anteriormente te conté, tu hijo prematuro necesitará algunas cosas fundamentales:
Aprende RCP
Es importante que, antes de que lleves a tu hijo a casa, hagas un curso de RCP para ayudar a tu bebé a respirar en caso de urgencia. Recuerda que tu niño nació con los pulmones subdesarrollados y es probable que tenga problemas respiratorios.
Ten siempre los números de urgencias a mano
En el hospital, tu hijo está rodeado de médicos y enfermeras que entienden sobre su cuidado. Al llevarlo a casa la cosa cambia, porque tú estarás a cargo de todo, por lo que un buen consejo es tener siempre a mano los números de teléfono de urgencias y de sus médicos.
Los niños prematuros son muy especiales, pues requieren de muchos más cuidados, caricias y arrullos. Sin embargo, son capaces de dar tanto amor como un bebé nacido a término. El mejor remedio que un niño nacido antes de término puede recibir es el inmenso amor de su mamá.








