Una de las mayores ilusiones de los padres es escuchar la primera palabra de su hijo. Si bien la edad en la que cada niño comienza a articular palabras varía, hay una edad promedio para que empiece a balbucear (12 a 18 meses) y otra para que ya tenga un lenguaje entendible (2 a 3 años). Si el niño supera esas edades sin emitir sonido, o bien, produciendo algunos muy escuetos, es momento de acudir con el especialista.
¿Tu bebé dice "gua gua" en lugar de "perro"? Esto es lo que deberías saber sobre el lenguaje

De acuerdo con el portal especializado Kids Health, los padres deben estar atentos a estas señales cuando su hijo tenga entre 12 y 18 meses:
- No utiliza movimientos mímicos comunes, como señalar o saludar sacudiendo las manos.
- Presenta dificultades para entender designaciones simples (como la diferencia entre "mamá" y "papá").
- Prefiere comunicarse haciendo gestos.
Por otra parte, cuando el niño tenga entre 2 y 3 años, se debe vigilar si:
- Prefiere usar sonidos en lugar de palabras para comunicarse ("gua, gua", en lugar de "perro").
- Tiene una pronunciación extraña (como sonar muy ronco o más nasal más de lo usual).
- No comunica vocalmente sus necesidades inmediatas (si quiere hacer pipí salta, en lugar de pedirlo).
- Cuesta más de lo normal entenderle.
Con 4 años de edad un niño ya debe ser capaz de entender la mayoría de su idioma natal, aún cuando hable con personas fuera de su entorno familiar.
¿Qué suele causar los retrasos del habla o del lenguaje?

Un retraso en el desarrollo normal del habla varía entre problemas orales o problemas auditivos. En el primer caso suele ser debido a un frenillo corto (el pliegue debajo de la lengua).También pueden derivar de problemas orales-motores, es decir, dificultad del niño para mover la mandíbula, labios y lengua, lo que también puede causarle dificultades para alimentarse. El especialista deberá indicar en cada caso si bastará con un tratamiento de terapia de lenguaje o si se requerirá de una cirugía.
Por otro lado, los problemas auditivos derivados de sordera de nacimiento o adquirida (debido a una infección severa en los oídos, por ejemplo), deben ser evaluados por un auditólogo, quien determinará el tipo de lesión que tiene el niño y también evaluará si es correctiva o si necesitará de un dispositivo para recuperar el nivel normal de audición.
¿Cómo se puede ayudar a desarrollar el lenguaje de un niño en casa?

Los padres deben dedicar un tiempo específico del día a estimular el habla en sus hijos. Los especialistas recomiendan leerles en voz alta libros con los que ellos mismos puedan interactuar, además de animarlos a memorizar historias o canciones cortas.
También ayuda que se le hable cotidiamanete: que se le comente lo que va a comer, el nombre de sus juguetes, etc. Hay que evitar hablarles con la conocida "voz de bebé" a partir de los 2 años (A.K.A.: aiiiñiñ ¿ken lo queye?, agugu ¿on ta bebé?, etc.), se debe mantener el lenguaje sencillo pero claro.
Recuerda que cada niño es diferente, pero tú puedes hacer la diferencia para que aprenda a comunicarse más rápido. Si sospechas que tu hijo tiene algún problema auditivo u oral, lo mejor es acudir con el especialista de inmediato para no frenar su desarrollo.
¿Más dudas sobre bebés?









