Lifestyle

Todas las embarazadas deberían saber por qué dejar al bebé con ese «sebo» al nacer es tan importante

Si un adulto pasa un día entero sin bañarse puede parecer antihigiénico, pero no lo es para un recién nacido. Por más que parezcan «sucios» después del parto por causa de esa grasa que cubre todo su cuerpo, no hay necesidad de darles directamente un baño.

PUBLICIDAD

El sebo blanquecino sobre la piel del recién nacido se llama vérnix, y tiene más beneficios para la salud del pequeño que cualquier crema. «¿Cuánto valdría un cosmético sin aditivos químicos, antioxidante, cicatrizante y que, de una sola vez, hidrata, regula la temperatura, lubrica y protege tu piel contra infecciones?», dijo el pediatra Reginaldo Freire en su cuenta de Instagram.

Protección natural del recién nacido

Muchas madres desean quitarlo rápidamente, tal vez por no conocer sus ventajas para la piel del bebé. Muchas veces la opinión de parientes cercanos también incide: al ver al bebé «sucio» en la maternidad, presionan a los padres para anticipar el primer baño.

Al quitarlo, el niño pierde su primera manta natural y se vuelve más susceptible a las variaciones de temperatura: sin protección, un recién nacido pierde hasta 0,5 °C por minuto. Además de mantener la temperatura del bebé, el vérnix tiene propiedades antibacterianas que previenen infecciones, proporciona hidratación y tiene propiedades regenerativas.

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud recomienda mantenerlo en la piel. Según el pediatra, el bebé puede esperar entre 12 y 24 horas para su primer baño. «Todavía me encuentro con profesionales de la salud que se sorprenden cuando pongo esta observación», dijo el médico.

¿Cuándo retirar el vérnix?

La capa protectora generalmente desaparece sola después de las primeras 24 horas de vida del bebé. Algunos especialistas recomiendan que el primer baño sea dado solo después de que desaparezca totalmente. Por otro lado, mantenerlo por más de un día entero no es recomendable.

PUBLICIDAD

Por su alto contenido de humedad, el vérnix puede tener efecto contrario y causar infecciones si se queda en la piel por tanto tiempo. En los casos en que la madre es portadora del virus VIH, se recomienda bañar al recién nacido poco después del parto.

Podría interesarte:

Original Author: Jessica Krieger Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/jessica-krieger
Original ID value: 571924
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/maes-e-bebes/571924/gravidas-precisam-entender-por-que-deixar-bebe-com-aquele-sebinho-depois-do-parto-e-tao-importante

Relacionados: