Lifestyle

Tips para pasar Navidad en armonía con la familia

Las fiestas navideñas evocan en las personas diferentes sentimientos, para unas son motivo de alegría y para otras de nostalgia, y hay quienes las toman con indiferencia. A estos motivos se pueden añadir otros como los excesos de comida, bebidas y gastos, por lo que reflexionar cómo pasar las festividades con una perspectiva más general y comprensiva, en armonía con toda la familia, es una buena idea.

PUBLICIDAD

Planificación

Estar organizado y preveer cosas con anticipación no es algo que solo convenga hacer en el trabajo, para las reuniones de Navidad también es bueno.

Planificar todo lo que puedas hará que sientas que tienes todo bajo control, aunque siempre se escapan cosas y hay imprevistos, pero no será lo mismo que llegue el día y no sepas por dónde comenzar. Por otra parte, el hacerlo te evitará el estrés que luego lleva a padecer problemas de salud y estar por demás irritable.

Ordenar los gastos

Este puede ser otro motivo para que tu humor se vea alterado en esta época del año, por eso te conviene hacer una lista de los regalos de Navidad que tienes que comprar para que no se te olvide ninguno.

Asigna un presupuesto para no excederte con los gastos, pero además recuerda que pueden haber otros gastos que no tengas en cuenta y que luego suman, por ejemplo las llamadas telefónicas al exterior, envíos de regalos al extranjero y otros similares.

Pasar las fiestas con la familia o gente de confianza puede ser una ventaja para acordar que no se compren regalos para nadie a excepción de los niños. Esta es una estrategia que he comenzado a aplicar hace unos años y me trae muy buenos resultados.

En mi opinión, no tiene sentido comprar obsequios para todo el mundo cuando días después comienza el periodo de rebajas y encuentras lo mismo que habías comprado 10 días antes, rebajado al 50%.

Imagen Thinkstock

Si alojas gente en casa

Una de las claves es no dejar de hacer cosas que están dentro de tu rutina habitual y te producen bienestar. Por ejemplo, si sales a caminar cada día o vas al gym, continúa haciéndolo.

PUBLICIDAD

El sentir que no renuncias a nada que necesitas y que además de alguna manera te ayuda a descargar tensiones, es otra forma de cuidarte y contribuir a la vez con la armonía general.

Además, delegar tareas a tu familia alivia tu carga.

Apunta todo y organízate

Para evitar situaciones de nervios, es mejor que apuntes para no olvidarte. Recuerda poner a descongelar los productos congelados el día anterior por la noche, colocar la bebida que desean beber fría en la nevera, y definir el menú entre todos para saber qué comprar para la comida.

Los días anteriores a la Nochebuena es mejor comer liviano, de esta forma los excesos pueden ser mejor soportados por el cuerpo.

Ver más: Ideas para la cena de Navidad en familia

Pasar Nochebuena y Navidad en armonía con toda la familia es posible, recuerda aplicar estos tips y ya verás como las fiestas navideñas resultan mejor que años anteriores.