Ha llegado el momento tan esperado. Por un asunto u otro, deben hacerte una cesárea -problemas de salud o complicaciones en el parto, parto fuera de fecha-, y estás aterrada. No te preocupes, hoy queremos darte unos tips para la cesárea, desde el momento mismo en que tu bebé nace hasta los cuidados que debes tener después.
Tips para la cesárea

Preparación
Si es la primera operación que te hacen, ten en cuenta que debes decirlo, así los médicos que te atiendan te podrán dar las explicaciones necesarias para que estés tranquila. Debes saber que la cesarea puede ser algo más “sentimental” que una simple operación, así que no te enloquezcas ni te sientas mal por eso.
También puedes pedirle a los médicos que no te digan el sexo del niño, así tendrás la emoción de saberlo un par de minutos después cuando te lo den en brazos. Consulta también si tienen la posibilidad de una sala compartida, así tendrás contacto piel con piel con tu hijo mientras te recuperas.
Lleva algo de comida o pide a tu pareja que compre, porque luego de la operación tendrás mucha hambre y no será el momento de la comida en el hospital. Si quieres puedes llevar la cámara de fotos o de video, y no te olvides de empacar almohadillas quirúrgicas, que son mejores y más resistentes que las comunes.
Superar el dolor
Pide que te den analgésicos que no te droguen ni te dejen sedada, es importante para poder disfrutar de las primeras horas de tu hijo sin problemas. La morfina puede tener efectos extraños, y la epidural te puede generar movimientos involuntarios, así que no te asustes. La anestesia también te puede dar frío, así que aunque sea pleno verano, no te avergüences de taparte y abrigarte.
No te olvides que la anestesia es muy fuerte, sea total o parcial, y te puede causar efectos secundarios como los vómitos luego de la cesárea. Pero si sientes náuseas durante el procedimiento, dilo, ya que puede causarse a una bajada de presión muy grande, y eso tiene solución.
La experiencia
Tal vez este es el punto más fácil: todas las mujeres lo viven de una forma horrible. Pero así hayas querido un parto natural y no hayas podido, la cesárea haya sido simple o extremadamente complicada -por ejemplo, una cesárea con forceps-, debes pensar que después de todo tienes a tu bebé sano y salvo, y eso es lo que importa.
El después
Lleva un montón de ropa interior estilo “abuela”: alta que tape la cicatriz, así sentirás menos dolor. Añade sobre el área del corte una tela acolchada que te sirva como barrera contra golpes.
No intentes ser una superheroína y toma analgésicos si los necesitas. Ten en cuenta que sangrarás bastante, y que los intestinos estarán un poco desregulados, así que debes utilizar toallas íntimas y consumir bastante fibra, jugo de ciruela, agua y té de menta.
Intenta moverte, ducharte y hacer cosas suavemente cuanto antes te sientas capaz, ya que esto te ayudará a tener una recuperación más rápida. Sin embargo, si vas a dar paseos o a bañarte es conveniente que tengas alguien cerca para que te ayude si te sientes mal.
¿Te han resultado útiles estos tips para la cesárea? ¿Cómo viviste tú la experiencia?









